Noticias

SE CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ EL X TROFEO JUAN III ORGANIZADO POR LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA

Queridos lectores que nos siguen, hoy toca hablar de nosotros pues vamos a informarles acerca de una competición de tiro deportivo, que nos toca muy de cerca, celebrada el pasado 8 de junio de 2019 en la capital aragonesa.

Vpdte. nacional de RR.TT. (Dcha) y Coordinador del Tercio Norte

La tirada llevaba por título X Trofeo Juan III y fue organizada por el Tercio Norte “General Aranda”, para homenajear como cada año, en el mes de su onomástica, a S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, fundador, en 1942, de los Reales Tercios de España.

Diremos que fue una competición de tiro deportivo con arma corta, de la modalidad 15+15, que estuvo combinada con tiradas de arma larga, en las modalidades, BR-25 Carabina Aire, y Bench Rest, BR-50, Carabina de calibre 22, a su vez en las categorías de Varmint Ligero y Pesado.

Participaron los siguientes equipos: Real Hermandad de Veteranos de las fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Reales Tercios de España; Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil; Red Dot; Club de Tiro Zaragoza, y Cuerpo Nacional de Policía. En total se registraron unas 70 inscripciones de tiradores que participaron distribuidos en cuatro tandas de competición, iniciadas a partir de las 9.00 horas, en una de las galerías de tiro del Club de Tiro Zaragoza.

Hemos de reseñar que el X Memorial Juan III había despertado gran interés y compitieron tiradores de muy alto nivel, registrándose una dura pugna en alguna de las categorías como tendríamos ocasión de comprobar luego en las puntuaciones y en los resultados finales.

Rafael Lahuerta del Río

Desde muy temprano la galería de tiro era un hervidero de participantes y la organización había dispuesto un centro de avituallamiento para que los deportistas pudieran reponer fuerzas, una vez finalizada su competición, con bocadillos y bebidas refrescantes. Nuestra natural curiosidad nos llevó a fijarnos en algunas de las armas utilizadas en la tirada y pudimos ver que participaron en la misma tiradores con pistolas y carabinas con muchos años de diferencia en cuanto a sus fechas de fabricación.

Quizás, como pistola más antigua de las utilizadas en el X Memorial Juan III, llamó nuestra atención un magnífico ejemplar de pistola Walther GSP , de las primeras generaciones de este modelo, con unos 30 años de antigüedad.

Pistola Walther GSP

Mucho más modernas son las carabinas utilizadas en la modalidad Bench Rest BR-50, una categoría espectacular en la que se precisa una inversión de unos 6.000 euros para disponer de un equipo de tipo medio que nos permita competir con ciertas garantías de éxito. Equipo como el que utilizó en esta competición, Alberto Marquet Muñio, un excelente tirador del Equipo de Tiro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil al que le pedimos datos de su equipamiento, y una valoración de su participación en la competición.

“He utilizado una Carabina Anschut modelo Supermacht, con Mira Vortex 1560×52, Torreta EVO y Saco Eagle. Estoy muy contento con la tirada porque he quedado Segundo Clasificado, con una puntuación de 249+247, a un punto de diferencia de la ganadora, Mariluz”.

Una configuración más económica sería la siguiente: Carabina Anschutz 64 Mpr, Visor Falcon T-50 y Torreta Caldwell BR Competition.

Alberto Marquet Muñio

Con este equipamiento quedó Tercer Clasificado el sargento Raúl García Molano, en la Categoría de Varmint Pesado.

Algunos de los tiradores, entre aquellos que suelen obtener mejores puntuaciones, se inscribieron y participaron en dos y hasta tres categorías diferentes, obteniendo alguno de ellos primeros puestos en más de una.

Les ofrecemos a continuación los primeros clasificados de cada una de las categorías:
CLASIFICACIÓN GENERAL: 1º Joaquin Sanz Satorres; 2º Alberto Arrizabalaga Pina; 3º Mariluz Bolsa Lagranja
CLASIFICACIÓN 9 mm PB: Ángel Cebollero Artero; 2º Santos Tremps Enfedaque; Ramón Selles Calabuig
CLASIFICACIÓN Cal. 22: 1º Alberto Arrizabalaga Pina; 2º Mariluz Bolsa Lagranja; 3º José Gancedo Lomba
CLASIFICACIÓN Cal. 32 : 1º Joaquin Sanz Satorres; 2º Alfonso Arto Escuer; 3º Juan García Vergel
CLASIFICACIÓN Cal. 38: 1º Rafael Lahuerta del Río; 2º José Manuel García Bernal; 3º Joaquin Delatorre Pueyo
CLASIFICACIÓN Cal. Aire BR25: 1º José Miguel Escudero Villaroya; 2º Manuel Marco Laguna; 3º Eduardo Terren
CLASIFICACIÓN BR50 Ligero: 1º Carlos García Lavilla; 2º Jesús Lázaro Muriel
CLASIFICACIÓN BR 50 Pesado: 1º Mari Luz Bolsa Lagranja; 2º Alberto Marquet Muñío; 3º Raúl García Molano
CLASIFICACIÓN EQUIPOS: 1º Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; 2º Asociación de Exalumnos de los Colegios de la Guardia Civil “Polillas”; 3º Cuerpo Nacional de Policía; 4º Club de Tiro Zaragoza; 5º Reales Tercios de España (Tercio Norte); 6º Red Dot

Raúl García Molano

Al final de la entrega de trofeos se sorteó un jamón.

Queremos señalar que en todo momento la seguridad en el control y manejo de las armas estuvo garantizado por la eficaz actuación de un sólido equipo arbitral, encabezado por el Coordinador del Tercio Norte, Miguel Usón Muñío y por el veterano.

Ramón Selles Calabuig, auxiliados por Antonio Baleriola como árbitro de Galería.

Miguel Usón Muñío

Durante la competición desarrollaron tareas auxiliares de galería y logística, de protocolo y periodísticas, los siguientes Oficiales del Tercio Norte “General Aranda”: Pablo Pardo Puértolas, José Manuel García, Rafael Lahuerta Del Río y Manuel Grao Rivas. A todos ellos hay que sumar otras personas, del Club de Tiro Zaragoza, que facilitaron el desarrollo de la competición, y otros amigos que nos ayudaron en las tareas de intendencia.

Entre las distintas tandas de competición, y al final de todas ellas, quisimos recoger los testimonios de algunos de los participantes. Testimonios que les ofrecemos seguidamente:

Ramón Selles Calabuig

Hablamos en primer lugar con José Manuel García, miembro del Equipo de Tiro del Tercio Norte “General Aranda”, y le hicimos algunas preguntas que reflejamos aquí junto con sus respuestas:

Usted ha participado en la competición, pero no es la única persona de su familia que lo ha hecho. Háblenos de ello. “Puedo estar orgulloso como padre de tener aquí a mi hija mayor, Alba, que también está participando en la competición”. Díganos cuánto tiempo lleva practicando, qué edad tiene y en qué modalidad participa. “Hace tres años que tiene la licencia y este año la renueva. La sacó con 18 años y ahora tiene 21. está tirando con un revólver de calibre 38”.

Joaquin Sanz, 1º en Clas. General (dcha)

Por último, díganos ¿cuáles son sus antecedentes en el tiro y cómo se contempla su porvenir en este mundo del tiro deportivo? “Empezó en la Escuela Infantil del Club de Tiro Zaragoza, con Aire comprimido, con pistola y carabina.

La chica tiene mucha afición pero hay un problema de compatibilidad con estudios y trabajo y estoy intentando que se anime a venir más a entrenar, porque está falta de entrenamiento realmente”.
Después de hablar con el padre, hablamos con la hija, Alba, a la cual preguntamos que tal le había ido la competición, y esto nos respondió: “Pues la verdad es que llevaba bastante tiempo sin practicar, debido al trabajo y a los estudios.

La primera parte de la competición ha sido desastrosa pero después ya me he asentado y a ido bastante bien”.

La más joven y el más veterano

Le hicimos otras preguntas, vean: De todas las secuencias que intervienen en lo que es participar en una tirada, ¿qué es para tí lo mejor y lo peor? “A mí lo que más me gusta es tirar, es que me olvido del resto del mundo, sólamente me centro en la diana, dónde estoy tirando, dónde ha ido el anterior tiro y donde quiero tirar para meter el siguiente. Lo peor es que cuando llevo mucho tiempo sin entrenar y no me salen los resultados como a mí me gustan, me enfado conmigo misma”. De las secuencias de disparo, encuadre de miras, accionar el disparador, y otras, ¿qué es lo que te ofrece mayor dificultad o qué es lo que desearías mejorar? “Apuntar donde quiero y aguantar el tiempo suficiente como para que no me baile demasiado la mano”. ¿Te veremos en futuras competiciones o te has planteado esto como una actividad pasajera? “No, seguiré todo el tiempo que pueda”.

Dejamos a la deportista más joven de la competición y quisimos hablar luego con el tirador más veterano de los participantes. Hablamos con Juan García Vergel, que tomaba parte en la tirada con 85 años de edad. Juan García Vergel es toda una institución en el ámbito del tiro deportivo, a quien tuve el honor de entrevistar hace algunos años con motivo de otro evento. Participó en las olimpiadas de Tokio 1964 y México 1968 y es un tirador que ha conseguido grandes premios, nacionales e internacionales.

Un hombre felíz, consiguió Trofeo y jamón

Le preguntamos lo siguiente: ¿qué supone para usted participar en una tirada “modesta” como es el X Memorial Juan III de los Reales Tercios de España? Esta fue su respuesta: “Lo importante es competir, someterse a una disciplina, estar con los compañeros del tiro, y también es importante que salga bién, pero lo esencial es competir. En este caso mío es estar compitiendo, sin grandes ansias, como antes pero compitiendo”. Sabias palabras las de Don Juan García Vergel, que dicho sea de paso, quedó tercer clasificado en la modalidad de Calibre 32 Smith & Wesson, con 85 años como hemos dicho.

También quisimos tener el testimonio de uno de los árbitros y buscamos la oportunidad de hablar unos instantes con Antonio Baleriola.

Le preguntamos, después de cuatro tandas de competición y cinco horas de arbitraje en la galería de tiro, lo siguiente: ¿Cómo se ha organizado la competición en cuanto a modalidades?, porque vemos que ha sido algo atípica. “Ha sido atípica porque ha habido tres modalidades: la de pistola y revólver, que es conjunta en la modalidad de 15+15, luego la modalidad de Bench Rest, que es de disparos con carabina de calibre 22 a 50 metros de distancia, y la modalidad de Aire a 25 metros”. ¿Cómo se ha desarrollado la competición? “No ha habido ningún problema, la gente se ha comportado fenomenal , he recibido ayuda y la verdad es que da gusto arbitrar a gente como esta”. ¿Ha habido algún incidente técnico o personal? “Ha habido varios encasquillamientos de pistolas y alguna persona que estrenaba pistola y no dominaba muy bién su uso, pero se le ha indicado como se hace y todo ha ido perfecto“.

Equipo ganador H. Veteranos FAS y GC

Por último, quisimos tener la impresión del anfitrión de la competición, el Vpdte. de RR.TT. Jefe del Tercio Norte “General Aranda”, José Miguel Ivars Ferrer, al que hicimos algunas preguntas que también reflejamos aquí junto con sus respuestas: ¿Alguna valoración acerca de lo que ha sido el X Memorial Juan III?.

Equipo del Cuerpo Nacional de Policía (dcha)

“Ha sido un gran éxito, ha habido una gran participación y una gran colaboración por parte de los compañeros de los Reales Tercios de España y de otras personas que nos han ayudado también, y creo que hace años que no teníamos una tirada tan gratificante como ha sido esta, por lo tanto hay que daros la enhorabuena” ¿Algo que significar en cuanto a la organización? “Todo ha salido muy bien, el viento se nos ha llevado los papeles y se han cambiado algunas copas , pero tampoco hay que ser muy exigentes. Al final la gente lo ha entendido y asumido, y con la entrega de premios, jamón incluido, y la entrega de Diplomas de Colaboración, yo creo que ha sido casi, casi perfecto el acto”. ¿Se augura un futuro prometedor para esta prueba? “Yo creo y espero que si, ha habido mucha gente que se ha acercado, muy contentos por haber participado, han estado muy ilusionados y a mí me han comentado muchos de ellos que esperan seguir participando en próximos eventos”. ¿Qué le parece la participación del equipo de los Reales Tercios a nivel general? “Bueno, creo que ha salido bastante bién, un compañero nuestro, de los Reales Tercios, Rafael Lahuerta ha conseguido dos premios lo cual está muy bién”.

Bueno, queridos lectores que nos siguen, esto es lo que dio de si el X Memorial Juan III, organizado por el Tercio Norte “General Aranda”, de los Reales Tercios de España, o así es como lo hemos visto nosotros y como hemos tratado de relatarlo para ustedes. Desde estas sencillas líneas felicitamos al Jefe del Tercio Norte “General Aranda”, José Miguel Ivars Ferrer por la buena organización de la tirada y aguardamos la celebración de la próxima edición.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish