Actos Sociales

SE CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN ÉXITO LA XII CARRERA DEL EBRO

Instantes previos a la salida

El pasado 25 de febrero de 2018 se celebró en Zaragoza la XII Carrera del Ebro, una competición deportiva de carácter civico-militar, con espíritu benéfico, organizada por la Brigada Aragón I y UNESCO Aragón Deporte, que registró como en anteriores ediciones un gran éxito de organización y participación.

La Carrera del Ebro es un gran evento deportivo que nos brinda muchos ejemplos como veremos a lo largo de este extenso reportaje que tenemos a la vista. El primero de ellos sin duda es su espíritu benefactor, pues la recaudación íntegra de la misma se destina a ayudas humanitarias entre los más necesitados, generalmente en países con grandes carencias de tipo asistencial.

Ejemplo es también la larga nómina de patrocinadores y colaboradores que se suman a este bello proyecto desde sus inicios, hace más de una década. En esta ocasión fueron patrocinadores las siguientes firmas comerciales: Banco Santander, Grupo San Valero, ARPA Equipos Móviles de Campaña, Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza, y Trango-World.

Colaboraron en su organización las siguientes entidades: Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte, Martín Martín, Cruz Roja Española, Expo Zaragoza Empresarial, Running ZgZ, Zenit Deportes, Mercazaragoza, Fatro, y 100 Pies Eventos.

En las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte, donde se hallaba situada la línea de salida y meta, estuvieron también representados los Reales Tercios de España, por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio “General Aranda”, invitado por ACIME, y colaborando en tareas informativas, que nos permiten ahora ofrecerles el presente trabajo.

Así pues teníamos nuestra larga y particular carrera por delante, que iniciamos antes que los propios atletas, buscando información a pie de pista.

Tres pruebas atléticas conformaban este gran evento deportivo, a saber, una Trail de 30 kilómetros, para los más avezados, una Carrera Popular de 12 kilómetros, para los buenos aficionados, y una Andada de 12 kilómetros, no competitiva.

Quisimos recabar buen número de testimonios, de organizadores y participantes, y el primero con el que hablamos fue Domicio de la Aldea, responsable de la Sección Deportiva de ACIME Aragón-La Rioja y persona que está a permanente disposición de la asociación nacional para todo lo relacionado con el deporte y la discapacidad militar. Le hicimos bastantes preguntas, y fruto de sus respuestas es el siguiente resumen:

Esta gran fiesta deportiva estaba abierta a la participación individual o por equipos, siendo muchas las Unidades militares de Zaragoza que concurrían fomentando el compañerismo y el afán de superación.

Cañón Otto-Melara de 105 mm con su dotación

ACIME había logrado presentar algún atleta con discapacidad en cada una de las modalidades. El presidente nacional, Pedro Luis García López, participaría en la andada de 12 Kilómetros no competitiva, Marta Hernández y el mismo Domicio de la Aldea correrían en la carrera de 12 kilómetros, y Jean Pedraza, atleta invidente, lo haría en la Trail de 30 Kilómetros, con la colaboración de un cabo de la Brigada Aragón I, con destino en Barcelona.

El cometido de ACIME en el desarrollo de la prueba consistía en colaborar en todo aquello que la organización requiriera, siempre con la idea fundamental de hacer visible la discapacidad militar y de demostrar a todos los corredores, civiles o militares, con o sin discapacidad, que el que quiere puede.

La Carrera del Ebro tiene de especial que es una de las pruebas atléticas de cooperación cívico-militar más importantes de España, y sobre todo su carácter benéfico, ya que todos los fondos que recauda se destinan a proyectos solidarios que se realizan en países donde nuestras Fuerzas Armadas participan en Misiones Internacionales.

Banda de Guerra de la Brigada Aragón I

Después de hablar con Domicio de la Aldea, en los preámbulos de la carrera escuchábamos por megafonía cómo el relator nos traía un recuerdo de Los Sitios de Zaragoza, ligado a la presencia cerca de nosotros, de una pieza de artillería, que venía a sustituir a la clásica pistola de salida en las carreras.

