Actos Sociales

SE CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ EL 1 st EUROPEAN CHAMPIONSHIP Postal Match-Sede Zaragoza

A orillas del Ebro, en la capital aragonesa, tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2021, el 1 st EUROPEAN CHAMPIONSHIP Postal Match-Sede Zaragoza.

Esta importante competición de tiro con armas históricas de avancarga se celebró con gran brillantez, durante los días 16 al 18 de dicho mes en las instalaciones del Club de Tiro Zaragoza.

Su ámbito es europeo y en la presente edición, debido a las excepcionales condiciones sanitarias de todos conocidas, se ha presentado por primera vez con el formato “Postal Match”. Es decir en lugar de celebrarse en una única sede, se ha desarrollado de forma, más o menos simultánea, en una ciudad de cada uno de los países participantes.

La competición, que goza de gran prestigio internacional, había suscitado mucha expectación y esto se tradujo en la numerosa nómina de participantes en el torneo, que resultó ser un éxito. Su organización corresponde a la Muzzle Loaders Associations International Confederatión, y a su brillantez contribuyeron los siguientes colaboradores: Zaragoza Deporte, Club de Tiro Zaragoza, Federación Aragonesa de Tiro Olímpico, Federación Española de Tiro Olímpico, y Consejo Superior de Deportes. Ni la ciudad de Zaragoza, ni el Club de Tiro Zaragoza, habían acogido nunca un hito de tiro deportivo de este nivel, que fue planificado por el Juez-Arbitro Internacional D. Ramón Sellés Calabuig, Deputy Secretary General, coordinador de este evento a nivel europeo y organizador de esta fase en Zaragoza. Hemos de añadir que Ramón Sellés es compañero nuestro, de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, donde ostenta el cargo de Delegado del Tercio Norte en Zaragoza, con el rango de Comandante de RR.TT.

También otros miembros de los Reales Tercios de España tomamos parte activa en el desarrollo de la competición. El Teniente de RR.TT. D. Pedro Martínez Delgado realizó un importante papel como personal auxiliar de las galerías de tiro, y quien suscribe el presente trabajo informativo, Teniente Coronel de RR.TT. D. Manuel Grao Rivas, ejerció labores de cronista deportivo que se plasman en este reportaje.

Hemos de decir que el tiro deportivo con armas de avancarga despierta siempre gran atracción. La singular belleza de estas armas, junto a lo ancestral y elaborado que resulta ser la acción de tiro, nos hace evocar tiempos pasados, y deja volar nuestra imaginación y fantasía.

Acudimos al Club de Tiro Zaragoza, dispuestos a sumergirnos en el embrujo de la competición armados con nuestra cámara, la grabadora, y el cuaderno de campo, con el objetivo de recopilar suficiente información como para ofrecerles luego a todos ustedes, queridos lectores que nos siguen, una exhaustiva crónica sobre la misma.

Pronto comprendimos, a la vista de la excepcional categoría de muchos de los deportistas participantes, y de la complejidad de lo que allí acontecía, que sería mucho mejor que la crónica la confeccionaran ellos mismos. Así pues, lo que van a ver es una colección de testimonios de los verdaderos protagonistas de esta gran competición de tiro deportivo con armas históricas de avancarga. Son testimonios tomados en directo, a pie de galería de tiro, con el estruendo en muchas ocasiones de los disparos como telón de fondo y el acre olor a pólvora negra flotando en el ambiente.

Nosotros formulamos a los deportistas algunas preguntas, y ellos nos dieron sus respuestas. Respuestas que les ayudarán a comprender mejor este hermoso deporte. La primera persona con la que hablamos, al finalizar su sesión de entrenamiento, fue Yolanda Ruiz, perteneciente al Club de Tiro Espartero, de la Federación Riojana de Tiro.

¿En qué modalidad va a participar y a qué distancia? . Participaré en la modalidad Walkyria, a 100 metros. Es una modalidad un poco complicada por la distancia pero hay modalidades mucho más complicadas. Otras son mixtas, pero esta es únicamente para mujeres. Se realizan 13 disparos, en posición de tendido, más uno de limpieza de arma, fuera de diana, de los cuales puntúan los 10 mejores, y solo se tira una vez, sobre dos dianas, siete disparos en una y seis en otra.

Yolanda Ruiz

¿Su expectativa en este campeonato?, ¿alguna rival en particular?. La expectativa es buena. Las rivales más fuertes son siempre las alemanas y últimamente también las francesas. Ellas cuentan con ayudas de sus países para compaginar sus trabajos con la práctica deportiva. Nosotras las españolas, todo, todo, nos lo hacemos nosotras y vamos a entrenar cuando podemos.

Para el fomento de estas modalidades de tiro, ¿existe alguna ayuda, estatal o privada?. Nosotras, en armas históricas no tenemos ayudas, solamente por tus progresos y puntuaciones.
Por ejemplo, en mi caso, la Comunidad Autónoma de La Rioja si que me beca, y a nivel estatal soy Deportista DAN, (Deportista de Alto Nivel), pero ayuda económica solo recibo de mi Comunidad y de mi Federación, que ayuda lo que buenamente puede. He intentado buscar patrocinadores o alguna ayuda en el sector privado pero el tema de las armas no está ni muy ayudado ni muy bien visto.

Por último, ¿qué le ha parecido la elección de Zaragoza como sede para este campeonato?. Pues era un campo que no conocía, porque además este de 100 metros es nuevo, y me ha gustado mucho, es cómodo, tiene buena luz y, de momento, no le veo ningún inconveniente.

¿Quiere añadir algo más?. Pues si, que a nivel de Consejo Superior de Deportes, tengamos alguna ayuda, porque no solamente existe el Tiro Olímpico y el Tiro Deportivo. Las Armas Históricas también son un deporte y, a nivel de palmarés, traemos muchas medallas, a veces incluso más que los olímpicos.

A continuación hablamos con un veterano, auténtico icono en Aragón del tiro con armas de avancarga.

Nos referimos a José Pairaló Grabulosa, perteneciente al Club de Tiro Zaragoza, adscrito a la Federación Aragonesa de Tiro Olímpico.

¿Lleva muchos años de práctica? . Pues si, yo soy de los primeros fundadores de la avancarga en Aragón. Empecé a tirar avancarga en el año 75, pero en Aragón en el 80, cuando vine a vivir aquí. Desde entonces estoy fomentando este deporte, que ha llegado a tener, hace cuatro años, 21 representantes de Aragón en el Campeonato de España.

En una trayectoria tan dilatada habrá conseguido numerosos triunfos, ¿nos habla de ellos?. Tengo dos Campeonatos de España con arma corta; un Campeonato de España con arma larga; y dos Sub campeonatos de España con arma larga. Luego, con el equipo español, he participado en cuatro Campeonatos Europeos y en dos Campeonatos Mundiales.

¿En qué modalidad competirá mañana y con qué expectativas?. Participaré en la modalidad Vetterli, que es con fusil libre, de percusión, y se tira a 50 metros, de pie. No tengo muchas expectativas porque no he podido entrenar, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible.

José Pairaló (foto archivo)

¿Cómo es el nivel de participantes en esta competición?. La verdad es que bastante alto. Aquí van a participar los 80 mejores tiradores de España, los que han sido seleccionados. La selección se ha hecho en base a dos tiradas que hubo de la Federación Española de Tiro, más el Campeonato de España, con arreglo a la suma de las puntuaciones alcanzadas por cada uno de ellos. Yo pensaba tirar en dos modalidades pero en una no he logrado clasificarme. La competición con arma corta he tenido que dejarla hace años porque tengo problemas de cervicales y no puedo competir por tener afectados los nervios del brazo derecho, con el que tiro, y no puedo hacerlo bien.

¿Cual es la característica especial de este campeonato?. Por el Covid, el campeonato que tenía que haber sido en Italia, el año pasado, se suspendió. Este año también estuvo a punto de suspenderse, pero alguien tuvo la idea de hacer un Campeonato Postal. Cada nación elige un lugar y una fecha. Se hace una selección exactamente igual que si se celebrase un campeonato en Austria, por ejemplo, pero se hace en cada país.

Se desplaza un arbitro internacional para arbitrar y, de los primeros blancos, se hacen fotografías que se remiten a la sede de la organización, y tiene la misma validez que un Campeonato Europeo, pero con la salvedad de que, para evitar viajes por el Covid, cada nación hace el suyo, y en España se ha elegido como sede la ciudad de Zaragoza.

Para finalizar díganos algo de su indumentaria y arma de tiro. Desde hace 45 años utilizo una cazadora de tipo Daniel Boone, De las tres que se hicieron en esa época, solamente queda una en España. El arma que emplearé es una réplica de fusil de tiro suizo, de 1876, aproximadamente.

Para la siguiente entrevista no sabíamos si ponernos firmes o en el primer tiempo de saludo, pues íbamos a hablar con un General del ET. (R), Juan Esteban Verástegui, Vicepresidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, en la rama de Armas Históricas. Así fueron las cosas:

Esta competición de gran nivel ¿ha tenido una larga gestación o por el contrario se ha organizado con cierta rapidez?. Como consecuencia del Covid y de la suspensión de varios eventos internacionales, al final fue una iniciativa promovida por Ramón Sellés, el Delegado argentino Claudio Nosti, y yo, que soy el Delegado español en la MLAIC. Tuvimos la idea de promover, ante el organismo, la posibilidad de hacer un Campeonato Postal en sustitución de lo que iba a ser, con toda seguridad, otro año en blanco en el ambiente internacional. Llevamos casi dos años detrás de esto. El año pasado no hubo campeonato internacional y este año iba a ser igual, con lo que ello supone de pérdida de posibilidades, de entrenamientos, y de capacidades. Pusimos en marcha la modalidad Postal, que en otras regiones del mundo se hace por razones geográficas y, felizmente, nos aceptaron la idea y se va a hacer por primera vez un Campeonato Postal en Europa, disponiendo de tres meses para que cada país realice su fase.

Juan Esteban Verástegui

¿Esa disparidad de fechas puede beneficiar o perjudicar a algunos participantes?. Pues si, está claro que no estamos todos en igualdad de condiciones. No tiramos todos en los mismos campos, no tiramos todos con el mismo clima, y de hecho las marcas que se consigan no se validarán Nadie puede reclamar un récord internacional en este campeonato, puesto que no es validable dadas las circunstancias de cada país. En cambio si en este campeonato se bate un récord de España si que es validable ya que aquí estamos todos en las mismas condiciones. Este campeonato es una manera de cubrir el expediente, de evitar pasar otro año en blanco, sin competiciones internacionales, que para muchos países y para muchos tiradores supone una pérdida de apoyos, una pérdida de subvenciones y, sobre todo, supone una pérdida de mentalidad de competición.

En la preparación del campeonato, ¿han sido más las ayudas o los inconvenientes?. Una de las características que tiene el tiro de avancarga es que somos, un poco, las hermanas pobres de las federaciones. Somos como un mundo aparte, un mundo complejo desde el punto de vista técnico, con muchísimas modalidades, que no es lo normal en las demás áreas de Tiro Olímpico, y entonces digamos que solo nos lo entendemos nosotros y nos lo gestionamos nosotros. Este campeonato se ha gestionado prácticamente entre este club, Ramón Sellés y yo, por supuesto con la autorización de la federación y con el acuerdo general de la MLAIC, que es el organismo internacional que coordina y lleva a efecto los Campeonatos de Armas Históricas.

¿En qué modalidad compite Ud.?. Yo soy muy veterano en edad pero no en armas históricas. Empecé básicamente con armas cortas, de hecho tengo el Récord del Mundo en Kuchenreuter, que es una modalidad de pistola, en la que quedé Campeón del Mundo en Granada, en el año 2014. Luego fui derivando a armas largas, con un 4º puesto en el Mundial de Austria. Ahora tiro aquí las tres modalidades de 100 metros, en réplica, tanto la Minie, que es con fusil militar, donde llevo ganados los dos últimos Campeonatos de España; la modalidad Whitworth, que es con fusil libre, y la tercera, que es Maximilian, la más bonita y la más complicada de todas.

¿Hay algo más que quiera comentar en relación a este campeonato?. Va a ser el primer campeonato de este tipo que hacemos en España. Para todos va a ser una experiencia nueva.

La ventaja que nos da el tirar todos en casa es que el número de participantes casi, casi, se asemeja a un Campeonato Nacional. Inicialmente éramos 81 participantes, divididos en las 19 modalidades de avancarga. Cierto es que hay una limitación de 8 tiradores con armas originales y 8 tiradores en réplicas. En un Campeonato de España puede haber hasta 20 tiradores en una modalidad pero aquí solo puede haber 8, y hay una selección que se ha efectuado con los resultados de los Campeonatos Nacionales.

Por fin llegó el momento de hablar con el principal muñidor del evento, nuestro compañero de los Reales Tercios de España, Ramón Sellés Calabuig, Secretario Adjunto de la Federación Mundial de Tiradores de Avancarga, además de ser el coordinador de este campeonato a nivel europeo y su organizador a nivel de zona española. Vean lo que dio de si el encuentro.

¿Qué ha sido lo más difícil para llegar hasta donde estamos?. Lo más difícil ha sido convencer a todas las naciones de la zona de Europa de que era un campeonato que merecía la pena llevar adelante. Pensábamos que sería un campeonato minoritario, porque muchas naciones no estarían dispuestas a organizar su propia fase, pero la sorpresa agradable ha sido que hemos tenido una gran acogida y vamos a pasar de 450 tiradores, que va a ser un récord a nivel europeo.

¿Van a participar muchos países?. Si, creo que unos 15 o 17. Aun tenemos tiempo de inscribir a dos o tres países más, en total creo que participarán 18. En un principio veíamos que había reticencias pero vamos a superarlo con creces.

¿Cuál es nuestro nivel dentro del ranking internacional?. Los niveles, obviamente, no son fijos, varían a lo largo del tiempo. España tiene muy buenos tiradores de avancarga a nivel mundial, y hemos llegado incluso a un segundo puesto dentro del ranking mundial, en Granada, en el Campeonato del Mundo de 2014.

Oscilamos entre los cuatro primeros puestos, siendo las naciones punteras Alemania, Gran Bretaña, y Francia.

Ramón Sellés Calabuig

En la presente edición ¿podemos decir que el nivel de los competidores es alto?. Altísimo, no puedo adelantar resultados hasta que no se reúnan todos, pero tenemos tiradores que han hecho 100 puntos, de 100 posibles, y no uno o dos, sino bastantes más. Y si hablamos de la modalidad de plato, que también la tenemos, hay un español que ha hecho dos tiradas extraordinarias, en las dos variantes que hay, la de percusión y la de chispa.

¿Qué ayudas ha tenido el campeonato?. El Ayuntamiento de Zaragoza nos está dando un soporte bastante importante, lo que es la Institución Zaragoza Deporte. Nos hemos movido para conseguir apoyos en prensa y en instituciones y creo que lo estamos consiguiendo. También es importante la ayuda del Club de Tiro Zaragoza, con sus instalaciones.

¿Hay muchas categorías de participación?. Estamos hablando de un campeonato que agrupa armas desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Durante ese período hubo una auténtica revolución de las armas, una transformación tremenda debido en muchos casos a las guerras y también a los desarrollos que hicieron los ingenieros de la época. Luego, a partir del XIX, empieza ya el uso de la pólvora nitrada, que evolucionó de una manera espectacular, y las armas son las que tenemos hoy en día. 

Queremos hacerle una pregunta desde el terreno de la fantasía.

En un campeonato como este, de hoy en día, ¿Qué papel hubieran desarrollado personajes del Salvaje Oeste, mundialmente conocidos, como Daniel Boone?. Esto es muy difícil de saber. Daniel Boone era cazador y, obviamente, el tiro y la caza tienen paralelismos. Supongo que, con la puntería que él tenía, conseguiría puntuaciones brutales. Pero las armas antiguas no estaban hechas para concursos de este estilo. Eran armas útiles, en el sentido de que se utilizaban para cazar y para la guerra. Nosotros intentamos reflejar, más o menos, lo que eran las armas dentro de su época e intentamos conseguir que, con armas que eran mayormente militares, se puedan conseguir resultados de tiro parecidos a los de armas modernas.

Por último, a nivel de homologación de resultados, ¿Qué árbitro internacional controla este campeonato?. Pues tengo que decir que soy yo, árbitro internacional desde 2014, con participación en 15 Competiciones Internacionales, actuando en muchas de ellas como Jurado de Competición y corrector de blancos. Tengo bastante experiencia sobre este este tipo de competiciones. Organicé el Campeonato del Mundo de 2014, en Granada, y luego me requirieron los portugueses para organizar el Campeonato de Europa de 2015, y organicé también el Campeonato de Europa en Granada del año 2017. Tenía que haber organizado en Parma, Italia, el Campeonato de Europa del año 2020, pero no se pudo llevar a cabo.

Nuestra próxima invitada fue Paola Rodríguez, una joven deportista de 20 años perteneciente al Club de Tiro Olímpico de Elche y a la Federación Valenciana de Tiro Olímpico. Vean Ustedes.

¿Cuántos años de práctica en este deporte?. Empecé a los 16 con aire comprimido, y en avancarga llevo solamente dos años, desde los 18. Lleva

Ud. una prometedora carrera. En este corto espacio de tiempo¿ qué logros ha conseguido? En el segundo Campeonato de España me quedé Campeona en la modalidad de Walkyria, y en la modalidad Junior de Whitworth también Campeona de España.

Díganos, ¿Qué le ofrece mayor facilidad y mayor dificultad en la secuencia de tiro?. En cuanto a facilidad, la colocación de la postura, cuando me tumbo y me coloco es muy fácil porque si estoy cómoda se que el tiro va a ir bien.

En cuanto a la dificultad, la influencia de la temperatura y del viento, pues hace que sea complicado parar el arma.

Paola Rodríguez Martí

¿Qué metas se ha marcado para este campeonato?. Voy con buenas perspectivas, voy a intentarlo por lo menos. He estado muy cómoda a pesar de que es un campo nuevo y la verdad es que tengo buenas sensaciones.

¿Algunas rivales a la vista?. Siempre superables. Sí, hay rivales y, obviamente, todas vamos a intentar ganar , pero con buenas intenciones.

¿Por qué eligió esta modalidad de Walkyria?. Realmente yo empecé en Whitworth y mi entrenador me dijo que Walkyria es la misma modalidad pero solamente tiramos mujeres, y la verdad es que en Walkyria hay muy buen ambiente, al final la amistad va por delante del deporte y de la competitividad, y hemos hecho una buena familia. 

¿Ha recibido ayudas para llegar hasta aquí?. He conseguido una beca tras ganar el Campeonato de España y el club siempre da ayudas para venir aquí, y al ser Junior la federación nos ha pagado la inscripción, así es que están muy en favor de promover el deporte en los jóvenes, e intentar que no solo sea de adultos mayores.

Dada su juventud, hemos de preguntarle, ¿Cómo ve su futuro deportivo?. Mi mayor expectativa es llegar a un Campeonato Mundial y quedarme en buena posición. A pesar de los años que tenga que estar, yo voy a intentar llegar y, además, ganar.

En su vida extra-deportiva, ¿Qué hace Ud., trabaja o estudia?. Estoy estudiando en la Universidad de Alicante, en cuarto curso de carrera. Supuestamente termino, pero con el tema del deporte igual lo alargo un poco.

¿Le resulta difícil compaginar deporte y estudios?. A veces si y a veces no. Hay veces que coincide un campeonato con un examen, o tienes examen el lunes y campeonato el sábado, y es una cuestión de organización. Al final te organizas y todo se puede hacer.

¿Cómo nació su interés y afición hacia este deporte?. Realmente desde muy pequeña, porque yo vi a los militares cuando era pequeña y me gustaban los desfiles. Desde ese momento me gustaron las armas y sentía curiosidad por este mundo que prácticamente nadie conoce. Era curiosidad hasta que al final mi padre me llevó al tiro. Al entrar en el tiro y ver las instalaciones y a todo el mundo tirar con distintas armas, me enganché.

¿Qué le aporta el tiro a nivel psicológico?. Mucha paz y mucha tranquilidad. A partir del tiro he conseguido relajarme mucho más a la hora de estudiar. En los exámenes me relajo mucho, y soy capaz de parar, pensar, recapacitar y seguir.

¿Hay alguien en especial a quien tenga que agradecer ayuda, apoyo, consejo?. Al Club de Tiro de Elche, sobre todo a Antonio, Emilio, Jesús, y en especial a Juan Esteban Verástegui. Él desde el primer momento, en el tema de avancarga, me cogió, me ayudó, me enseñó todo lo que me puede enseñar y cada día voy aprendiendo más. Según voy cometiendo errores me va ayudando, corrigiendo y dirigiendo.

