Noticias

SE CELEBRA EN ZARAGOZA EL DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA

El Subdirector de Administración Periférica presidió el acto

Una vez más hemos tenido el honor y el placer de asistir invitados, a los actos de celebración del DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA, organizados en la capital aragonesa, el pasado día 15 de noviembre de 2019, por la Delegación de Defensa en Aragón.

Los actos dieron comienzo a las 11.00 horas, en la Sala de Reclutamiento de la propia Delegación, ubicada en el Acuartelamiento San Fernando, presididos por el Subdirector de Administración Periférica, Coronel Jesús Ángel García Lidon.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades militares: Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar GB. Carlos Jesús Melero Claudio; Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquiera; General Auditor, Francisco Luis Pascual Sarria, del Tribunal Militar Central; Coronel Félix Allo Flores, anterior Delegado de Defensa en Aragón, y el Coronel de la Guardia Civil, Francisco Bueno Bueno, Jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona de la GC.

Las principales autoridades civiles asistentes fueron las siguientes: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado; Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez; Director General de Interior, Álvaro Burriel Bustos, y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, Inés Ayala Sender (PSOE) y José Luis Calvo Iglesias y Carmen Rouco Laliena, (VOX), así como el Comisario Jefe Provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia y el Comisario Jefe de la Unidad de Policía Adscrita del CNP al Gobierno de Aragón.

De la Administración General del Estado asistieron los siguientes cargos: Director del INE; Directora del Banco de España; de MUFACE; Delegado Especial de Economía y Hacienda; Director Provincial de Tráfico y Demarcación de Carreteras.

Asistieron igualmente representaciones de varias corporaciones, asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, entre ellas la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Delegación Aragón.

El Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, recibió a su llegada al Subdirector de Administración Periférica, quién se dirigió a los presentes con unas breves palabras de salutación y bienvenida, dando por iniciado el acto.

Seguidamente, el relator dio lectura del Decreto de creación de las Delegaciones de Defensa: Las Delegaciones de Defensa se crean por Real Decreto 2206/1993 de 17 de diciembre con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa.
En la disposición adicional primera establece que se implantarán de forma gradual en el plazo de dos años, y asimismo esta misma disposición, en su apartado segundo, determina que esta implantación se llevará a cabo mediante Orden del Ministerio de Defensa en la que se determinarán las funciones asignadas a las delegaciones, su estructura orgánica y la fecha de entrada en funcionamiento.
La Delegación de Defensa en Zaragoza fue creada por Orden 111 de 1995, de 25 de julio, y entró en funcionamiento el 4 de septiembre de 1995, ubicándose en Zaragoza. Por el Real Decreto 308 de 2007, de 2 de marzo, se reformó lo necesario en la estructura de las Delegaciones de Defensa, promoviendo una mejor integración de las funciones que desarrollan y de las áreas funcionales de las Subdelegaciones de Defensa. Asimismo se facilitó un mayor acercamiento de la administración al ciudadano. Finalmente, la Orden de Defensa 91/2008, de 22 de enero, desarrolla la organización y desarrollo de las Delegaciones de Defensa. Con esta Orden Ministerial se profundiza en la organización y funcionamiento de esta estructura periférica que permite a la administración militar ejercer su actividad en todo el territorio nacional, y se concreta su despliegue, así como el procedimiento de transición de la anterior estructura a esta nueva.

Autoridades militares asistentes

Su creación supuso asumir en sus circunscripciones correspondientes las funciones administrativas del ministerio, simplificando y agilizando los servicios y la respuesta al personal que lo demanda, racionalizando los recurso y materiales. Además la Delegaciones de Defensa descargaban a los Ejércitos de tareas burocráticas al asumir unidades administrativas que pertenecían a las Jefaturas Logísticas del Ejército, a los Sectores Naval y Aéreo, y a las Comandancias de Marina.

Su creación, junto con la desaparición de los Gobiernos Militares, un paso más en la diferenciación entre los aspectos operativos y logísticos propios de las Fuerzas Armadas y los administrativos y de gestión, como la asunción de nuevos cometidos como consecuencia de la desaparición del Escalón Intermedio del Personal del Ejército de Tierra, dan origen al nuevo acuerdo y encomienda de gestión con el Ejército de Tierra, publicado por la Resolución 420 09 841/2012.

A continuación se llevó a cabo la ceremonia de imposición de condecoraciones, dando lectura previa del artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas: Reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho acreedores a ello en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la unidad de la que forma parte, y un ejemplo para todos. Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares: Las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar, porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas , así como a la defensa nacional.

Autoridades civiles e invitados asistentes (foto D.D.)

Entre las condecoraciones que se impusieron se incluían las del Mérito Militar y las correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Estas últimas tienen por finalidad recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas por su constancia en el servicio e intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.
Se procedió a la imposición de condecoraciones, concedidas por diversas órdenes y resoluciones, entregándose las siguientes:

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso del Caballero o Dama Comendador de la Orden cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando esta categoría.

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso del Caballero o Dama Cruz de la Orden cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando esta categoría.
Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Esta condecoración se concede por mérito, trabajos, acciones, hechos, o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa.

Seguidamente se llevó a cabo la entrega de Diplomas de Empleo y Títulos Honoríficos al personal Reservista Voluntario.

El artículo 29 del Real Decreto 383 de 2011, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, dice: Al cesar en la condición de Reservista Voluntario recibirá el Título de Reservista Honorífico, donde constará el empleo. Quienes reciban dichos títulos mantendrán una especial vinculación con las Fuerzas Armadas mediante su adscripción con carácter honorífico a la unidad, centro u organismo que elijan entre los que hubieran prestado sus servicios, previa conformidad de los mandos o jefes de personal, y podrán asistir a los actos y ceremonias militares propias de aquel, vistiendo el uniforme que corresponda.

Tcol. Francisco García. Cruz al Mérito Militar

A continuación se procedió a la despedida del personal que durante el año 2019 ha cesado en la Delegación de Defensa de Aragón, y seguidamente el Delegado, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, pronunció una alocución de la que ofrecemos a uds. el siguiente resumen: Después de un primer capítulo de agradecimientos dijo lo siguiente: Estos últimos doce meses y estas últimas semanas han sido intensos para España y también para nosotros.

De hecho, nuestro personal ha participado en cuatro procesos electorales colaborando con la Delegación del Gobierno y haciendo posible el voto por correo para militares destinados en misiones en el exterior.

Misiones cuya ejecución y preparación ha sido discretamente facilitadas por las tareas de gestión y administrativas llevadas a cabo por esta Delegación, permitiendo a nuestros compañeros centrarse en sus importantes cometidos logísticos y operativos, esta es la misión de la Delegación de Defensa.

Destacó luego, entre las actividades realizadas, los 302 certificados de conformidad refrendados en el ámbito del Aseguramiento de la Calidad y los 87 expedientes de contratación de material militar inspeccionados y las 43 salidas de fábrica autorizadas. Pero también la participación en el Ejercicio Aragón de la UME, los 796 aspirantes seleccionados para su ingreso como militares de tropa profesional o como Reservistas Voluntarios, los 51 procesos de contratación de personal civil, la gestión ordinaria de 1196 administrados militares y de 643 civiles, y también de 63 propiedades y 398 viviendas.

Señaló que muchas actividades de la Delegación han sido organizadas en colaboración con instituciones civiles y unidades militares, como el Pabellón de las Fuerzas Armadas en la Feria General de Zaragoza, y la asistencia a 3 ferias de empleo, 6 cursos y jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, 3 exposiciones, 4 conferencias de Cultura de Defensa, 20 charlas en colegios y la primera jornada de orientación para personal en reserva.

Oscar Orten Quintano Brigada Reservista Voluntario

Mención especial hizo del primer curso de Paz, Seguridad y Defensa, que se imparte este mes, por primera vez, en el Centro de Formación del Profesorado, en la Diputación General de Aragón. Estas actividades dan una idea de lo numerosos y diversos que son los cometidos de esta Delegación de Defensa.

Después, dirigiéndose al personal de la Delegación dijo esto: Compañeros civiles y militares de la Delegación, gracias a todos por vuestro esfuerzo, y en especial a los que acabáis de recibir las recompensas que acreditan el tiempo y la calidad de vuestra labor.

Y a los que este año habéis dejado de pertenecer a la Delegación, por cambio de destino, pase a la reserva o jubilación, también gracias especiales por vuestra entrega en el trabajo y por vuestro ejemplo, esperamos ser dignos continuadores de vuestra obra. También puso de relieve que este año se han dado nuevos pasos hacia la administración digital al incorporar nuevos sistemas de mensajería oficial y de registro, como el de Mensajería de Defensa, (SIMENDEF), el de Gestión Integrada de Servicios de Registro, (GEISER), y el de Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica, (INSIDE), lo que se ha hecho superando con decisión los inevitables recelos que cualquier cambio provoca, y se ha conseguido merced al empuje y a la ilusión de todos pues, aunque un año mayores, y en cantidad menguante, mantienen firme la vocación de servicio y su compromiso por la calidad.

Distinción al Instituto Aragonés de Empleo

Resaltó que, en ese sentido, este año se ha elaborado el nuevo Plan Estratégico 2020-2024. Un Plan de la Delegación, que esperan les oriente en la mejoría continua que, como organización, pretenden. Precisamente el Gobierno de Aragón también anunció en septiembre un Plan Estratégico, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, sumándose así a los esfuerzos del Gobierno de España por la implementación de la Agenda 2030.

Luego dijo lo siguiente: Esta es “una ocasión privilegiada para hacer frente a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o la violencia que tan presentes siguen en muchos lugares de nuestro planeta. Afrontar estos retos desde valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos es una condición imprescindible para que nuestras sociedades sean justas, pacíficas, seguras y sostenibles, y pongan a las personas en el centro de sus prioridades”.

Distinción a la Agencia de las Cualificaciones

Comparto estas palabras de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible como los comparte cualquier militar español que haya pasado parte de su carrera desplegado en el extranjero: Precisamente este año los militares españoles celebramos 30 años de misiones de paz. Desde el año 1989, 177.000 hombres y mujeres han servido a España y a su seguridad en 83 misiones realizadas en los cinco continentes. Todos ellos han tenido ocasión de comprobar que, como afirmaba Kofi Annan, “no hay desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo, y no hay ni seguridad ni desarrollo sin respeto a los Derechos Humanos”. Desarrollo, seguridad y Derechos Humanos son los pilares del actual concepto de libertad. Pero no son pilares independientes que puedan darse los unos en ausencia de los otros; sino relacionados, entrelazados y mutuamente imprescindibles. Esta es la experiencia que podemos aportar los militares a nuestra sociedad, y en esto precisamente consiste la Cultura de Defensa; en explicar el valor de la seguridad como condición indispensable para la prosperidad y para el libre ejercicio de los deberes y de las libertades; y de la responsabilidad que todos tenemos en defenderla.

Pero este beneficio, este tesoro, el de la paz y la libertad, tiene un coste, y no solo económico; también humano: 186 soldados españoles han muerto en estos 30 años. Cada uno de ellos merece nuestro reconocimiento, respeto y recuerdo.

Distinción a Domicio de la Aldea Gasul

También los demás soldados, los que ingresan en las Fuerzas Armadas, se preparan y sirven en barcos y aeronaves, a pie o a bordo de vehículos blindados, en talleres, en puestos de mando y en centros logísticos, y manejan modernos sistemas de armas o de telecomunicaciones, aquí al lado (estos días en la Base Aérea o en San Gregorio, por ejemplo), o a miles de kilómetros de distancia en el corazón de África o de Asia, asumiendo en cada caso el riesgo necesario para cumplir la misión. En suma, soldados que están entregando su juventud al servicio de España; a su seguridad, a nuestras libertades. Porque como dice un lema del Estado Mayor de la Defensa, “nuestra misión es tu libertad”.

Señaló después que tenemos en España unos soldados excelentes, con unos fuertes valores y una preparación moderna; son ellos los protagonistas en nuestras misiones, quienes las cumplen. Ellos y ellas, ya que las mujeres suponen más del 12% de los militares españoles.

Ocupan todo tipo de puestos sin restricciones, ya han ejercido el mando de destacamentos en operaciones en el exterior y están al frente de tres unidades en la Plaza de Zaragoza.
Y lo que los soldados hacen por todos, en incendios, en África, o en la mar, deberíamos recordarlo cuando, concluido su tiempo de servicio en filas, deben continuar su vida, también la laboral.

Alocución del Delegado de Defensa en Aragón

Continuando con esta última cuestión, el Delegado también se refirió al amplio Programa de Orientación e Incorporación Laboral, de la Delegación, dirigido a aprovechar la formación de nuestros soldados, completarla y homologarla en aptitudes necesarias para la sociedad, y a facilitar su incorporación a otras administraciones y a la empresa. Puso el acento en que este reto lo es más en un país con poca experiencia reciente en Fuerzas Armadas profesionales, pero ha encontrado precisamente en Aragón, en sus administraciones y en el tejido empresarial, la Comunidad de referencia en estas actividades a nivel nacional.

Continuó el Delegado con las siguientes palabras: De entre ellas, es de justicia agradecer a la Diputación Provincial de Huesca, a los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, su compromiso en la reserva de plazas a nuestros soldados en diferentes oposiciones. Espero que se sumen pronto otras instituciones.

Como se sumó a este programa hace ya varios años el Gobierno de Aragón.

Se sumó con la participación del Instituto Aragonés de Empleo y de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Matizó que los inicios no fueron sencillos, pues era necesario un conocimiento mutuo, (del mundo laboral y del militar), que no existía, e ir tejiendo soluciones a cada dificultad que aparecía. En los últimos años decenas de soldados destinados en Aragón han obtenido sus acreditaciones profesionales en seguridad privada, mecánica del automóvil, administración, transporte sanitario, o guías de baja y media montaña. Subrayó que, hoy, el modelo implantado en Aragón está siendo aplicado fuera de la Comunidad, pero que esto no hubiera sido posible sin personas excepcionales: civiles y militares. Entre ellascitó el Delegado a dos, que habían sido distinguidas hacía unos minutos, (Ana , Roberto), que han  terminado recientemente de ejercer sus responsabilidades al frente de las dos organizaciones mencionadas, y al cabo Domicio de la Aldea, del cual dijo, “es un estupendo coach”.