Se trataba de un cañón Otto-Melara, de calibre 105 mm, del RACA 20 de la Brigada Aragón I, utilizado para usos ceremomiales. Su presencia simbolizaba el cañón con el que los aragoneses intentaron destruir el puente construido por los franceses sobre el río Ebro, y su dotación, completamente femenina, (3 mujeres), era un claro homenaje a las Heroínas de Los Sitios, aquellas bravas zaragozanas que despertaron la admiración de sus compatriotas y hasta del propio enemigo, y también un homenaje a las mujeres de hoy en general.

A eso de las 9.00 horas y con tres grados de temperatura, momentos antes de darse la primera salida, organizadores, patrocinadores y colaboradores posaron para que los MCS, y también algunos familiares y amigos, acreditados, tomásemos imágenes testimoniales del evento.

Salida de la Trail de 30 Kilómetros

A continuación, el Director técnico de la Carrera, Jesús Arroyo, inició una cuenta atrás de 3,2,1, FUEGO, e inmediatamente el
cañonazo de la pieza de 105 mm dio la salida para la Trail de 30 Kilómetros, mientras la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, bajo la dirección de la Cabo 1º María Elena Orduña, interpretaba una marcha militar para acompañar la salida.

Precisamente con el Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez- Falero tuvimos oportunidad de contactar y le pedimos que se hiciera una foto con nosotros, representantes de los Reales Tercios de España y de ACIME Aragón-La Rioja, a lo que accedió amablemente, lo cual mucho le agradecemos. Aprovechamos la oportunidad para hacerle algunas preguntas, que ofrecemos aquí junto con sus respuestas:

Con el General Jefe de la Brigada Aragón I

¿Qué supone para la Brigada Aragón la organización de una prueba de tanto éxito como esta?

Para la Brigada Aragón esta competición es un referente de la cooperación cívico-militar aquí en Zaragoza y la muestra de que nosotros , los militares de la Brigada Aragón, estamos absolutamente engarzados en la sociedad aragonesa“.

¿Se conoce el país beneficiario y el posible proyecto destinatario de la ayuda?

Todavía no lo hemos estudiado. Hemos inaugurado hace unos 15 días el proyecto que se ha hecho con lo recaudado el año pasado, en la XI edición. Hemos hecho una sala de audición para niños discapacitados en un colegio de una ciudad del Líbano. Este año, aprovechando que La Brigada Aragón desplegaremos , de mayo a noviembre, también en Líbano, seguramente destinaremos allí de nuevo la ayuda de este año“.

¿Entonces la ayuda suele ser para satisfacer necesidades perentorias como alimentos y ropa, o se orienta más bien a proyectos como la construcción de escuelas, hospitales o pozos de riego, por ejemplo?

Las ayudas van destinadas a algo más duradero, no a la necesidad perentoria de la vestimenta o la comida diaria, sino a algo que pensamos hace un bien más permanente“.

Dimos las gracias al General José Luis Sánchez por su cortesía y nos dedicamos luego a explorar nuestro entorno para apreciar el gran despliegue de medios y personal que conlleva una prueba de esta magnitud. Numerosas y grandes tiendas de campaña militares, poblaban el espacio interior de las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte albergando, entre otros, los siguientes servicios: Puesto de Socorro, al mando del Capitán Lozano Jiménez; Puesto de Control, al mando del Comandante Emilio Gonzálvez, y las más numerosas, cubriendo todo un flanco, las tiendas destinadas a taquillas para los participantes.

Organizadores de la XII Carrera del Ebro

Nuestra charla con el General Jefe de la Brigada Aragón, uno de los grandes organizadores del evento, nos había proporcionado un cierto acercamiento a aspectos sociales de la carrera, y con el fin de poder ofrecerles a ustedes, queridos lectores que nos siguen, algunos datos técnicos de la misma, hablamos a continuación con la persona quizás más adecuada para ello. Nos referimos a Jesús Arroyo, de UNESCO Aragón Deporte, el otro gran organizador de la XII Carrera del Ebro.

A Jesús Arroyo, verdadero impulsor y colaborador incansable en innumerables eventos deportivos le hicimos también varias preguntas. Las tienen aquí junto con sus contestaciones.

¿Cual es el grado de participación y de implicación de UNESCO Aragón Deporte en esta edición de la Carrera del Ebro?

El grado de participación es el mismo en cuanto a cooperación y coordinación con fuerzas militares que tienen a bien, primero la Brigada de Caballería Castillejos II y luego la Brigada Aragón I, en que nos coordinemos para organizar esta carrera. Es una conjunción de valores que implica mucho trabajo, durante mucho tiempo“.

La Brigada con multitud de oficiales, suboficiales y tropa, y nosotros moviéndonos todo el año para que el rescoldo, la ceniza, la brasa de la Carrera del Ebro esté siempre encendida, para que se mantenga y vuelva como hoy con la espectacularidad de ese cañonazo del 105 que hemos escuchado“.

¿Se han cumplido las expectativas en cuanto a participantes?

Totalmente, a pesar de que han nacido cantidad de carreras nuevas que nos hacen la competencia. Habíamos fijado un tope de 3000 participantes y se han registrado un total de 3008 inscripciones, lo cual es el culmen de todas las ediciones de la Carrera del Ebro“.

¿Hay algún pronóstico en cuanto a posibles ganadores? “No conocemos a todos los participantes y es difícil aventurar algo en ese sentido. De lo que estoy seguro es de que veremos una dura pugna entre algunas de las Unidades militares que presentan muy buenos equipos“.

¿Por qué la distancia de 30 Km, a medio camino entre los 10000 metros y la Maratón?

General Luis Lanchares (izda)

La ponemos precisamente para que la gente empiece el año con una primera carrera de montaña. Luego en primavera empiezan los grandes trails, con largas distancias, y en abril también se realiza la Maratón de Zaragoza. Debido al esfuerzo que supone, los entrenadores programan antes a sus corredores una carrera larga, entre 25 y 30 kilómetros, por terreno variado, como parte del entrenamiento para los maratones que empiezan en primavera“.

Gen. Chapa (izda) Cor. Allo (centro)

Cinco minutos después de comenzar la Trail de 30 Kilómetros se dió la salida de la andada de 12 kilómetros, prueba no competitiva. Aquí lo que contaba era participar, como lo hizo el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, a quien vimos muy bien preparado en primera línea de salida. No pudimos hablar con él entonces pero hicimos el propósito de localizarlo luego para preguntarle algunas cosillas.

Hemos de decir que esta cooperación cívico-militar que vemos latente en la Carrera del Ebro, es un ejemplo más a seguir. Pero hay otros, vean.

Coronel Jaime Vidal Pérez (izda)

Tuvimos oportunidad de hablar con dos conocidos militares de alta graduación, de los muchos que dan ejemplo. En esta ocasión nos referimos al General de Brigada (R), Andrés Chapa Huidobro, anterior Jefe de la Brigada Aragón, y al Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores, a los que encontramos con atuendo deportivo y dispuestos a medir sus fuerzas, con los demás y consigo mismos. A los dos los vimos corriendo hace unos meses en el I Cross ACIME-Base Aérea, y a ambos les preguntamos básicamente lo mismo, ¿qué les impulsaba a participar en las carreras ?

El General Chapa, que se había desplazado nada menos que desde Valladolid para participar en la carrera, nos dijo lo siguiente:

Hay que mantener el espíritu vivo, independientemente de la situación en la que estés y de la edad que tengas. La carrera de hoy es una oportunidad de venir aquí, recordar viejos tiempos, ver a los compañeros y disfrutar de un día agradable“.

Esto fue lo que nos dijo el Coronel Allo: “Creo que a todos los militares nos gusta el deporte, aparte de que sea nuestra obligación el mantenernos en forma. Particularmente, para los que hemos estado destinados en Zaragoza y hemos ido durante muchos años al Campo San Gregorio, ahora que no vamos de maniobras esta carrera es una oportunidad de hacer deporte y participar en una carrera solidaria, de volver una vez más a disfrutar del campo”.

Hablamos luego con Marta Hernández, esposa de Jean Pedraza, atleta discapacitado al que tuvimos la oportunidad de hacerle el año pasado algunas preguntas en el Cross ACIME-Base Aérea al que antes nos hemos referido. Esta vez atrapamos para los micrófonos a su esposa Marta y le hicimos algunas preguntas rápidas. Son estas:

Masiva participación (foto A.Casas)

¿Qué supone para Ud. participar en la XII Carrera del Ebro?

Para mí es muy emocionante porque es una carrera cívico-militar. Mi esposo es militar y yo soy civil, y me emociona mucho participar, y más en nombre de ACIME“.

¿Es aficionada, practica atletismo con asiduidad?
“Si, cada semana salgo a correr dos o tres días?

¿Cual de las tres especialidades ha elegido?

He elegido la carrera de 12 kilómetros porque me veo con fuerzas para terminarla

Jesús Arroyo nos anunciaba ya por megafonía la inminente salida para la carrera de 12 Km, resaltando que la Carrera del Ebro es algo más que una carrera, por los valores que tiene y porque de ella nace cada día el espíritu de lo nacional, de lo español, y a través de esta conjunción entre lo civil y lo militar se organiza la carrera.

Inició una cuenta atrás a partir de 10, y a la voz de FUEGO la pieza de artillería disparó una salva que dio comienzo a la carrera, partiendo en primer lugar los deportistas discapacitados visuales que corrían con la compañía de un guía. Seguidamente lo hicieron todos los demás acompañados en su salida por una marcha militar a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón.

Visible la aridez del terreno (foto A. Casas)

Los deportistas marcharon corriendo y nosotros, andando, también fuimos cubriendo etapas. Pasó a nuestro lado el comandante Juan Carlos Cortés Hidalgo, buen amigo nuestro, con destino en la Brigada Aragón, y aprovechamos para secuestrarlo unos minutos y preguntarle por unos datos que todavía nos hacían falta. Esto le dijimos y esto nos dijo:

¿Tres carreras y tres itinerarios distintos, o comparten recorrido algunas de ellas?

Se comparte recorrido. La carrera de 30 Kilómetros es más larga y, a partir del punto de avituallamiento Nº 3, coinciden los tres itinerarios; el de la carrera de 12 Kilómetros, la propia Trail de 30 Kilómetros y la andada“.

¿Por donde discurre la carrera?

Se sale de las pistas del Centro Aragonés del Deporte en el barrio del ACTUR, se cruza Juslibol, se entra en el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de San Gregorio, se baja por los escarpes del límite del campo, después discurre por la ribera del río en la zona próxima al Galacho de Juslibol para volver finalmente al Centro Aragonés del Deporte“.

GD. Julián Roldán (centro) (foto aragonia-pedestrismo)

El Director Técnico de la Carrera, Jesús Arroyo, nos dijo antes que las previsiones de participación se habían cumplido, cifrándose éstas en 3000, añadiendo nosotros ahora que estaban distribuídas de la siguiente forma:

Andada: 300, Popular de 12K 1900, Trail de 30K 800.

Al filo de las 10.30 horas se dió la salida de la carrera de 12 Kilómetros, y aquí vimos dando ejemplo, y listos para participar, a otros militares de alta graduación, entre ellos al General de División Julián Roldán Martínez, Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, al General de Brigada Luis Lanchares Dávila, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la AGM, y al Jefe del Regimiento de Caballería España 11, Coronel Jaime Vidal Pérez.

Lo que también vimos es que los equipos de algunas Unidades militares corrían portando sus banderines y eso nos da pie para recordar la célebre oda de Tennyson, a la valentía de la Brigada de Caballería Ligera en Balaclava, y decir lo siguiente:

Terreno escarpado a su derecha, terreno escarpado a su izquierda, escarpes al frente, por el Campo de San Gregorio marchan los 600“.

Con Banderin corriendo y cantando (foto A.Casas)

No crean que hemos acabado de ofrecerles testimonios. Los que sí iban acabando eran los primeros participantes en la andada de 12 kilómetros. Hemos dicho que esta prueba no era competitiva pero lo cierto es que siempre hay un primero y un último en llegar. Al último no lo vimos pero a los dos primeros si, fueron estos:

La Primera dama en llegar, fue Isabel Lafargue, (francesa). El Primer caballero en llegar, fue Francis Gauge, (francés).

