Festividad

SE CELEBRA EL HOMENAJE A LAS HEROINAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El pasado 9 de octubre de 2016, en el marco de las Fiestas del Pilar, la plaza del Portillo de Zaragoza volvió a ser un año más el emblemático escenario de uno de los actos públicos civiles, de recuerdo histórico y homenaje a los héroes, más bellos que se pueden contemplar en la capital aragonesa.

Continuando con la honrosa tradición de rendir homenaje a quienes defendieron, hasta las últimas consecuencias, esta bendita  tierra nuestra, frente al ejército imperial de Napoleón Bonaparte, acudimos como cada año al Acto de Homenaje a las Heroínas, al mismo lugar donde hace 208 años Agustina Zaragoza disparó un cañonazo que se escuchó en todo el mundo.

Asistimos a un entrañable acto organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Los Sitios en el que colaboraron las siguientes entidades: Voluntarios de Aragón, Asociación Royo del Rabal con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, Voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado, Guardia Civil y Policía Nacional.

Igualmente se contó con la participación de la Banda de Guerra de la Brigada de Caballería “Castillejos” II y una Unidad de Honores del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.

Monumento a las Heroínas de Los Sitios
Monumento a las Heroínas de Los Sitios

Todo ello junto con una representación de las Unidades militares de la Plaza, con presencia femenina en todas ellas.
El acto estuvo presidido por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto Bernués, actuando como presentadora del mismo la conocida artista Corita Viamonte, desde un escenarioal pie del cual se hallaban formados dos soldados del Regimiento Numancia, (actual Regimiento de Caballería España 11) y dos artilleros del RACA 20, vestidos con uniformes de época, así como dos miembros de la Policía Local de Caballería, con sus vistosos uniformes de gala.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades civiles: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, la condesa viuda de Bureta, María del Carmen Izquierdo López, los concejales del PP, Patricia Cavero Moreno, María Jesús Martínez del Campo, Luis Enrique Collados Mateo, y también María Dolores Ranera Gómez (PSOE) y Sara María Fernández Escuer (C´s), igualmente concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Damas Cadetes de la AGM
Damas Cadetes de la AGM

De la ámplia representación de las Fuerzas Armadas destacamos la presencia de los siguientes mandos militares: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, jefe de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este, coronel Aurelio Acero Bañón, coronel jefe de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, Miguel Ángel Benítez García, Secretario del Mando de Movilidad Aérea, coronel Victor Manuel Navarro Morales, así como otros coroneles jefes de Unidad de la Guarnición de Zaragoza.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representados por el Comisario Jefe Provincial de Policía de Zaragoza, Francisco Javier Navarro Francia y por el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier BlancoLópez, jefe de Operaciones de la 8ª Zona.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Zaragoza) estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación. También asistieron dos representaciones femeninas de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, junto al Delegado en Zaragoza, Oscar Orten Quintano.

Representación de Asociación ARES
Representación de Asociación ARES

Les preguntamos a las damas que significado tenia para ellas el homenaje a las heroínas y esto es lo que nos contestaron: “Para las reservistas es un orgullo participar como herederas de aquellas civiles que en su día tomaron las armas junto a las fuerzas regulares para defender Zaragoza de las tropas invasoras“. Testimonio de gran belleza que dejamos aquí reflejado.

En los prolegómenos del acto, el Grupo Folclórico Royo del Rabal nos ofreció conocidas jotas populares, y la Banda de Guerra de la BRC “Castillejos” II interpretó “La Cinta Encarnada“, pieza musical compuesta por ellos mismos en recuerdo a la salida efectuada por los sitiados en Zaragoza, contra los franceses, el 31 de diciembre de 1808, y también la composición “El Baturro“.

Cuando las autoridades civiles y militares ocuparon sus posiciones dio comienzo el acto con la intervención del presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado Aguarón, que nos dijo lo siguiente:

“Hace 200 años en esta misma Zaragoza, sobre este mismo suelo, hombres y mujeres se afanaban en defender la ciudad, y de nuevo una vez más estamos aquí convocados por el recuerdo de unas mujeres que no quisieron rendirse. Unas mujeres que en un momento crítico eligieron dar un paso adelante en vez de dar un paso atrás. Mujeres normales y corrientes pero enfrentadas a una situación límite, que reaccionaron con un coraje jamás visto”.

Presidente de la A.C.
Presidente de la A.C.

Los Sitios “Hoy les rendimos homenaje en las defensoras de la Zaragoza de hoy, mujeres nuestras, muy nuestras, que al igual que ellas son una representación del valor de las mujeres de nuestra ciudad. En esta ocasión queremos distinguir públicamente a la Casa de la Mujer por la labor de todas las personas que a lo largo de más de 30 años en esta institución han colaborado en la defensa de la mujer y la imagen de nuestra sociedad. Son, como lo fueron ayer, las heroínas, ejempleres estímulos para el resto de las mujeres zaragozanas en el seno de una ciudad abierta que manifiesta su voluntad de progreso y de convivencia en paz. Hoy distinguimos en vosotras la heroicidad de lo cotidiano. Son otras luchas, son otras armas, pero son las mismas mujeres. Mujeres que son Defensoras de Zaragoza“.

A continuación tomó la palabra la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto Bernués, y este fue su discurso:
Bienvenidos a esta cita anual en la que pretendemos recordar y honrar a aquellas que lucharon por la libertad, por defender Zaragoza. Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, Manuela Sancho, María Rafols, o Josefa Amar y Borbón, son los nombres de algunas de aquellas mujeres que dieron un paso al frente para defender nuestra ciudad, aquellas que dijeron Zaragoza no se rinde“.
Pero hoy aquí también queremos honrar a todas esas heroínas anónimas que este siglo XXI hacen su labor cotidiana poniendo su granito de arena para que Zaragoza sea una ciudad más justa y más solidaria“.

Alocución de Luisa Broto Bernués
Alocución de Luisa Broto Bernués

Por eso hoy es un día más emotivo si cabe porque vamos a conceder el Diploma de Defensora de Zaragoza a la Casa de la Mujer, una institución que desde sus comienzos hasta nuestros días ha velado porque los derechos de las mujeres fueran defendidos y evitar así situaciones de discriminación y desigualdad. Su labor como agente de cambio y para poner en valor a las mujeres ha sido y es fundamental y de esta manera construir una ciudad más libre en la que todos y todas disfrutemos de las mismas oportunidades, algo que en este siglo XXI sigue siendo revolucionario“.

Es un honor para esta corporación distinguir así el trabajo constante de empleados municipales que a lo largo de más de 30 años han construido este camino aún por terminar. A todos los que habéis contribuido en este gran trabajo de reivindicación y de lucha gracias y enhorabuena“.

Efectivamente este año, como novedad, se hizo entrega de un diploma que reconoce la labor de una mujer, un colectivo o una institución de carácter eminentemente femenino que trabaje por mejorar nuestra sociedad que hace dos siglos hicieron aquellas a las que en este día se rendía homenaje: Reunida la Junta de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, decidió conceder el Diploma de Defensora de Zaragoza a la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza. Hizo entrega el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, y fue recogido en nombre de la institución galardonada, por Rosa SamperMartín, que nos dirigió estas palabras:

Premio Defensora de Zaragoza
Premio Defensora de Zaragoza

Es para mí un grandísimo honor representar a la Casa de la Mujer y a todos los compañeros y compañeras que allí trabajamos. Es un trabajo que en algunos momentos fue denso al principio de su creación y a veces incluso un poquito incomprendido pero a lo largo de los años hemos visto la evolución. Hemos visto también con qué cariño nos han tratado las zaragozanas y zaragozanos, estamos haciendo una labor y nos lo están reconociendo”.