Ya en la recta final de su alocución, el Delegado de Defensa dijo lo siguiente: Son personas así, con gran capacidad profesional, de liderazgo y de trabajo en equipo, y una profunda vocación de servicio público, quienes hacen posible realmente día a día la colaboración institucional; ha sido un honor trabajar con vosotros.

Gracias también a vosotros, oficiales generales y oficiales, porque al mando de vuestras unidades colaboráis generosamente con la Delegación haciendo fácil lo que para nosotros sería sencillamente imposible. Autoridades, responsables de instituciones y organismos, representantes públicos, veteranos, amigos, compañeros: la paz, la seguridad y la defensa, es una responsabilidad compartida; por todos. Me tranquiliza saber que cuento con vosotros para trabajar juntos por ello. Gracias. Ayudadme a sumar a este grupo de convencidos a cuantos no saben que el ejercicio de sus derechos y libertades, y un mundo justo, pacífico y sostenible, no son posibles sin seguridad; y que, todo ello, lo tenemos que defender.

Cierre del acto solemne

Posteriormente, en la Residencia Castillejos, el Subdirector de Administración Periférica, Coronel Jesús Ángel García Lidon, tomó la palabra para decir lo siguiente: Antes de proceder al brindis quiero decir solamente dos palabras.

Una primera de reconocimiento al trabajo realizado, en este caso por la Delegación de Defensa en Aragón, por la organización del acto, sencillo en las formas, como han podido ver, pero con un fondo verdaderamente importante para el Ministerio de Defensa, y reconocimiento al que añado al resto de las 52 Delegaciones, que hacen un trabajo improbo por la ayuda de nuestros administrados y sobre todo por las relaciones que tienen con la ciudadanía a la cual nos debemos.

La segunda palabra es la felicitación para todos los que han recibido condecoraciones, los Reservistas Voluntarios, y el resto de personal que se ha despedido de la Delegación y que han sido reconocidos en sus trabajos por el bien, no de nosotros, sino por el Ministerio de Defensa. Y una tercera palabra de agradecimiento a todos ustedes porque no hacen mas que prestigiar un poco más el acto y el Día de la Delegación de Defensa en Aragón.

Y ahora, yo creo que hoy al que le toca brindar por el Rey es a nuestro Delegado de Defensa que es el que celebra su día.

El Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, realizó el siguiente brindis: Como es tradicional en las Fuerzas Armadas, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Nosotros quisimos buscar el testimonio de alguna de las personas distinguidas en el acto y hablamos con el Teniente Coronel Francisco José García Rodríguez, condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Subdirector de Administración Periférica

Le preguntamos qué representaba para el la condecoración recibida, y si era una distinción personal, a su figura, a su carrera en las Fuerzas Armadas o si tenía un carácter más colectivo, hacia el patronato bajo su responsabilidad. Esto es lo que nos respondió: Las condecoraciones que se hacen en las Fuerzas Armadas van dirigidas a las personas, salvo los reconocimientos a las unidades. En este caso es personal, pero siempre decimos y así lo he defendido, cuando alguien de tus superiores tiene en cuenta tu labor es porque eres la cabeza visible de un trabajo que está soportado por tus subordinados. En la representación del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra de Zaragoza estamos dos personas, el capitán Secretario José Antonio Becerril Herraiz y yo, y evidentemente quien propone la condecoración es nuestra Jefatura del Patronato en Madrid.

Es verdad que hay una competencia importante con el resto de otras representaciones, por eso nos llena más de satisfacción porque es compartida a nivel de trabajo diario con el Capitán Secretario.

Con el Tcol. Francisco García Rodríguez

En este caso la Jefatura ha considerado concederla a mi persona, pero siempre he dicho, por mi ascendencia deportiva, que el entrenador es partícipe de los resultados pero el protagonista es el jugador. En este caso me siento muy orgulloso por la labor diaria que hacemos, que es nuestra mejor recompensa, la satisfacción del deber cumplido, de que nuestros huérfanos, nuestras familias, las viudas, se sienten arropados con la labor que hacemos y eso es lo más importante. Si encima tus superiores te lo reconocen mediante una condecoración pues, evidentemente es una doble satisfacción.

Finalizaron los actos y nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, también finalizamos nuestra crónica felicitando a la Delegación de Defensa en Aragón, en la persona de su Delegado, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, por la organización de los actos, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados a los mismos.

Agradecimiento que hacemos extensivo al personal de Secretaría, por las facilidades que nos han dado para la confección del presente trabajo informativo.

EnglishFrenchSpanish