Festividad

SE CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN SOLEMNIDAD EL XL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La Delegación del Gobierno de España en Aragón celebró con gran brillantez, el pasado día 5 de diciembre de 2018, el acto Institucional conmemorativo del XL Aniversario de la Constitución Española. La solemne ceremonia tuvo lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos de la Delegación, con la asistencia de Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón.

Presidente de Aragón y Delegada del Gobierno en Aragón

Asistieron, entre otras muchas, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez; Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba Borderías; Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche; Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno Marín, Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez; Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández; Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz.

Las principales autoridades militares asistentes al acto fueron las siguientes: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, GB. Carlos Crespo Romero; Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero; General Director de la Academia de Logística de Calatayud, Eloy Celma Maquieira; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores.

Igualmente asistieron representaciones de numerosas corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas. Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte “General Aranda”. Se inició el acto con la lectura de varios artículos de la Constitución, que escuchamos en las voces de : Paquita, que ha vivido tantos años en democracia como sin ella. Participó en el referéndum del que ahora se cumplen cuatro décadas, y dio lectura en esta ocasión del artículo 50 de la Constitución Española, que dice así: “Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad“.

Asi mismo y con independencia de las obligaciones familiares promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio“.

Fernando

A continuación, Fernando Arcega, un joven alto que estrenaba su mayoría de edad, se acercaba entonces a ejercer por primera vez su derecho al voto, y ahora leyó el artículo 2 de la Constitución, que dice esto: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas“.

Seguidamente escuchamos a Mario, un joven de 18 años, que estudia Derecho y que participará dentro de unos meses en sus primeros comicios. Mario hizo la siguiente lectura del artículo 48 de la Constitución: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural“.

Podemos decir que la Constitución cambió el país y que puso el orden, derechos y libertades de la ciudadanía. En esta conmemoración del 40 aniversario, Loyra, mejicana, que lleva doce años en España, y Silvia, Presidenta de la Agrupación de Personas Sordas en Zaragoza y Aragón, pusieron voz y signos a apenas treinta líneas de texto que cambiaron su lugar en esta sociedad.

Artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social“.

Mario

Artículo 9 de la Constitución: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico“.

Artículo 49 de la Constitución: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial o psíquica, a los que prestará la atención especializada que requieran y los amparará especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los españoles“.

A los siguientes protagonistas de la ceremonia aún les queda algún año para votar, pero cuando llegue el momento estarán preparados. Se trata de cuatro alumnos del Colegio Pedro Orós, de Movera. Ellos son Borja, Sara, Claudia y Diego, han trabajado a fondo la Constitución y no solo leyeron algunos de sus artículos sino que nos hicieron entender de una forma muy clara su importancia. Reflejamos aquí algunas de sus lecturas: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social“.

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España“.

Artículo 15: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes“.

Borja, Sara, Claudia y Diego (Colegio Público Don Pedro Orós, de Movera)

Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra“.

Hubo otros testimonios, vean: “Me llamo Kaleb, tengo 11 años, soy un niño huérfano porque mi madre y mi padre murieron en un bombardeo. A mí no me gustan las guerras, hacen demasiado ruido, me asustan. Soy un niño refugiado de Siria y vivo en España. Aquí me siento seguro“.

A continuación el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Aragón, Luis Roldán Alegre, dio lectura a las ordenes ministeriales para la entrega de medallas. Se entregaron las siguientes:

Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de bronce, con distintivo azul, a: Julio López Ribado, sargento 1º de la Guardia Civil, destinado en el puesto de Utebo, Raúl Ganzo Dominguez, sargento de la Guardia Civil, con destino en el puesto de Muel; Melchor Romanos Ortiz, guardia civil destinado en la patrulla del SEPRONA de Casetas. Realizaron las entregas el presidente de Aragón, La Presidenta de las Cortes de Aragón, y la Delegada del Gobierno en Aragón.

Igualmente recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil, categoría de bronce, con distintivo azul, Francisco Javier Pérez Alcalde teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, entregada por el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón.

Medalla al Mérito de Protección Civil

Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, a. Antonio Blas Soriano Hernández. Hizo entrega la Delegada del Gobierno en Aragón.

Además, este año, can carácter especial, se hizo entrega de la insignia del Escudo Constitucional a quienes han sido delegados del Gobierno en esta Comunidad Autónoma de Aragón durante estos 40 años, y han coordinado con rigor y ejemplaridad la Administración General del Estado en el territorio de la comunidad autónoma. He aquí sus nombres:

Angel Luis Serrano García, Gobernador Civil desde 1982 y Delegado del Gobierno desde 1984 hasta 1988.

Carlos Pérez Anadón, Delegado del Gobierno en Aragón y Gobernador Civil de Zaragoza desde 1988 hasta 1993.

Rafael García de la Riva Sanchís, Delegado del Gobierno en Aragón y Gobernador Civil de Zaragoza desde 1993 a 1995.

María Pilar de la Vega Cebrián, Gobernadora Civil de Zaragoza y Delegada del Gobierno en Aragón entre 1995 y 1996.

Luis Rosel Onde, Delegado del Gobierno en Aragón entre 1996 y el año 2000.

Eduardo Ameijide y Montenegro, Delegado del Gobierno en Aragón entre los años 2000 y 2004.

Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón entre 2004 y 2012.

Gustavo Alcalde Sánchez, Delegado del Gobierno en Aragón desde 2012 hasta junio de 2018.

Seguidamente la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, pronunció una alocución, de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Después de un largo capitulo de salutaciones, felicitó a todas las personas que habían sido condecoradas, y dijo luego lo siguiente: “Una fecha como la que hoy nos reúne no hubiera sido una celebración completa sin la presencia de la Delegada y los Delegados que han estado al frente de esta casa durante esta etapa democrática.Todos han sido un ejemplo de rigor en el ejercicio de su cargo y correa de transmisión entre el Gobierno Central y el Autonómico, y es por eso que además de hacerles entrega de este pin con el Escudo de España como recuerdo de este día, me complace anunciarles que por todos estos motivos he propuesto su ingreso en la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de Número, que es la máxima distinción que desde la Delegación podemos solicitar“.

Dijo ser para ella un honor el celebrar con todos los presentes el cuadragésimo aniversario de la aprobación de nuestra Constitución, sin duda el acontecimiento más importante de nuestra historia reciente.

Recordó que en 1978 los españoles, por amplia mayoría, dijimos sí a una nueva forma de convivencia, pactando unas nuevas reglas de juego que hicieron posible que, por fin, todos fuéramos iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes, con la confianza en nuestra capacidad para superar las dificultades y defender los principios democráticos que nos unían como nación.

También recordó que hace 40 años los partidos políticos de este país dieron al mundo una lección de responsabilidad y vocación de servicio a los ciudadanos. Las siete personas elegidas para trabajar la ponencia constitucional lo hicieron casi a contrarreloj, aparcaron sus ideologías y supieron tener la altura de miras que la ocasión requería. Todos cedieron para que el 6 de diciembre de 1978 todos ganaran.

Continuó Carmen Sánchez con las siguientes palabras: “No quiero olvidarme del importante papel de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su ejemplo de lealtad con la democracia“.

“Y su férreo compromiso en defensa del orden constitucional y de las libertades, que les ha llevado a ser las instituciones del Estado mejor valoradas por los españoles”.

Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Las semanas previas al referéndum del seis de diciembre, ciudades y pueblos de Aragón y de toda España eran un hervidero de esperanza, los llamamientos para votar eran constantes, el texto constitucional se buzoneó y sus 169 artículos se publicaron en prensa, y desde la radio y la televisión se animaba continuamente a participar. La rebaja en la edad mínima para votar, de los 21 a los 18 años, permitió a más de dos millones de jóvenes acercarse a las urnas por primera vez en su ciudad“.

Recordamos cómo acudimos a los centros de votación para contestar a una pregunta sencilla y directa; ¿Aprueba el proyecto de Constitución? SI o NO. Dos terceras partes de la población ejercimos nuestro derecho al voto y la inmensa mayoría, quince millones setecientos mil españoles, dijimos SÍ. La Constitución supuso un punto y aparte en nuestra historia y demostraba al mundo que éramos un país responsable preparado para afrontar nuevos retos.

Las personas, de distintas edades, que habían leído diversos artículos de la Constitución en la ceremonia representaban la diversidad de nuestra sociedad y demuestran que aquellos principios inspiradores siguen teniendo plena vigencia cuarenta años después. Es innegable que España se ha convertido en un país democrático y moderno, sin embargo no todo ha sido un camino fácil. Hemos tenido que luchar contra muchas adversidades, el terrorismo, crisis económica, tensiones territoriales, corrupción… A pesar de todo ello los ciudadanos españoles y sus representantes legítimos han sabido encontrar soluciones, amparadas en todo momento por la Constitución de 1978.

También dijo esto, la Delegada del Gobierno:”Sin embargo como testigo que soy de la transición y de la evolución política y social de este país en las últimas décadas no puedo ser todo lo optimista que quisiera ser.”

Mi generación, la que nació en una dictadura , la que soñó con la democracia y libertad y que votó el referéndum, no ha sabido transmitir a las siguientes generaciones la importancia de nuestra Constitución. Una buena parte de la ciudadanía ha nacido en un Estado democrático y lo percibe como algo lógico y natural, como si la democracia hubiera existido siempre“.

Tras la celebración de trece elecciones generales, nueve autonómicas, diez municipales y siete europeas, es evidente el creciente desafecto político de la ciudadanía y es especialmente doloroso en el caso de los más jóvenes“.

Es el momento para que todos reflexionemos y dejar a un lado los intereses partidistas para dedicarse a servir y a atender las necesidades de los ciudadanos de nuestro país, con respeto, lealtad y humildad“.

El diálogo y el consenso, que tanto costó conseguir hace cuarenta años tiende a minusvalorarse y desprestigiarse, sustituyendo la palabra y el arte de llegar a acuerdos por una cultura del insulto y el grito, que pone en serio riesgo nuestra salud democrática“.

Insignia del Escudo Constitucional

Señaló Carmen Sánchez que cuando todo se pone en cuestión es cuando debemos volver la vista atrás y recuperar la generosidad y el saber hacer de los que abrieron la senda democrática, porque el ADN de nuestra Constitución reside precisamente en la capacidad para superar juntos las dificultades.

Algunos pretenden que la Constitución del 78 ha dejado de tener vigencia, que no sirve para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos como país; trabajo; salarios dignos; violencia de género; vivienda; desarrollo económico sostenible; despoblación; justicia social; educación ; sanidad…A ellos quiso referirse la Delegada del Gobierno para recordarles que solo desde el pacto y el consenso seremos capaces de avanzar. Seríamos unos necios si no reconociéramos que la Constitución nos ha traído los mejores cuarenta años en la historia moderna de nuestro país.

Quiso detenerse en algunos de esos retos a los que se debe dar respuesta, como sociedad y como responsables públicos. El modelo económico y de austeridad de los últimos años, entiende la Delegada del Gobierno, que ha fracasado. Se ha generado desempleo y empleos precarios. Es necesaria la puesta en marcha de políticas económicas de crecimiento sostenible y generación de empleo que nos ayuden a superar la desigualdad, frenar la pobreza y el riesgo de escisión.

Hizo especial hincapié en lo referente a la violencia de género, acerca de la cual dijo lo siguiente: “Otro de nuestros retos es el de acabar con la violencia de género, una lacra que nos avergüenza como país y como sociedad. Desde el año 2003, año en que se efectúan recuentos en España, son casi mil las mujeres que han sido asesinadas por la única razón de serlo.

Alocución de la Delegada del Gobierno

Mujeres que no son números. En nuestra comunidad, durante este 2018, han asesinado a Raquel, Lola y Rokhaya. Tenían hijos, familia, amigos, trabajo, una vida por delante que les arrebataron de golpe y no, no podemos mirar a otro lado, es nuestro deber y obligación moral. Por eso el Gobierno de España, antes de cumplir sus cien días de mandato, aprobó con amplia mayoría el Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y para darle cumplimiento, desde esta Delegación del Gobierno, ya hemos puesto en marcha una mesa de ámbito provincial, con representación de todas las instituciones y organismos que trabajan directamente con las víctimas, para conseguir una mejor y más eficaz protección de las mujeres desde el punto de vista de la asistencia y de la prevención”.

Se refirió luego Carmen Sánchez a otro de los retos, que es el grave problema de la despoblación. En los pequeños municipios conocen y resumen que es muy difícil corregir esta situación a corto plazo, y desde luego prácticamente imposible volver a los censos que tenían muchos de nuestros municipios de los años ochenta. Pero lo que se reivindica desde allí es poder disponer de servicios públicos básicos, de calidad, poner en marcha medidas que arraiguen a los jóvenes.

Medidas que permitan también seguir viviendo en las mejores condiciones a los que apostaron hace años por el medio rural como proyecto de vida.
Citó aquí la Delegada del Gobierno el Real Decreto 1234/2018 que establece ayudas para que jóvenes emprendedores inicien proyectos viables y sostenibles, mejoren su formación y accedan a empleos seguros y estables que les permitan permanecer en el entorno rural para frenar el éxodo que estamos teniendo en nuestros pueblos.

Por último quiso referirse a la crisis territorial, otro importante reto al que todos nos enfrentamos. Frente a los intentos malintencionados de romper nuestra unidad como país debemos confrontar nuestro mayor activo, la fuerza, la unión de todos los territorios en su diversidad que conforman nuestra realidad histórica y funcional.

Autoridades y anteriores Delegados del Gobierno en Aragón

No dejó pasar la ocasión para manifestar su agradecimiento a los funcionarios de la Delegación y las Subdelegaciones, que hacen posible con su trabajo y dedicación la atención a los ciudadanos y sus demandas, y la tramitación de sus solicitudes con la Administración General del Estado.

Tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Turismo, por su colaboración en las recientes Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas esa misma semana; a las distintas organizaciones sociales de la discapacidad y del voluntariado; al Instituto Aragonés de Servicios Sociales; a
los institutos Goya, y Pablo Serrano; al colegio público Don Pedro Orós, de Movera; a los niños que habían leído, Sara, Borja, Claudia y Diego; a Paquita, Fernando, Mario, Loyra y Silvia, que habían participado. A todos ellos expresó su gratitud.

Para finalizar, dijo lo siguiente: Permitidme que termine con unas palabras del historiador Javier Pradera, que hago mías, como un deseo para los actuales momentos que vivimos en España: “Se transformó la cultura pasando del enfrentamiento violento hacia el diálogo tolerante y la voluntad de acuerdo. La negativa a transformar al adversario en enemigo, la capacidad por abstraer del presente las ofensas recibidas del pasado, en forma de años de cárcel, de torturas o de pérdida de seres queridos. El estudio de la historia para no repetir los errores y la orientación hacia el futuro“.

Terminó así la solemne ceremonia de celebración del XL Aniversario de la Constitución española, que había estado acompañada en los breves entreactos de la misma por una suave y exquisita música de piano, en directo, a cargo de un concertista que nos deleitó con la interpretación de, “Para Elisa”, y otras bellas e inspiradas composiciones de música clásica.

Posteriormente la Delegación del Gobierno en Aragón ofreció una copa de cava a los presentes.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la persona de su Delegada Carmen Sánchez Pérez, por la organización del acto, que tuvo gran brillantez y solemnidad, le agradecemos su invitación al mismo y expresamos también nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Delegación por las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish