Actos Sociales

S.M. EL REY FELIPE VI PROTECTOR DE LA REAL, ANTIQUÍSIMA Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DE NOBLES DE NUESTRA SEÑORA DEL PORTILLO

Ustedes, queridos lectores que nos siguen, recuerdan sin duda que, con cierta frecuencia, les señalamos ocasiones en las que nos resulta especialmente grato el contar una historia o relatar un acto. Pues bien, hoy es una de esas felices ocasiones.

Para nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, es un gran honor y a la vez una gran satisfacción, dar cabida una vez más en nuestras páginas a noticias relacionadas con la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza.

S.M. Don Felipe VI Rey de España

Nos hacemos eco hoy de dos importantes novedades acontecidas recientemente en el seno de tan prestigiosa, querida y respetada institución. Novedades que nos llegan de la mano de su Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Juan-Gualberto de Balanzó y de Solá, persona por la que sentimos gran respeto y afecto, y que nos honra al compartir con nosotros, además con carácter de primicia informativa, tan gozosa ocasión, lo cual mucho le agradecemos.

Nos comunica, oficialmente, Don Juan-Gualberto que S.M. El Rey Felipe VI ha aceptado la petición acordada en el último Capítulo General de que sea el Jefe Máximo de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, con la denominación de PROTECTOR, como lo fueron numerosos Reyes de Aragón, y de la Monarquía Española en siglos pasados. Entre otros, S.M. Don Carlos I ; S.M. Don Felipe II ; S.M. Don Carlos II… y en el pasado siglo, SS.MM. Los reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia.

Así se expresaba, al respecto, Don Juan-Gualberto : Reciba S.M. El Rey Don Felipe VI nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el inmenso honor que nos ha concedido. Será para nuestro real Cuerpo factor esencial para el desarrollo y cumplimiento de sus fines. Reciba nuestra fidelidad a su Real Persona y a España, de todo lo cual nos congratulamos.

En cuanto a la segunda e importante novedad, nos dijo lo siguiente Don Juan-Gualberto: También todos nos alegramos de que el Excelentísimo y Reverendisimo Señor Don Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, haya aceptado ser nuestro GRAN PRIOR como consecuencia de las gestiones efectuadas cumpliendo lo acordado en el último Capítulo General. Es un gran honor tener como Gran Prior al máximo representante de la iglesia en Aragón.

Resaltó que la reciente aceptación de S.M. El Rey como Protector; el tener a S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria, Conde de Caserta, y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, como HERMANO MAYOR HONORARIO, supone para la Real Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza la máxima protección y amparo tanto civil como nobiliario, así como religiosa, tan necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los fines de esta Real Corporación.

Nos explicó Don Juan-Gualberto que, aunque este año no ha podido celebrarse todavía de forma presencial la Junta General por razones de la pandemia, los miembros del Capítulo Central han estado comunicados por medios telemáticos. En esta difícil situación han colaborado activamente en la campaña de ayuda a los más necesitados, cumpliendo así las labores de entrega ejemplar a los demás y permanente servicio a la sociedad, que debe presidir todas las actuaciones de esta Real Cofradía.

S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans

Concretamente, nos informaba el Hermano Mayor, a instancias de S.M. El Rey, esta Real Cofradía ha unido sus fuerzas junto a otras Reales Corporaciones Nobiliarias Españolas, para adquirir 38.604 litros de leche (que supone más de 193.000 desayunos) y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra, de la mejor calidad, al objeto de facilitar su distribución por medio de la Cruz Roja Española a familias necesitadas, en diversos puntos de España. Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y a sus productos.

El impulso de S.M. El Rey, como en anteriores ocasiones, ha unido a todas las corporaciones nobiliarias para llevar a cabo este proyecto solidario. Además de la colaboración con Cruz Roja, se ha venido ayudando en otras obras de caridad con los más necesitados, de carácter local. Vamos ahora a reseñar algunos datos históricos de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, facilitados por la propia institución.

Excmo. y Rmo. Arzobispo de Zaragoza

Vicente Jiménez Zamora Desde los tiempos de la Reconquista data esta Muy Ilustre Cofradía Noble, desconociéndose la fecha exacta de su creación por falta de documentos, que sufrieron las consecuencias de las vicisitudes patrias.

Sin embargo, se tienen datos fidedignos de las fechas de mayor esplendor de la Real Cofradía, cual es un antiguo Códice, copia de otro del siglo XVI, en el que hallan registradas actas notariales cuyas fechas corresponden a los años de 1350, 1449, 1454, 1576 y 1618, épocas de mayor auge, y en cuyo Códice se encuentran anotados los Cofrades que formaron Capítulo en los años de 1590, 1628, 1646, y entre los Caballeros y Damas que pertenecían a la Cofradía se ve que los mismos procedían de familias de notoria nobleza e hidalguía.

Como quiera que del antiguo Códice se desprende que han existido como Cofrades, Nobles, para conservar esta tradición la Real Cofradía tiene carácter de religioso-caballeresca, y, como consecuencia lógica, se exigirán para su ingreso las correspondientes pruebas de cristiandad, legitimidad, limpieza de sangre y nobleza o hidalguía, tal como se trata en el artículo 18, capítulo II, de las presentes Ordenanzas.

Ahora, queridos amigos, reflejamos a continuación cómo queda estructurada la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, después de las importantísimas incorporaciones, así como la Dirección y Delegaciones.

Protector: S.M. El Rey Don Felipe VI (Q.D.G.)
Hermano Mayor Honorario: S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria y Conde de Caserta. Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.
Caballeros y Damas que constituyen el Capítulo Central de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, de la ciudad de Zaragoza, para el bienio 2019-2021.

Hermano Mayor: Excmo. Sr. D. Juan-Gualberto de Balanzó y de Solá
Teniente de Hermano Mayor: Ilmo. Sr. D. Arturo Guillén y Bruned
Fiscal: Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola
Secretaria-Canciller: Ilma. Sra. Dña. Elsa de Elola y Navarro
Vicesecretaria-Canciller: Ilma. Sra. Dª Pilar Cavero y Moreno, Marquesa de Lácar
Clavera Mayor: Ilma. Sra. Dª. Pilar Ximenez de Embún y San Cristóbal
Maestros de Ceremonias: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier del Arco y Carabias-Méndez, y Excmo. Sr. D. Ignacio Bertodano e Higuera, Marqués de Roncalí
Presidenta del Brazo de Damas: Ilma. Sra. Dª. Mª Cristina Ximénez de Embún y San Cristóbal

Excmo. Sr. D. Juan-Gualberto de Balanzó Hermano Mayor de la RCNPZ

CONSEJEROS DE ENTRADAS
Consejera primera: Excma. Sra. Dña. Concepción Valenzuela y Elorz, Marquesa viuda de Huarte
Consejero segundo: Ilmo. Sr. D. Jesús Franco de Espés y Ureta, Barón de Mora
Consejero tercero: Ilmo. Sr. D. Francisco de Borja Cavero y Caro
Consejero suplente primero: Ilmo. Sr. D. José Alfonso de Arnedo y Areitio
Consejero suplente segundo: Ilmo. Sr. D. Fernando Ferraz y Español
Consejeros perpetuos: Excmo. Sr. D. Juan-Gualberto de Balanzó y de Sola, y Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola
Dama Asesora: Ilma. Sra. Dª. Mª Concepción Navarro y Elola
Gran Prior: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza
Capellán Mayor: El Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, R.V. Sr. D. Jesús Jaime Navarro

DELEGACIONES DE LA REAL COFRADÍA EN REGIONES
Delegado en Madrid: Ilmo. Sr. D. Antonio de Portier y Jarava, Marqués de Bajamar:
Delegado adjunto en Madrid: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier del Arco y Carabias-Méndez
Delegado en Castilla y León: Excmo. Sr.D. Alvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares
Delegado adjunto en Castilla y León: Ilmo. Sr. D. Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez
Delegado en Castilla la Mancha y Andalucía: Ilmo. Sr. D. Antonio Melgarejo y Nardiz, Marqués de Melgarejo de los Infantes
Delegado en Cataluña: Ilmo. Sr. D. Carlos Javier Ram de Viu y de Sivatte, Barón de Hervés y Conde de Samitier
Delegado adjunto en Cataluña: Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas
Delegado en Valencia: Ilmo. Sr. D. Bernardino Roca de Togores y Cerdá

Imagen de Nuestra Señora del Portillo

Delegada adjunta en Valencia: Ilma. Sra. Dª. Mª Cruz Ferraz y Español
Delegado en Baleares: Ilmo. Sr. D. Francisco Fuster y Gonzalez de la Riva
Delegado en Navarra y Vascongadas: Ilmo. Sr. D. Pedro de Torres y Olazábal, Marqués de Torres de Mendoza
Oficial Mayor de secretaría, cancillería y tesorería: D. Francisco Javier Oliván Suárez.

Finalizamos el presente trabajo informativo con otro apunte histórico acerca de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, que tiene su sede Canónica y Social en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo, en Zaragoza.

RCNPZ

Sus orígenes se fijan en la piadosa tradición según la cual, el 25 de marzo de 1119, la Virgen se apareció y prestó su ayuda a los defensores cristianos de la Zaragoza recién conquistada por Alfonso I el Batallador, ante un súbito ataque de los moros, en el lugar en que posteriormente se alzó la ermita y luego Iglesia de Santa María del Portillo.

Solamente nos resta felicitar a la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo por las felices novedades acontecidas recientemente en su seno, y agradecer a su Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Juan-Gualberto de Balanzó y de Solá el honor que nos dispensa al hacernos partícipes de sus actividades, que siempre serán bien acogidas en estas humildes páginas.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Elvira

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "LA CARGA EN EL ARTE".
  • LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR.
  • ACTO DE HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.
  • CONFERENCIA "GOYA Y ZARAGOZA".
  • CONFERENCIA "LA VIRGEN DEL PILAR Y EL ARMA SUBMARINA".
  • RUTA HISTÓRICA LOS SITIOS DE ZARAGOZA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL RETRATO DE LA MADRE DE GOYA"
  • ENTREGA DEL PREMIO "GENERAL PALAFOX" Y DIPLOMA DE MÉRITO COMANDANTE MILITAR.
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN CELEBRA EN ZARAGOZA CON VARIOS ACTOS LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA REINA DE PALESTINA.
  • CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL POLIFÓNICA EL SOTO
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
EnglishFrenchSpanish