Recordando de nuevo Los Sitios de Zaragoza, diremos que al cabo de 209 años los franceses nos volvían a ganar pero esta vez en buena lid. Estos dos andarines, y cuatro corredores más, vinieron acompañados de Alaín Casajus, Presidente de la Media Maratón de Olorón, con el que hablamos breves momentos.

Isabel Lafargue y Francis Gauge

Aquí dejamos testimonio gráfico de su participación, en prueba de buena amistad.
Luego llegaron también, y con escaso margen de diferencia los tres primeros clasificados de la Trail de 30 kilómetros, por este orden: 1º José Antonio Muro Supervía, con un tiempo de 1:55:53 2º Carmelo Lucea Marco, Capitán del Batallón de Zapadores nº1, en un tiempo de 1:57:04 3º Christian Santiago, del Regimiento de Caballería, con un registro de 1:57:25

Como podrán apreciar ustedes apenas minuto y medio separan al primero del tercer corredor, en una prueba de 30 kilómetros.

Después llegó el primer clasificado de la carrera de 12 kilómetros.Con el dorsal 4469 y un tiempo de 00:44:29 se alzó con el triunfo Achraf Sellak, atleta zaragozano que hace poco tiempo realizó una gran marca en la Media Maratón de Barcelona. Segundo clasificado en esta prueba fue Jaime Mora Hernández a 21 segundos de diferencia, y en tercer lugar quedó Sergio Serrano Ferrer, a 46 segundos del primero. Lo apretado de las llegadas indican, también en esta prueba, el gran nivel deportivo en la cabeza de carrera.

Tres Primeros Clasificados Trail 30 K

Ya de forma ininterrumpida fueron llegando participantes de las distintas modalidades.

No los vamos a relacionar todos porque son demasiado numerosas las categorías pero sí que les ofreceremos las clasificaciones más acostumbradas.

Un detalle de la organización que nos pareció muy acertado es que las entregas de premios se fueron realizando al mismo tiempo que se conocían los ganadores en cada una de las categorías.

El Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez Falero, hizo la entrega de premios a los tres primeros clasificados, categoría masculina, de la Trail de 30 Kilómetros.

Otras categoriás fueron las siguientes:
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS 30K (Absoluta Masculina)
1º UME 1 . Formado por José Álvarez Ollero, Salvador Martín Padilla y Albano Requeno Nieto
2º RICZM Galicia 64 de Jaca. Josep Vañó Bodi, Santiago Sánchez Rocha, Pablo Aradas García
3º AGM. Antonio Beltrán de Santa Olalla, Adrián Migulez Pereira, Alberto Cebollero Lozano.

Hizo entrega de los premios el General Jefe de la Brigada Logística Oscar Lamfus Galguera.

Vamos con otro testimonio de primera mano. A nuestro lado estuvo por unos instantes el Comandante Pedro Luis García López, nuevo presidente de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME.

Fue tiempo suficiente para hacerle varias preguntas, que detallamos aquí, con sus respuestas.

¿Qué tal le ha ido la andada de 12 Kilómetros? “Me ha ido bien, he superado mi mejor marca personal aunque ha sido una carrera tensa desde el principio. He salido en primera posición pero a los 200 metros ya he sido superado por el que me daba la impresión que iba a ser el campeón, porque tenía más ritmo. Me he pegado a él durante 4 kilómetros pero a partir de ahí me he ido quedando descolgado poco a poco“.

¿Ha tenido el recorrido de la andada un desnivel importante como se ha dicho por megafonía? “Creo que con respecto a la del año pasado si. Lo que me ha parecido es que en la anterior edición había más ganas de ir en primera posición, algo que en esta ocasión no lo he visto del todo.

Tres Primeros Equipos Clasificados en la Trail 30 K

¿Alguna experiencia de cara a nuevas ediciones? “Casi me animaría a una prueba de 12 Kilómetros, pero corriendo, aunque es algo que debo comprobar de aquí al año que viene“.

En otro orden de cosas, y relacionado con su nuevo cargo de Presidente de ACIME, díganos, ¿Han pasado ya los cien días de cortesía, para pedirle algún balance de su gestión?

No sé si hay que dejar cien días de cortesía, porque me tomo cada día como si fuera el más importante. Cada día tiene algo que ofrecer y le presto toda la atención que tiene“.