También los árbitros suscitaron nuestro interés y nos las arreglamos para hablar con uno de ellos, Manuel Sanmartín Barrabés, Árbitro Nacional, que ejerció la labor de Jefe de Galería y coordinó a los árbitros auxiliares. Ha intervenido en un Campeonato Mundial, de otra modalidad y en un Campeonato Europeo de Armas Históricas, en Granada. Así fueron las cosas:

Manuel Sanmartín Barrabés

¿Qué le parecen las instalaciones del Club de Tiro Zaragoza para acoger este evento deportivo? Me han sorprendido gratamente. Yo no pondría ninguna pega a la instalación, está perfectamente puesta para evitar los rebotes de los proyectiles. Yo que me he dedicado a legalizar el Campo de Tiro de Lérida, he tenido que hacer modificaciones que ustedes ya tienen, y creo que son las adecuadas para poder practicar el tiro sin ninguna incidencia.

¿Es difícil arbitrar una competición como esta?. No, porque la mayor parte de los deportistas, antes se llamaban tiradores, ahora está prohibido y se llaman deportistas, saben muy bien lo que tienen que hacer en su puesto de tiro, y los jóvenes que suben están cogiendo muchas cosas de los veteranos, así es que no resulta complicado.

¿En qué tiempo deben ustedes comunicar los resultados a la organización central?. En todas las competiciones, normalmente, la primera clasificación expone los resultados una vez finalizada la competición, y los deportistas tienen 30 minutos de tiempo de reclamación. Según nos dicen los reglamentos, hay 24 horas, 1 día, para transmitir las actas y los resultados a la federación para que los haga públicos.

¿Qué opinión merece este deporte y cómo es acogido por la sociedad?. La sociedad tiene un mal concepto de este deporte. Un deporte en el que influye mucho la concentración, la paciencia de la gente y el conocimiento de las armas. Las armas no son peligrosas, quienes pueden ser peligrosos son aquellos que las tienen. Yo recomendaría lo que se ha puesto en marcha a veces, una sección para ayudar a los chicos jóvenes, infantiles y alevines, a que se inicien con la modalidad de tiro con armas neumáticas, y eso les va haciendo tener otra concepción de lo que son las armas.

Volvimos con los máximos protagonistas de la primera línea de fuego, nunca mejor dicho, y hablamos con un gran campeón, José Ramón Galan Talens, perteneciente al Club Valencia de Precisión, adscrito a la Federación Valenciana de Tiro Olímpico. Sucedió esto:

José Ramón Galán Talens

¿Lleva Ud. mucho tiempo de práctica en este noble deporte? Háblenos de sus triunfos más relevantes. Empecé con olímpicas, desde finales de los 80, luego conocí a tiradores de avancarga que tiraban con armas antiguas y comencé en esta modalidad por entretenerme, pero vi que prosperaba. Sencillamente vas avanzando y te encuentras en el primer Campeonato de España con la selección valenciana. Quedas el 57º y te enorgulleces, al año siguiente quedas el 17º y te enorgulleces más, y en 1994 consigo ganar por primera vez el Campeonato de España en tres modalidades de arma corta, con pistola. Ni que decir tiene lo que significó para mi. A partir de ahí, por mi regularidad, la Federación Española me seleccionó, no como gran tirador sino como un tirador joven que luchaba en las pruebas,  como tirador de equipo diríamos.

Así, en 1995, representando a España en mi primer Campeonato Europeo, me pusieron en dos equipos, yo casi diría que por probarme, y conseguimos dos medallas de oro, que para mi significaron mucho por aquello de subir al podio y escuchar el Himno de mi país. Hablamos de patriotismo, algo que después de 20 años yendo por el mundo representando a España lo tengo muy metido dentro.

He tenido la oportunidad, el honor, la suerte, no se cómo definirlo, de ganar muchas medallas internacionales, por equipos e individuales. De las que más me enorgullezco, obviamente es de las individuales, 24 medallas individuales en 20 años de trayectoria deportiva, de las que la mitad son de oro, significan que, al menos doce veces he estado arriba, con la Bandera de España y escuchando el Himno nacional. Al hablar de esto se me sigue erizando el pelo.

¿En qué modalidad compite usted?. Soy uno de los pocos que ha ganado medallas en las tres distancias.  Comencé, y me consideraba un especialista, en arma corta, pero combinada con arma larga a 50 metros, en la que también me especialicé, lo mismo que a 100 metros. Podemos decir que mi especialidad es el arma corta fundamentalmente, y arma larga a 50 metros, sobre todo los modelos militares de los cuales tengo récords con Lamarmora, que es fusil militar a 50 metros, donde hice 98 puntos sobre 100. Tuve el récord de Europa también con esa marca, que ahora lo han superado. En Estados Unidos conseguí el Récord del Mundo en pistola, y lo mantuve desde 2004 hasta 2015, creo, cuando lo superaron por un punto. He competido con muchos grandes tiradores, a los que admiro, y me precio de tener la confianza de los más grandes del mundo, de los que he aprendido, y mantengo con algunos una cordial relación.

¿Qué sensación le produce el competir en un Campeonato Postal, es algo devaluado, mantiene el mismo nivel?. Si tiene el mismo nivel, si tiene la misma repercusión, pero obviamente no estamos sujetos a la presión de nuestros adversarios. Entrar a una galería de tiro y ver a tiradores de arma corta, como Philippe Journet, o Guy Cozzoli, es algo que impone. Son tus adversarios, pero también tus compañeros, no hay malos rollos en este deporte, no hay empujones. Aquí al que gana se le felicita y al que no gana se le admira igual porque sabes que no ha tenido su día, pero que todos los que están participando son grandes. Es cierto que aquí esa sensación no existe, pero de alguna manera si existe porque los tiradores alemanes y franceses ya han tirado, conocemos sus marcas, que asustan, y la próxima semana compiten los de Inglaterra. Le falta un pelín de salsa pero no deja de ser un internacional y como tal se va a realizar, eso si, separados.

José Ramón Galán Talens

Ha competido esta mañana, ¿tiene más compromisos en este campeonato?. Esta mañana, la primera prueba en la que competido es Minie original. Compito con un rifle original americano, un Remington de 1863, más conocido en España como Zuavo. Es un rifle magnífico, del que se hicieron 10.000 unidades, se utilizó en la Guerra Civil Americana, que para eso se hicieron, y la mayoría de ellos están ahora en Europa. Por sus cualidades técnicas, aunque militares y aparentemente austeras como todo lo militar, es un rifle tal como los mejores del mundo y, después de 200 años, sigue siendo una herramienta perfecta.

He tirado bien y, dentro de unos momentos, tiraré con pistola a 25 metros, que no me siento muy seguro con ella últimamente, y a la tarde competiré otra vez, con el mismo rifle, en dos disciplinas a 50 metros, una militar y otra deportiva, y a última hora en una disciplina un poco más pintoresca, Hizadai, que es arcabuz centro-europeo de mecha, en la posición de rodilla.

Por último díganos ¿Cuáles son sus expectativas en este campeonato?. Las expectativas son siempre muy altas, tengo ilusión. Este año ha sido un año muy especial para mi en el tiro pues en el año 2014, como los toreros, me corté la coleta internacional. Supone un mal trago después de 20 años representando a España, por todos los continentes, dejarlo de golpe porque la edad no perdona y todo tiene principio y final. Este campeonato es como un volver a medias. Lo hago en España, que lo puedo hacer, y si que tengo expectativas, no digo de ganar una medalla de oro, pero con quedar de una forma decente ya me conformaría, y con representar a mi país también.

Representar a mi país, lo he dicho en varias ocasiones, es lo que más me enorgullece de mi carrera deportiva, pero hay un hecho puntual, que no esperaba, en 2007, cuando el Comité de Distinciones del Comité Olímpico Español me concedió la Medalla Olímpica a la Trayectoria Deportiva. Es una medalla inesperada, que es por méritos, por trabajo que, por supuesto, tengo en muy alta estima, esa y todas las de oro, que han hecho sonar el Himno de mi país en Australia, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Alemania, y otros países.

Impresionante, sin duda, el palmarés de este gran campeón así como su arraigado patriotismo.

A continuación nos esperaba otra gran campeona, Nunci Rodríguez San José, protagonista femenina destacada, perteneciente al Club Olímpico de Lérida, de la Federación Catalana de Tiro, y tal como ella nos dice, en este caso de Campeonato de Europa, componente del Equipo de la Federación Española, por supuesto. Bueno pues con ella hablamos y he aquí el resultado de nuestra conversación:

Nunci Rodríguez San José

Díganos ¿cuando, cómo y donde se inició en este bello deporte?. La verdad es que hace muchos años que me inicié. Mi marido fue el iniciador. Era él al que le gustaban las armas, conocía a un amigo que era socio del club de tiro y lo lió. Mi marido y yo nos conocimos y casamos jóvenes, habíamos hecho muchas cosas juntos, en otros deportes y, concretamente en este pues yo le acompañaba aunque no me llamaba la atención. Pero insistía en que probase y probé, y la verdad es que hay que probar las cosas para ver si te gustan o no. Entonces vi que sí era interesante y me puse a tirar con él, pero empezamos con armas modernas. Yo tiraba pistola damas, de calibre 22 y aire comprimido; él tiraba pistola velocidad, grueso calibre y todo eso. Pero luego él empezó con armas de avancarga, se ilusionó con ellas, la verdad es que tienen otro encanto por su antigüedad, por su forma, y luego por la forma en como se tira, que es complicada, es artesanal, y tienes que entender más. Esto le fascinó y entonces lo que ocurrió es que yo me tuve que pasar también, porque teníamos competiciones, el en un sitio y yo en otro, y no podía ser.

Entonces, como yo era tiradora de arma corta, empecé con pistola de duelo, de pistón, la modalidad Kuchenreuter, a 25 metros, y no se me daba mal. Luego seguí con el revólver, a 25 metros, después me pasé al rifle, a 50 metros, porque en nuestro campo no teníamos la distancia de 100 metros. Empecé con un rifle a 50 metros, de pie, pero todas estas modalidades de avancarga son mixtas, tiramos todos juntos, hombres y mujeres, excepto en una, que la pusieron para las mujeres, que se llama Walkyria y es la misma modalidad de Whitworth, a 100 metros, con rifle de percusión. Al final nos habilitaron un par de sitios y empecé a tirar en esto en el año 89.

Empezó a destacar pronto, díganos, a su juicio, tiene más condiciones innatas o adquiridas?. Yo diría que es una mezcla porque para todo en la vida, mi opinión es que tienes que tener un buen maestro y después saber aprovechar lo que te enseñan. Mi marido considero que es un buen maestro, me enseñó bien, pero después creo que también yo tengo alguna condición innata. De hecho es un deporte que me gusta por varias cosas, una de ellas, quizás porque soy un poco individualista y perfeccionista en mi manera de ser, es que es un deporte donde ganas tu, individualmente. 
Tienes otros competidores, pero compites tú y el blanco. Es un deporte que requiere concentración, dedicación, autodominio, y todo esto es un reto que me gusta y quizás tengo un poco de facilidad para ello.

Entonces, actualmente ¿con qué armas tira Ud.? Yo estoy tirando ahora todo con arma original. Empezamos con réplicas. En esta modalidad hay que separar lo que son armas realmente originales, de época, y las que se fabrican ahora como las originales pero que son réplicas. Empecé con réplicas y la primera medalla la gané en el 93, en el Campeonato de Europa Damas con una réplica, pero luego ya, en cuanto te metes en este mundo, cuando puedes te compras una original.

Al final estamos tirando, tanto mi marido como yo, todo en original. Ahora estoy tirando, sobre todo, en las modalidades de 100 metros, son las que más me gustan. También sigo tirando con pistola y con revólver, pero no dedico tiempo ni compito. En esta competición, por ejemplo, solo compito en cuatro modalidades, y las cuatro son de 100 metros, la Walkyria, que es la de mujeres, la de Whitworth, que es la misma, con el mismo rifle, pero mixta, después la Minie, que es con rifle militar de precisión, y esta última la Maximilian, que es con un rifle de pedernal. Estas cuatro son en las que tiro, y en las cuatro he conseguido medallas, no solo nacionales sino internacionales también.

Haga Ud. memoria y háblenos de esas medallas, de esos logros. En total tengo 33 medallas internacionales, he sido 6 veces Campeona del Mundo y 7 veces Campeona de Europa. Tengo el Récord Absoluto con el rifle que tiraré mañana, que es el de Whitworth, el rifle de percusión a 100 metros, tengo 100 puntos sobre 100, que los conseguí en el Campeonato de Europa, en Alemania, en 2005.

Nunci Rodríguez San José

Era un récord que estaba imbatible desde hace 15 años, porque para hacer 100 puntos es muy complicado y hay que tener el día. Después tengo el Récord de España con este rifle que he tirado ahora, que es de lo más difícil porque no es un rifle tan preciso, se tira con bola en vez de bala, y el encendido es de pedernal, que falla mucho, tiene muchas complicaciones.

Pues con este rifle tengo el Récord de España, con 94 puntos sobre 100, que son muchos, y los conseguí en 2018 en el Campeonato de España en Granada. Curiosamente, lo tenía mi marido con 92, que los consiguió cuando ganó la Medalla de Oro en Hungría, hacia dos años, y se lo quité, no era mi intención pero salió así.

Después, en Hungría, en el último Campeonato Europeo, que fue en 2019 porque el año pasado se suspendió, conseguí los tres colores, una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Volví a ganar en mujeres, quedé segunda con el rifle de pedernal y quedé tercera con el otro.

Por equipos, casi siempre formo parte de los equipos, y también hemos conseguido cosas. De hecho también tenemos el récord de rifle de pedernal por equipos. El Equipo de España ganamos el Mundial de 2016 en Hungría y además conseguimos batir récords. Esa es mi historia. (La historia de una gran campeona, añadimos nosotros)

Muy bien, después de tan vasta experiencia y de tantos triunfos conseguidos a lo largo de tanto tiempo ¿Qué les diría a las chicas jóvenes que empiezan ahora?. Pues que se animen a tirar porque es divertido y yo creo que te ayuda a nivel personal, creo que todas las competiciones te ayudan a nivel personal.

Es muy bonito ganar y todas queremos ganar pero, es que si tengo todas esas medallas que he ganado, he perdido muchas más, y entonces es importante saber perder también, porque así valoras más cuando ganas. Tienes que estar concentrada, tienes que dedicarte, yo creo en el esfuerzo y en la dedicación. Lo que si es cierto es que esta modalidad es la más complicada. En un arma moderna, te compras el arma, compras la munición y no necesitas de explicaciones. Aquí es mucho más complicado, pero si tienes alguien que te lo pueda facilitar, como en este caso mi marido, pues adelante.

Ha competido hasta ahora en dos tandas, ¿está satisfecha de su actuación?. Pues no, en la primera no he hecho una gran tirada pero no está mal, y para el equipo pues a lo mejor podemos coger algo. Pero en la segunda no. He venido preparada pero esta tirada tiene un inconveniente y es que no hay prueba. En otras tiradas, antes de comenzar la competición, el tirador tiene unos tiros de prueba para centrar el arma y tal. Aquí, primero que el tema de centrar el arma es muy complicado y después que no hay prueba. Por eso consiste la tirada en 13 disparos, de los cuales solo cuentan los 10 mejores, porque se considera que los otros tres son los que te sirven para poner el arma a tiro. Pero claro, yo he empezado tan dispar que no he podido. Si empiezas con un 10 dices, ya lo tengo bien, pero es que he empezado con un 2.

¿Quiere Ud. decir que no ha llegado a esta competición en forma?. Todo lo contrario, he llegado en forma total, he estado entrenando hasta ahora, lo que pasa es que de cómo me iban los tiros en Lérida, donde yo entrenaba, a cómo me han ido aquí, las luces, el campo de tiro, es complicado. En la última tirada, en Granada, que fue el Campeonato de España, concretamente en Walkyria, hice 98 puntos. Tengo el Récord de España en 99, pero 98 también son muchos puntos. Quiero decir que venía con la ilusión de hacer muchos más, y en estas no ha salido, veremos mañana.

Pedro José Tejero

Sus posibilidades pues, en este campeonato ¿Cuáles son?. No son muy buenas, tengo que decirlo, porque ayer en lo único que entrené fue en lo que voy a tirar mañana, pero resulta que tuve una avería, se me rompió un tornillo y es una avería que no puedo solucionar. Este rifle es muy preciso y tiene unas miras para poder corregir, pero va a ser mucho más difícil de lo que ya es normalmente, porque me lo tienen que dejar fijo y no voy a poder corregir, o tendré que corregir yo con la postura, en fin, ya se verá.

Bueno, pues después de un largo periplo informativo en torno a los máximos protagonistas de esta historia, deportistas y árbitros, también quisimos tener el testimonio de otra parte fundamental en el desarrollo de la misma, como es el Club de Tiro Zaragoza. Conseguimos hablar con su Presidente, Pedro José Tejero, y aquí les ofrecemos lo que fue el encuentro:

La pregunta obligada, como anfitrión, es ¿Qué supone para el Club de Tiro Zaragoza el acoger un gran evento deportivo como este?. Para el Club de Tiro Zaragoza el acoger un gran evento deportivo como este y cualquier otro que acogemos o realizamos a nivel nacional supone el superar un handicap y supone atraer participaciones para futuros deportistas, promocionar las modalidades dentro del club y que haya más gente que se acerque a este deporte que es un poco desconocido.

Gran parte del público en general no sabe, aunque le gusta, donde se práctica y cómo hacerlo, principalmente es eso.

¿Hay prevista en un futuro, más o menos próximo, alguna otra competición similar, de alto nivel?. Si, habitualmente ya estamos haciendo tiradas de ámbito nacional, hace poco tiempo se hizo una Fase del Campeonato de España de Armas de 9 mm, otra de Fuego Central y otra de modalidad Standar. Se acogen siempre que nos lo permiten las circunstancias, los calendarios, y la Federación Española tiene a bien el que podamos realizarlas en este club.

¿Cuál es su percepción de cara a la valoración que puedan hacer los deportistas de las instalaciones?. Lo que se nos ha transmitido hasta el momento, en estos dos días que llevamos de entrenamientos y de competición, es que los participantes, los deportistas tiradores, se encuentran muy a gusto. Encuentran unas instalaciones que para ellos son agradables, son cómodas. Tenemos diferentes ámbitos de prestaciones dentro del club, como son restaurante, aparcamiento, gimnasio, piscina, galería de tiro con aire comprimido, galería de tiro con arco, instalaciones de tiro con arco en campo, barbacoa, y se encuentran muy cómodos por lo que se nos ha transmitido hasta la fecha.

Una de las joyas vistas en el Campeonato Arcabuz japonés original del siglo XVI

La organización de un evento de este tipo suponemos que es complicado, ¿han sido necesarias algún tipo de reformas o modificaciones en la instalación para adecuarla a las normativas existentes, o a las exigencias federativas?. Si, efectivamente, esta modalidad es un poco específica, tiene cuestiones muy distintas a las de otras modalidades, como son los blancos mucho más grandes, de tipo francés o incluso la utilización de dos blancos en vez ce uno, como se tira en el resto de modalidades de tiro de precisión. Entonces, eso ha supuesto unas adaptaciones, aparte de otra serie de circunstancias.

La competición ¿llegaba hasta el día 18 o 19?. Mañana sábado termina la competición.

Inicialmente se había previsto el que se hiciese viernes, sábado y domingo, pero debido a que hay muchos participantes que vienen de otras provincias, de toda la geografía española, se prefirió terminar el sábado, para que el domingo tuvieran un día de descanso y pudieran volver a sus respectivos domicilios.

¿Desea añadir algo más?. Que nosotros estamos contentos de organizar el evento, estamos satisfechos con el desarrollo de esta competición, de un ámbito tan importante, que nunca se había realizado en este club y que, tanto los diferentes miembros de las organizaciones que controlan estos eventos, que han venido a la competición, como los propios deportistas competidores, están contentos y eso nos llena de satisfacción.

Bien, pues con estas últimas palabras de Pedro José Tejero, Presidente del Club de Tiro Zaragoza, y con nuestro agradecimiento hacia todos aquellos que han hecho posible el 1 St EUROPEAN CHAMPIONSHIP. Postal Match- sede Zaragoza, y también con nuestra felicitación a todos los vencedores del torneo, finalizamos la crónica de esta importante competición internacional que forma ya parte de la historia deportiva de España, de Aragón, y del Club de Tiro Zaragoza.

EnglishFrenchSpanish