Noticias

REUNIÓN DEL COMANDANTE MILITAR DE ZARAGOZA Y TERUEL CON ASOCIACIONES Y HERMANDADES VINCULADAS CON LAS FUERZAS ARMADAS

Foto de familia

Asistimos el pasado 18 de abril de 2018, en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, a la reunión que con carácter anual convoca el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel con las más importantes Corporaciones, Asociaciones y Hermandadas, de la zona, vinculadas con las Fuerzas Armadas.

Tuvo lugar a partir de las 8.45 horas, en el Comedor de Gala de palacio, presidida por el nuevo COMIL, G.B. Juan Carlos Melero Claudio, a quien acompañaban el Coronel Luis Antonio Quintas Gil, jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar, y el Comandante Virgilio Cardiel Lamata, jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la Comandancia Militar.

El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel dio inicio a la sesión

Asistieron los presidentes o delegados de las siguientes entidades:

Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil
Reales Tercios de España, (V Tercio “General Aranda”)
Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra
Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza
Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña
Unión Nacional de Milicias Universitarias
Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (Polillas)
Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas
Asociación de Veteranos Paracaidistas
Asociación de Huérfanos del Ejército (Pinfanos)
Asociación ARES de Reservistas Españoles
Agrupación Renovados Tercios Españoles
Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME)
Asociación de Militares Españoles (AME)

Con palabras de salutación y bienvenida inició la sesión el nuevo Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, que ha asumido igualmente hace poco más de un mes la dirección y el mando de la Academia General Militar.

Luego dijo lo siguiente: “Es un honor mantener esta reunión porque creo que es importante. Voy a ser franco. Muchas de las cosas que probablemente me trasladéis, como peticiones…no son, o no están ya dentro, de las competencias del COMIL, que no tiene capacidad para resolver muchas de ellas, pero lo que sí os aseguro es que trataré de impulsar todas las que me trasladéis, en el ámbito que pueda para que por lo menos sean atendidas porque creo que es de recibo impulsarlas y que la respectiva cadena de mando sea conocedora de vuestras necesidades y de vuestras inquietudes. Podéis contar con ello. Yo intentaré impulsar todas las iniciativas que propongáis, que trasladéis, para un beneficio de todos. No hace falta que os diga que me tenéis a vuestra disposición, como Comandante Militar y por supuesto como Director de la Academia General Militar, para lo que podáis necesitar“.

Intervino a continuación el Coronel Luis Antonio Quintas, en esta su primera participación en la reunión anual, para decir que se continuaría con el mismo procedimiento que se ha seguido otros años. No era objeto de la reunión el enumerar todo lo realizado por las asociaciones, sobre todo a la vista del enorme histórico de actividades de todas ellas, y nos explicó brevemente lo que sería el programa de la reunión.

El propio Coronel Quintas haría una breve exposición de las actividades del COMIL en 2017 y las previstas para 2018.

Luego el Comandante Cardiel nos daría una breve pincelada sobre el Plan de Comunicación de la Comandancia Militar así como de algunos asuntos de interés general para las asociaciones. Después tomaría la palabra el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y a continuación se abriría un turno de intervenciones para el resto de presidentes y delegados asistentes, para la exposición de cuestiones de interes comun.

Así pues, continuó el Coronel Quintas haciendo una exposición de las actividades institucionales y de comunicación del Comandante Militar, resaltando que del conjunto de todas ellas, veintiocho se realizaron en el interior de palacio y ocho fueron realizadas en el exterior. Igualmente resaltó que durante ochenta y nueve días del año el palacio ha estado abierto para poder visitar sus instalaciones y los diferentes eventos realizados, lo que supone una cifra algo superior a la del año anterior.

Se nos entregó un completo Dossier informativo en el que aparecen desglosadas las actividades de la siguiente forma:

Intervención del COMIL

ACTOS: (8)

19 MAY Imposición de Faja al GB. Valentín Moreno Moreno
21 MAY Jura de Bandera de Personal Civil en Plaza del Pilar (DIFAS), organizada por el COMIL, Zaragoza y Teruel con elevado éxito de convocatoria, acudiendo 2.165 jurandos.
30 MAY Acto de Toma de Mando del Coronel Jefe del Órgano de Apoyo Institucional.
09 JUN Acto de inauguración Exposición “Historia de la Bandera de España”.
16 JUN Homenaje a los Defensores de los Sitios de Zaragoza, en la Plaza de los Sitios. Colaboración con la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.
08 OCT Homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza, en la Plaza del Portillo. Colaboración con la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”.
02 NOV Acto de conmemoración del “Día de los Caídos por la Patria”, en el cementerio de Torrero
19 DIC Misa por los difuntos militares del año, en la iglesia de San Fernando.

A este respecto comentó el Coronel Quintas que la Misa por los difuntos militares, que algunas asociaciones también celebran, es la primera vez que se realiza a nivel institucional. Fue iniciativa del anterior COMIL, General Lanchares, y quiso recoger y satisfacer con ella la inquietud habida en torno a un tema tan sensible.

EXPOSICIONES: (6)
21 ABR a 01 MAY Exposición Fotográfica “Modernismo y Fortificaciones de Melilla”
26 ABR Inauguración oficial de la Exposición “Modernismo y Fortificaciones en Melilla”, con asistencia del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla entre otras autoridades
09 a 25 JUN Exposición “Historia de la Bandera de España”
06 a 22 OCT Exposición “La Mili en el Sáhara” y “El último Servicio Militar”
10 a 19 NOV “Enseres de la Hermandad de nazarenos de la Humildad y María santísima del Dulce Nombre”
24 NOV a 10 DIC Exposición de Dibujos del Concurso de pintura Rápida de la AGM
13 DIC a 15 ENE Exposición “Maquetas de Castillos de Aragón”

En este apartado hizo el Coronel Quintas tres observaciones.

Resaltó que no se realizan con exclusividad exposiciones de carácter militar, sino que se analizan todas las solicitudes que se reciben y, a juicio del Comandante Militar, se autorizan aquellas que se consideran más interesantes, y citó como ejemplo la Exposición de la Hermandad de la Humildad, que ocupó las salas nobles de palacio.

Dijo luego que la Comandancia Militar lo que siente es que en estas exposiciones que nos son militares el solicitante debe cubrir todos los gastos que conllevan, desde el personal de seguridad al que realiza las funciones de guías, aunque la Comandancia cubre con personal de tropa que aportan las Unidades, ciertas funciones de seguridad y vigilancia.

Señaló por último una cuestión que hemos visto reflejada en los medios de comunicación.

Palacio antigua Capitanía General

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reivindicado un espacio cultural en el Palacio de Capitanía, algo que es ya una petición histórica, desde hace tiempo y con otros alcaldes. Enviaron una petición al ministerio de Defensa. La Ministra de Defensa no puso ninguna objeción y se les contestó que no había ningún inconveniente. La fórmula que se ha adoptado con el ayuntamiento es la de hacer acciones de cooperación exactamente igual que con una asociación o solicitante cualquiera.

Mandan una carta con el tipo de solicitud y se les aprueba. No ha hecho falta hacer un convenio de colaboración, que es competencia del ministerio de Defensa y que implica un alto nivel de ejecución, que no venía al caso. El ayuntamiento va a hacer alguna exposición, algún acto cultural, pero van a ser pocos, principalmente porque no siempre el palacio reúne las condiciones para lo que ellos quieren hacer. El primero va a ser el día 23, con motivo de la Feria del Libro, y va a consistir en un pequeño acto de lectura de poesía y demás, en el patio de capitanía. Que a nadie le extrañe pues que el ayuntamiento esté haciendo aquí eventos culturales.

Además la Comandancia viene realizando, desde hace un año, con el Distrito Centro del ayuntamiento unas cooperaciones y así, por ejemplo, se realizó una exposición de arquitectura, de premios de final de carrera, que son del ministerio de Fomento, premios nacionales de los 20 mejores alumnos de arquitectura de toda España, que expusieron sus trabajos de final de carrera en el palacio.

Este año se va a hacer una exposición de pintura rápida, también por iniciativa del Distrito Centro.

CONFERENCIA Y PRESENTACIONES DE EVENTOS Y LIBROS (2)
24 ENE Presentación 90º Aniversario AGM en el Ayuntamiento de Zaragoza
04 JUL Presentación del Libro del TG César Muro Benayas

CONCIERTOS: (2)
01 JUN Concierto Coral San Hermenegildo, DIFAS
01 DIC Concierto Lírico

Con relación a los conciertos informó el Coronel Quintas que lamentablemente la Coral San Hermenegildo, que ofrecía dos conciertos al año, en junio y en diciembre, ha tenido que parar su actividad por falta de voces, que se han ido perdiendo, y lo que se hizo en el mes de diciembre fue realizar un pequeño concierto lírico con varias sopranos.

Este año se intentará hacer lo mismo y es posible que haya algún concierto por iniciativa de otras instituciones, pues no se quiere perder el que este entorno pueda acoger música de cualquier tipo, en el patio o en el Salón del Trono.

ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS: (2)
09 NOV Entrega del Premio (Regional) Ejército en IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel).

Este centro fue, además, galardonado con el premio a nivel nacional, que les fue entregado junto al resto de premiados en las diferentes categorías en una ceremonia celebrada el día 15 de noviembre de 2017 en la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid), presidida por la Ministra de Defensa.

24 NOV Entrega del Premio “General Palafox” y del Diploma de Mérito “Comandante Militar”

ORGANIZACIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO: (5)
17 ENE Reunión con los MCS de la Plaza
22 FEB Reunión con las Asociaciones vinculadas de la Plaza
30 JUN Reunión Plan de Comunicación Institucional
16 NOV Reunión con alcaldes de Municipios limítrofes con el CNMT de San Gregorio
11 DIC Reunión de trabajo con los jefes de UCO,s

Detalle de asistentes (I)

Se refirió aquí Luis Antonio Quintas a la reunión del mes de noviembre, mantenida por primera vez, con los alcaldes de las localidades limítrofes con el Campo de maniobras de San Gregorio, para pulsar las inquietudes que tienen con respecto a incendios, ruidos o cualquier tipo de problemas. Había cierta preocupación por parte de algún alcalde, concretamente de Remolinos, en relación a incendios, pero el Campo de San Gregorio cuenta cada vez más con medios apropiados, del siglo XXI, incluso drones para la vigilancia del campo, y va entrando en una dinámica muy moderna de gestionar el campo que, como saben, está muy ocupado por Unidades militares.

PRESENTACIONES A LOS MCS: (4)
15 FEB Presentación Carrera del Ebro 2017
21 ABR Presentación Ciclo de Conferencias “Liderazgo y Gestión de Crisis y Conflictos”
26 JUN Presentación “Cruce del Estrecho Gibraltar Por Malí”
18 SEP Presentación “Curso Internacional de Defensa”

COLABORACIÓN CON ENTIDADES Y ASOCIACIONES: (2)
26 FEB Aniversario Asociación Empresa Familiar de Aragón en Palacio de Capitanía de Aragón
01 JUN Colocación de una mesa frente a la fachada principal del Palacio, con la finalidad de recoger fondos para la Asociación contra el Cáncer.

APOYOS A AUTORIDADES
Se ha atendido a los apoyos solicitados con motivo de las visitas realizadas por distintas autoridades militares a la Plaza de Zaragoza.

VISITAS AL PALACIO DE CAPITANÍA: (4)
08 FEB Visita Centro de Mayores Estación Norte
23 FEB Visita Asociación de Amas de Casa de Zaragoza
19 ABR Visita Asociación de Amas de Casa de Zaragoza, dos grupos de 20 personas cada uno
20 ABR Visita Asociación de Amas de Casa de Zaragoza

Referido a este apartado, después de resaltar que son frecuentes las visitas a palacio de las asociaciones de amas de casa, aventuró el Coronel Quintas la posibilidad de que en un futuro haya cabida, en colaboración con Turismo, en Zaragoza, para hacer alguna visita cultural de carácter turístico.

A continuación tomó la palabra el Comandante Cardiel, que también se estrenaba en este tipo de reuniones, y nos dio algunas pinceladas sobre el Plan de Comunicación, que se resumen así:

Se han realizado muy diversas actividades de comunicación derivadas de solicitudes realizadas por diferentes MCS, así como entidades y asociaciones.

Se ha apoyado a las UCO de Zaragoza y Valencia que lo han solicitado, y a Unidades que se han desplazado a Zaragoza, tanto en el CNM de San Gregorio como en Ejercicios realizados en Mora de Rubielos (Teruel) BON CIMIC I

Se ha promovido contactos entre el Regimiento Zaragoza 5 (Murcia) y el Periódico de Aragón, con motivo de la creación y el motivo de la denominación del Regimiento “Zaragoza”, para un reportaje de ese Regimiento Paracaidista.

Detalle de asistentes (II)

Como curiosidad, nos comentó el Comandante Cardiel que se apoyó a la Productora MEDIAPRO/ARAGÓN TV en un reportaje de aquellos ciudadanos que hicieron el servicio militar obligatorio hace 50 años en Pontoneros, Conferencia Skype Navidad, así como a la Productora Cosmos película Planeta 5000.

Se fomentan las buenas relaciones con los MCS. (Felicitación patrón periodistas San Francisco de Sales).

Como primicia nos informó que en marzo de 2018 el Estado Mayor del Ejército aprueba la Guía de Comunicación en E.T. 2018 en la que asigna un papel fundamental a los Comandantes Militares en su ámbito territorial.

Marca como Objetivos de Comunicación Temporales (anuales) entre otros, dar a conocer a la sociedad la modernización del material, y dar a conocer a los miembros del ET el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de vida en las BAEs, etc.

Finalmente y como hitos más significativos del año 2017 resaltó la Jura de Bandera para personal civil organizada por el COMIL de Zaragoza y Teruel, celebrada en la Plaz del Pilar, en la que participaron 2165 jurandos, e igualmente las exposiciones mostradas en palacio, especialmente las tituladas, “La Mili en el Sáhara” y “El último Servicio Militar” las cuales se realizaron simultáneamente, con gran éxito de ambas.

De nuevo tomó la palabra el Coronel Quintas para referirse ahora a las actividades previstas para el 2018 en el que, por parte del COMIL se pretende poder seguir manteniendo un nivel de presencia pública y colaboración con Asociaciones e instituciones, así como la organización de exposiciones que permitan el acceso a los ciudadanos a las salas de representación del Palacio que tan buena aceptación tienen entre el público en general, para lo que tiene previsto:

Reunión con representantes de MCS (feb)
Reunión con representantes de Aociaciones vinculadas a las FAS (abril)
Retreta Militar (MAY-JUN)
Reunión con Jefes de Unidad (dic)

Exposiciones:

Castillos ·3D (dic-ene)
Bienal Arquitectura (DIC-Ayto.) (mar)
Presentación temporada (11 abril)
Feria Libro (Ayto) (23 abril)
Los Sitios con un click (27 abril-15 mayo)
Iconografía Los Sitios (18 may-3 jun)
Pintura rápida (Distr. Centro Ayto.) (sep)
Festival Zaragoza escena (Ayto. (sep)
Muestra pintores militares (oct)
Participación sanidad militar en Vietnam (nov)
Concierto Navidad (Ayto) (dic)
Concierto Navidad (Pend. Dic)
125 años ed. Capitanía (20 jun)
Concierto música Asoc. Casa Ganaderos (20 nov)
Visitas guiadas al Palacio de Capitanía (todo el año).

Detalle de asistentes (III)

Una curiosidad destacó el Coronel Quintas y es que la Asociación Casa de Ganaderos, con motivo de cumplir su 800 Aniversario, está celebrando, por cada siglo, en un edificio emblemático del siglo correspondiente, un concierto. Solicitaron el palacio par el concierto del siglo XIX y efectivamente lo van a dar en el mes de noviembre. Todavía no se sabe si será abierto al público y asociaciones porque se desconoce el número de invitados que tendrá la Casa de Ganaderos y si se facilitarán invitaciones.

En el apartado de asuntos de interés remitidos al COMIL por las asociaciones, informó el Comandante Cardiel una reivindicación que viene siendo histórica por parte del personal de tropa veteranos de montaña, para que los miembros civiles de las asociaciones puedan acceder a las residencias militares. Actualmente, dijo el comandante, la política que lleva DIAPER es que siempre y cuando haya de por medio un militar, en la Reserva, Retirado o en la situación que sea, no hay ningún problema en que el resto de la gente le acompañe. El mover y seguir moviendo esto es complejo porque la propia DIAPER tiene su normativa y sería muy complejo cambiar toda esa normativa para que accedieran de libre albedrío, porque podría ser una forma de abrir la puerta a determinadas asociaciones no vinculadas con las Fuerzas Armadas.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, e hizo exposición de algunos temas de interés general recurrentes de ediciones anteriores como puedan ser el empeño en lograr la integración de todas las asociaciones en una sola, o la solicitud de que los veteranos dispongan de un acotado en la celebración de actos oficiales.

Señaló que se trabaja en el tema de la comunicación y que se realizan actividades comunes, como la celebración conjunta del Patrón de Veteranos, o la realización de un calendario común, habiéndose planteado realizar un concurso de fotografía, con el tema de Veteranos, que pudiese aportar la obra ganadora como portada del calendario del año que viene. Planteó una petición, bastante generalizada, en torno a la celebración de juras de bandera para personal civil, e hizo un comentario final sobre el tema de las residencias, antes mencionado, informando que el año pasado se trasladó esta solicitud al JEME y al JEMAD, y que la realidad es que yendo en grupo es muy difícil que haya problemas, siempre y cuando haya vacantes, mencionando que lo único que piden es que la petición se curse a través de una asociación reconocida.

Seguidamente intervinieron el resto de presidentes o delegados asistentes, con parlamentos breves porque las asociaciones habían presentado, al menos algunas de ellas, sus memorias de actividades, anteriormente.

Al menos tres de las asociaciones representadas expusieron un problema que en mayor o menor medida afecta a casi todas ellas, y es la menguante cifra de asociados, por diversos motivos y circunstancias.

Algunas de ellas intentan unirse a otras de similar carácter para sobrevivir porque sus colectivos originales han desaparecido y no tienen relevo generacional.

Hay alguna excepción, como es el caso del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, que cuenta con 80.000 afiliados, militares en activo, y con 250.000 de carácter vitalicio, que son todos aquellos que han pasado a la situación de retiro o reserva.

La Asociación de Veteranos Paracaidistas puso de manifiesto que después de dos años de presencia activa en Zaragoza todavía no dispone de un local donde poder centralizar sus trabajos, aunque lo han solicitado al Delegado de Defensa en Aragón.

No todo fueron peticiones o solicitudes al COMIL, también hubo ofrecimientos, por ejemplo el realizado por la Asociación ARES de Reservistas Españoles que informó disponer de personal que se ofrece para colaborar en actividades de acompañamiento, control de accesos, vigilancia, y otras.

Por su parte la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, informó que gracias a una subvención concedida por DIAPER están desarrollando junto con esta entidad un curso de empoderamiento de empleabilidad para aquel personal que va a cesar su compromiso con las Fuerzas Armadas debido a la edad o bien que, por algún motivo de discapacidad, tenga que abandonar el servicio activo. Está en marcha la primera parte del programa y habrá una segunda fase. Igualmente informó sobre la intención de crear el Cuerpo de Damas de Sanidad Militar, integrado en la asociación, con la finalidad de que sus asociadas realizasen labores de voluntariado, acompañamiento, etc, como venían haciendo cuando estaban en activo.

Monumento a la Legión en Zaragoza

Intervino el presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza para expresar su agradecimiento a las asociaciones y hermandades que le habían ofrecido su ayuda para paliar los efectos de los actos vandálicos que recientemente ha sufrido el Monumento a la Legión que la hermandad tiene, y conserva, en los pinares de Venecia.

Informó de que la Junta de Distrito de Torrero La Paz tiene entre sus propuestas vecinales la demolición de este monumento. Hasta ahora la propuesta de la CHUNTA, en los Plenos del Ayuntamiento, no salía adelante porque eran más los votos en contra que a favor. Ahora la situación puede cambiar pues a la CHUNTA hay que añadir Zaragoza en Común, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos que se pone de perfil, y el PSOE que no se sabe si va hacia un lado u otro. Así pues la situación es que el monumento a la Legión, único en España, situado en terrenos del ayuntamiento pero propiedad de la Hermandad, corre peligro.

En este asunto el COMIL pidió estar informado acerca de la contestación que dé el ayuntamiento y se comprometió, primero, a brindar su apoyo, y luego a coordinar el apoyo de las Unidades de la Plaza, y añadió: “una cosa es lo que nos está tocando vivir con todos estos grupos, pero otra cosa es también que ellos vean que nosotros estamos más unidos que nunca y que ante cualquier cosa de estas responderemos como debe ser“.

No hubo más cuestiones sobre la mesa y el Comandante Militar cerró la sesión con palabras de agradecimiento a las corporaciones presentes, por la asistencia, y manifestó una vez más su ofrecimiento para mantener las reuniones y los contactos que fueren necesarios para trasladar las inquietudes que las asociaciones y hermandades puedan tener.

EnglishFrenchSpanish