Cuando todavía estaban celebrando su buena clasificación, nos acercamos a felicitar al equipo de la Academia General Militar, que había quedado Tercer Clasificado por Equipos, categoria Masculina, en la Trail de 30 Kilómetros, y le pedimos al General Director de la AGM, GB. Luis Lanchares Dávila su impresión por este resultado.

Es un resultado en la línea de los Cadetes de la Academia General Militar, conseguido por un equipo cohesionado, muy bien preparado, que lo ha dado todo como se suele decir“.

Primeros Clasificados Carrera Popular 12K

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL
MASCULINA CARRERA POPULAR 12 K
1º Achraf Sellak, 2º Jaime Mora Hernández, 3º Sergio Serrano Ferrer.

Hemos dicho que las entregas de premios se realizaron al ritmo que finalizaban las diversas categorías por eso las reflejamos intercaladas, sin guardar un orden concreto.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS 30K (Absoluta Femenina):1º Las Jabatas de Luisa (Paula Figols González, Cristina Puértolas Rebollar, Elisa Baquedano Castarlenas, 2º Atletismo Goya Femenino ( Laura Peña Perales, Neme Mendieta Navarro, Yolanda Royo Marín, 3º Capitán Araña (Miriam Fernández Franco, Iris Pina Blanco, Alejandra Usón Abenia.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS 12 K (Absoluta Masculina) 1º AALOG 41 Todo por España, 2º AGM 2 , 3º JEFATURA 1

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS 12K (Absoluta Fem.)1º ENFERMERAS A TODAS HORAS , 2º LAS JALONERAS, 3º AALOG 41 2 Todo por España.

Representación de ACIME

Hemos guardado un espacio para nuestros amigos de ACIME, por ser una asociación que también da ejemplo, sobre todo alguno de sus miembros, como Jean Pedraza. En un desgraciado accidente, de 1981, la explosión accidental de una mina anticarro le costó la pérdida completa del brazo izquierdo y la visión de ambos ojos, además de una notable pérdida auditiva.

Sin embargo, gracias a su increíble capacidad de superación, eso no le impide participar en grandes eventos deportivos como es la Carrera del Ebro, y no en pruebas cómodas como podría ser la Andada, o la Popular de 12K. Sus poderosas piernas le permitieron correr la Trail de 30K y llegar con un buen final a la meta, portando la Bandera de España.

Esta vez no pudo estar con todos nosotros la Delegada de ACIME Aragón-La Rioja, Silvia Marín Ballarín, y le sustituyó Rosario Sánchez Vizcaino, que hizo una gran labor de representación, junto al resto de compañeros de asociación.

Recordarán que no pudimos hablar al principio con el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sáchez, pero sí que lo hicimos una vez que terminó su epopeya en la Andada de 12 Kilómetros, y hemos dejado para el final el testimonio de la máxima autoridad civil presente en la prueba. Con buen humor le dijimos que él no había llegado el primero, y con el mismo buen humor, cosa que le agradecemos, nos dijo que tampoco había llegado el último.

Gustavo Alcalde Sánchez

Le preguntamos si había hecho un tiempo acorde con sus posibilidades y esto nos respondió: “Yo creo que sí, lo he hecho en dos horas y media, que no está mal, y estoy satisfecho

Le pedimos alguna valoración relativa a la Carrera del Ebro, a lo que es, y a lo que significa, y nos dijo lo siguiente: “Es una muestra de la solidaridad del Ejército, concretamente de la Brigada Aragón I, que es quien la organiza, con aquellos que lo necesitan“.

Algo más tarde que los deportistas participantes en la XII Carrera del Ebro acabamos nosotros la crónica informativa y, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, lo hacemos felicitando a sus organizadores, La Brigada Aragón I, y UNESCO Aragón Deporte, por habernos ofrecido una verdadera fiesta deportiva en la que se fundieron muchos sentimientos, marcados por la solidaridad y el espíritu deportivo cívico-militar. Por su esfuerzo, determinación y ejemplo, a los más de 3000 participantes en este evento de carácter benéfico, les damos la enhorabuena porque, al margen de las clasificaciones, para nosotros, TODOS FUERON EL PRIMERO.

EnglishFrenchSpanish