Es para mí un honor, es una satisfacción muy grande, cuando ya estoy terminando casi mi parte laboral en esta sociedad, recibir este honor; saber que lo que he hecho está bien y que estamos dando acogida y apoyo a tantas mujeres y que estamos ayudando a su capacitación laboral, a formarse y a ser mucho más mujeres y mucho más personas, dentro de nuestra sociedad“.

Se procedió luego a depositar dos coronas de laureles a los pies del monumento a las heroínas, magnífica obra de Mariano Benlliure.

La primera de ellas fue entregada por el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla y por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Luis Lanchares Dávila. La segunda fue entregada por la Vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto Bernués y por el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado.

Seguidamente los Voluntarios de Aragón, al mando de su capitán Luis Sorando Muzás, dispararon una Salva de Honor de fusilería.

A continuación la Banda de Guerra de la BRC “Castillejos” II interpretó la hermosa Marcha Procesional “Caridad del Guadalquivir“, y con ese bello y solemne fondo musical, las autoridades y todas las representaciones femeninas militares, desfilaron frente al monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles de colores rojo y amarillo.

Igualmente un numerosísimo contingente de mujeres, ataviadas con trajes tradicionales, depositaron cada una de ellas su clavel como testimonio de un emblemático homenaje del pueblo llano.

Voluntarios de Aragón
Voluntarios de Aragón

Numerosos y espontáneos aplausos reconocieron el esfuerzo que la Asociación Cultural Los Sitios hace cada año para que este emotivo acto sea histórico, como lo es.

Las autoridades se dirigieron a la iglesia del Portillo, siendo recibidas por el párroco R.V. Jesús Jaime Navarro, para visitar la Capilla de las Heroínas y depositar una corona de laureles junto a las tumbas de las heroínas de Los Sitios más conocidas, teniendo luego como despedida una preciosa actuación del Coro Locus Amoenus.

En la plaza del Portillo, Corita Viamonte nos conmovió a todos con la lectura de varios extractos del romance “Mujeres de Zaragoza“, bella obra de Felipe Cortines Murube, que tiene más de cien años de antiguedad y que dice así:

Mujeres de Zaragoza, heroínas admirables, que el corazón arda en mi pecho y yo vuestra gloria cante. El suelo de Aragón Santo no dará nunca cobardes. Quien vio vuestros rojos labios de amarga sed marchitarse y las gargantas desnudas, las cabelleras al aire, como víboras furiosas irguiéndose amenazantes. Y con las manos de nieve empuñando armas mortales; vencedoras en la lucha, de eterna gloria radiantes. Así os canto yo mujeres de Zaragoza, admirables reinas de la valentía, de la aragonesa sangre, orgullo imperecedero, fuertes, rudas, indomables, objetivas, graciosas, bellas, en la Patria historia grande. Zaragozanas egregias dignas de excelso homenaje. Luchadoras invencibles, heroínas admirables“.

Por último, frente a la tribuna de autoridades instalada en la fachada principal de la iglesia del Portillo, desfilaron con gran brillantez, la fuerza militar y todas las asociaciones, hermandades, grupos y representaciones participantes en el evento, con lo que dio por finalizado el Acto de Homenaje a las Heroínas.

 Las autoridades presiden el desfile
Las autoridades presiden el desfile

A nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, únicamente nos resta felicitar a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en la persona de su presidente Gonzalo Aguado, por la brillante organización de los actos y por mantener vivo el recuerdo entre nosotros de lo que fue la mayor gesta heroica de la ciudad a lo largo de toda su historia.

Al personal de Secretaría y Protocolo de la Asociación Los Sitios, especialmente a Mónica Sanz, Vanesa Muñoz y Juan Carlos Cortés, le expresamos nuestro agradecimiento por todas las facilidades que nos han dado para la realización de nuestro trabajo informativo.

!!ENHORABUENA!!

Fotografía: A.J. González y Ángel Muñoz

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish