Sin categoría

SE CELEBRA EN ZARAGOZA EL I CROSS ACIME

Organizadores y participantes del I Cross ACIME

El pasado 29 de septiembre de 2017, la División Deportiva de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, organizó, junto con la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, y la colaboración de la Delegación de Aragón, el I Cross ACIME, con un resultado que podemos considerar de exitoso tanto en el ámbito de organización como en el de participación y resultados.

Colaboraron en su desarrollo las siguientes firmas comerciales: GENERALI Seguros, C.E. UNESCO Aragón Deporte, Frutas Olmos, SKÖLL, ASDES, COPY CENTER Utebo-Álagón, y Fisioterapia Roldán & Dieste.

La competición dio comienzo a las 10.00 horas, de una espléndida mañana otoñal, en las instalaciones de la Base Aérea que utilizaba anteriormente el ya extinto Regimiento de Artillería Antiaérea 72.

Asistieron los siguientes mandos militares: Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, coronel Victor Manuel Navarro, de la Jefatura de Movilidad Aérea, coronel Miguel Ángel de la Torre, jefe del ALA 15, coronel director de la ETESDA, Juan Antonio Ros, así como el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Blanco y el teniente coronel jefe del BIEM IV, Alejandro Morón Zamora.

Jefe Base Aérea Zaragoza (izda)

A pie de pista se hallaban, afanadas en diversos cometidos, todas las personas de la Junta Directiva de ACIME Aragón-La Rioja, y también otros muchos miembros de esta prestigiosa asociación que tan gratamente nos sorprende con la frecuente organización de actos de gran nivel.

Esta prueba atlética acogía la participación de deportistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los requisitos para participar por equipos eran exigentes pues debían estar compuestos por cinco o siete personas, (tres o cinco hombres y dos mujeres), lo que para muchas Unidades resulta algo difícil de cumplir. A pesar de ello se registró la participación de 12 equipos y numerosos corredores que lo hacían a nivel individual, hasta completar un total de 131 inscripciones.

GB Chapa (D) y Col. Allo (I) dando ejemplo

Detallamos aquí la relación de equipos participantes:
BASE AÉREA DE ZARAGOZA
REGIMIENTO DE CABALLERÍA ESPAÑA 11
EADA
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
UAPO POLICIA LOCAL
REGIMIENTO ACORAZADO PAVÍA 4
UME-BIEM IV
UME
GRUNOMAC
ACADEMIA GENERAL MILITAR
RPEI 12
CG BRIGADA ARAGÓN

Manuel Grao (Veteranos)

Como dato de interés diremos que entre los participantes pudimos ver a militares de alta graduación, como el general Andrés Chapa Huidobro, y los coroneles Félix Allo Flores y José Antonio Quintas Gil.

Era ésta una carrera de 6.6 kilómetros de distancia y su recorrido discurría por los aledaños de la Base Aérea de Zaragoza y por las instalaciones del antiguo RR AA 72, donde estaba situada la linea de salida y de meta, así como puestos de avituallamiento y socorro.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil estuvo representada en la competición, como cronista, por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

Para informarnos de todas las particularidades de la prueba contábamos con un presentador y maestro de ceremonias excepcional, con una amplísima experiencia en la organización de eventos deportivos y habitual colaborador de las Unidades Militares que forman la guarnición de Zaragoza.

Nos referimos a Jesús Arroyo, Director de UNESCO Deporte Aragón. Con él hablamos a pie de pista y le formulamos algunas preguntas. He aquí un relato de su testimonio:

El I Cross ACIME contaba con muy buenos corredores veteranos, categoría que en atletismo comienza a los 35 años.

Jesús Arroyo (UNESCO)

Como ejemplo la participación de un Subcampeón del Mundo, de 1500 metros, que forma parte del equipo de la Policía Nacional.

Esperaba Jesús Arroyo que se registrasen muy buenos tiempos de carrera, en torno a los 3.50 minutos por kilómetro, y en general, dijo, los participantes eran corredores que, como representantes principales de las Unidades, tienen una preparación física extraordinaria, a la que unen el hecho de entrenar muchísimo. En torno al I Cross ACIME, puso interés en, “presentar la capacidad que supone para todos los que forman parte de esta asociación de discapacitados del Ejército y de la Guardia Civil, todo el trabajo, el valor, la constancia, la perseverancia y la voluntad de tan grandes compañeros que están sufriendo una serie de situaciones físicas que les hace, no amilanarse al respecto sino presentarse, potencialmente, ante la sociedad civil y, en este caso ante las Fuerzas Armadas, con la fuerza que tienen y todo aquello que quieren encauzar hoy a través de este Cross“.

Coronel José A. Quintas

También antes de iniciarse el Cross, tuvimos oportunidad de entrevistar al coronel José Antonio Quintas Gil, jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y hemos de decir persona que presenta la tipología propia de un fondista, es decir longilíneo, con predominio de ejes verticales en su figura. Fruto de nuestras preguntas y de sus respuestas es el siguiente resumen:

Ha sido aficionado y, como militar, ha tenido como otros muchos cierta pasión por la carrera.

Precisamente ahora siente el gusanillo de entrenar un poco más y participar luego en alguna media maratón , o algo así, lo que consideraría como un regalo de Dios. Es la primera vez que participa en competiciones militares en Zaragoza y espera que no sea la última. La distancia de la carrera, 6.6 kilómetros, se adecúa a sus posibilidades pues él no va a competir al mismo nivel que lo van a hacer la gente joven y los muy aficionados a este deporte. Esperaba que se registrasen grandes tiempos, y confiaba en hacer él un tiempo medio, un tiempo de aficionado.

Mesa de Premios

Le gustaría que en el futuro la carrera se haga más popular entre las Unidades, con más participación, y también que la distancia se aumentase a 10 kilómetros, como se baraja en este tipo de carreras populares.

Cree que la carrera organizada por ACIME es un acierto completo, que va a ser acogida con alegría por todos y considera un orgullo participar en ella porque la labor que hace esta asociación es reconocida por todas las instituciones.

Puesto de avituallamiento

Finalmente, está seguro de que el Cross se va a transformar en una competición de prestigio con lo que conlleva consigo de necesidad de las Unidades y de todos los que puedan colaborar.

Momentos antes de la salida de carrera tomó el micrófono Domicio de la Aldea, vicepresidente de ACIME Aragón-La Rioja, y responsable de del área de deportes de la asociación. Con palabras que en algún momento fueron muy vehementes resaltó la gran diversidad de participantes, entre los que figuraban Guardias Civiles, policías, miembros de las FAS, desde generales a soldados, todos con un objetivo común, de fomentar los valores como el compañerismo y el afán de superación.

En primer plano Domicio de la Aldea

Enfatizó la participación de varios atletas de la división deportiva de discapacidad militar, quienes llevan mucho tiempo corriendo representando a varios miles de compañeros que ya no pueden, desgraciadamente, correr. A todos, pero a ellos principalmente, les dijo: “hoy vais a correr por vosotros y por ellos, y por eso os damos las gracias, y quiero recordaros siempre el lema de este I Cross ACIME porque, NUNCA CORRERÁS SOLO“.

En el centro, Tcol. Morón (UME)

Nosotros, animados por su buena disposición, nos acercamos a él y le hicimos algunas preguntas relacionadas con la carrera. Este es el resumen de sus respuestas: Para ACIME en general es una satisfacción el éxito de este acontecimiento teniendo en cuenta que la  división deportiva lleva solamente un año creada y esto supone su puesta de largo, no solamente por el hecho de que participen dos atletas de la división deportiva de discapacitados, sino porque es su primera carrera como organizadores, “El que sea en una Base Aérea como es la de Zaragoza, el que sea una competición militar con tanta diversidad de participantes, representa muchísimo para nosotros“.

Domicio corre normalmente como guía de Jean Pedraza, pero en este Cross cedió ese puesto a un corredor de la UME, el cabo Miguel Flores, para que se hiciera visible, aún más, la unión que existe entre los militares, en esta ocasión de la Unidad Miltar de Emergencias, con los militares que, por causas del servicio, resultaron discapacitados. Quiso resaltar que las Unidades se han tomado muy en serio el I Cross ACIME, “han hecho una buena selección y nos han enviado a sus mejores corredores, con ese pique sano entre las Unidades de ver quien gana, aunque creo que en esta prueba hoy vamos a ganar todos”.

Jean Pedraza y Miguel Flores

Se dio la salida y, en el primer kilómetro de competición, todavía antes de abandonar los corredores el recinto militar, ya pudimos apreciar que se habían formado varios grupos de carrera con arreglo a los distintos niveles de capacidad de los deportistas.

Ellos tenían por delante un duro esfuerzo y nosotros la oportunidad de seguir recogiendo información para confeccionar luego un reportaje sobre esta hermosa prueba en la que se fundían, junto a las aspiraciones deportivas, sentimientos fraternales hacia la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, pues como dijo alguien, ” a las buenas almas, en la adversidad, las unen estrechos lazos de amistad“.

Silvia Marín (D) y Charo Sánchez (I)

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar, aunque fuese un momento, con la que es, junto a sus más cercanos colaboradores, el alma mater de ACIME Aragón-La Rioja. Le pedimos a la Delegada, Silvia Marín Ballarín, que nos hiciera una primera valoración de conjunto del I Cross ACIME, y esto es lo que nos respondió: “El éxito que está teniendo, con la participación de todas las Unidades de la plaza, de la Guardia Civil, y de la Policía, supone una gran satisfacción para todo el equipo“. Resaltó luego la gran colaboración que había tenido por parte de todas las Unidades y expresó su agradecimiento a los patrocinadores por la ayuda prestada para la realización de la prueba, así como el deseo de que el Cross ACIME quede institucionalizado.

Tcol. Francisco Javier Blanco, GC.

Dejamos a Silvia Marín con sus múltiples ocupaciones y continuamos con nuestro trabajo de campo. La organización había dispuesto junto a la línea de meta un importante puesto de avituallamiento con gran cantidad de bebidas y fruta fresca, para que los deportistas pudieran reponer fuerzas. Una enorme tienda de campaña albergaba el centro de control e información de la carrera, y en las proximidades se hallaba dispuesto un vehículo de primeros auxilios, en previsión de alguna contingencia médica, y también la mesa de trofeos. Un servicio oficial de filmación recogía, cámara al hombro, los pormenores del evento, antes, durante y después de la carrera.

José Ramón Suárez, ganador

Antes de que nos diésemos cuenta, empezaron a llegar los primeros corredores. El primero en cruzar la línea de meta fue el gran favorito de la prueba, José Ramón Suárez, con el dorsal 040, a continuación, el segundo clasificado, con el dorsal 082, Javier Ballester, y en tercera posición llegó Hector Franco, con el dorsal 002.

La primera dama en llegar a la meta fue Nazaret González Viera, (dorsal 123), luego lo haría Eva Garrido Fernández (dorsal 044) y como tercer clasificada quedó Patricia Cisterna Pérez (dorsal 052). Con un buen tiempo de carrera llegó el coronel José Antonio Quintas, a quién reconocemos su esfuerzo.

Clasificación Individual Masculina

Momentos después lo hicieron Jean Pedraza Mestre y su guía, el cabo Miguel Ángel Flores Díaz, de la UME. Luego llegarón, a la par, el general Andrés Chapa y el coronel Felix Allo, dándonos a todos una verdadera muestra de lo que es predicar con el ejemplo.

Clasificación Individual Femenina

Posteriormente fueron llegando todos los demás participantes sin que se registrase ninguna incidencia.

La entrega de trofeos tuvo lugar a pie de pista, con esta secuencia:

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL MASCULINA
1º Clasificado, José Ramón Suárez Postigo, del Cuerpo Nacional de Policía. Hizo entrega del premio el coronel Victor Manuel Navarro, de la Jefatura de Movilidad Aérea.
2º Clasificado, Javier Ballester Rubio, de la Guardia Civil. Hizo entrega del premio el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Blanco.
3º Clasificado, Hector Franco Omeñaca, del ALA 15. Hizo entrega del premio, el coronel jefe del ALA 15, Miguel Ángel de la Torre.

Equipo Primer Clasificado CNP

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL FEMENINA
1ª Clasificada, Nazaret González Viera, del RPEI 12. Entregó el premio, el coronel director de la ETESDA, Juan Antonio Ros Lozano.

2ª Clasificada, Eva María Fernández, del Cuerpo Nacional de Policía. Entregó el premio, Mari Feli Boraita, de ACIME.

3ª Clasificada, Patricia Cisterna Pérez, de UAPO Policía Local. Entregó el premio, Jesús Arroyo, representante de UNESCO.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º Clasificado, Cuerpo Nacional de Policía. Entregó el premio, el jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más.
2º Clasificado, Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12. Entregó el premio, el presidente de ASDES Salvador Macias.
3º Clasificado, IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Entregó el premio, el teniente coronel Alejandro Morón Zamora, jefe del IV Batallón.

Equipo Segundo Clasificado RPEI 12

A continuación se entregó un bonito recuerdo de participación al general Chapa, que se desplazó desde Valladolid para tomar parte en la carrera.

Igualmente, recibieron un recuerdo, muy especial, de su paso por el I Cross ACIME, Jean Pedraza Mestre y el comandante Pedro Luis García López, dos atletas, miembros de ACIME, que hicieron visible con orgullo la discapacidad en la carrera.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega de trofeos, fuimos a la busca y captura de algunos de los verdaderos protagonistas de la jornada, los deportistas.

Equipo Tercer Clasificado BIEM IV (UME)

Localizamos a los dos atletas con los mejores tiempos de carrera, a nivel individual, y hablamos con José Ramón Suárez, Primer Clasificado, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía. Expresó su agradecimiento por la invitación al Cross,  nos dijo que era un aficionado y que el entorno de la prueba era precioso, con un ambiente muy bueno en el que se convivía con muchos compañeros y amigos de otras carreras. Lo que él no nos dijo, pero lo decimos nosotros, es que José Ramón ha obtenido muy buenos resultados deportivos internacionales como veterano.

Luego estuvimos con Javier Ballester, un joven guardia civil destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en la Unidad de Drogas, Segundo Clasificado de la carrera. Manifestó que le había costado mucho esfuerzo conseguir el segundo puesto y que resultaba muy difícil ganar a José Ramón porque tiene muchísima calidad. Daba las gracias a los organizadores del Cross, que le había encantado, e insistió en que le había costado sudar mucho para alcanzar el puesto de segundo clasificado.

Tuvimos luego el placer de saludar a una de las personas que más cariño despiertan en este tipo de competiciones y, en general en todos los actos a los que asiste. Hablamos de Jean Pedraza Mestre, todo un ejemplo personal de lucha y superación ante la adversidad. Un desgraciado accidente, sufrido en el año 1981, en acto de servicio, le costó la pérdida completa del brazo izquierdo y la visión de ambos ojos, además de una notable pérdida de audición, debido a la explosión accidental de una mina anticarro.

Gracias a su férrea voluntad ello no le ha impedido participar en numerosas competiciones deportivas y desarrollar actividad asociativa en ACIME donde es Vocal Nacional de Deportes.

Le preguntamos ¿qué había supuesto para él la participación en el I Cross ACIME?, y esta fue su respuesta:”Es un comienzo muy bonito y espectacular que espero dure muchos años, por lo menos yo contribuiré para que se haga, y cada vez que pueda vendré, y hay que estar de enhorabuena cuando se hace un evento por primera vez“. Nos dijo que el circuito había sido muy fácil y manifestó que el guía se lo había puesto más fácil todavía pues en todo momento le indicaba las curvas, contra-curvas, y rectas, y le desviaba de los baches. Precisamente para los guías pidió un mayor reconocimiento. Jean llegó a la meta con un fuerte Sprint, le preguntamos si le había resultado muy difícil y nos contó que tiene un buen final de carrera y que en una ocasión se destacó del guía y acabó en un descampado. Como verán su talante personal es realmente admirable.

Jean Pedraza y Pedro L. García

Queríamos tener también algún testimonio de la participación por equipos y finalmente logramos hablar con el teniente coronel Alejandro Morón Zamora, jefe del IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que había quedado Tercer Clasificado por Equipos. Le formulamos algunas preguntas al uso y he aquí un resumen de sus respuestas: “para nosotros ha sido una satisfacción participar en el I Cross ACIME, no solo porque intentamos participar en todos los eventos deportivos que nos invitan, sino porque en este caso, del primer Cross organizado por ACIME, con quienes tenemos una estrecha relación, era más que un deber un placer, participar con un equipo del BIEM IV“.

Nos dijo que los hombres y mujeres componentes del equipo son los mejores atletas del Batallón, y resaltó que venían de participar en otro Cross en Zaragoza y por lo tanto algo cansados, por lo que esperaba que el próximo año esté más disputado el primer puesto. “En general el personal del Batallón es gente que ama y disfruta el deporte, de todo tipo, montaña, atletismo, bicicleta, natación, y hay muchos que practican deporte a diario, no solamente para mantener su forma sino como un disfrute de su tiempo libre“.

Jefe del BIEM IV (Izda)

Debido a las especiales características de la UME, le preguntamos al teniente coronel Morón si todo ese ejercicio puede considerarse como una prolongación natural de las actuaciones que llevan a cabo en sus intervenciones en desastres naturales. “Más que una prolongación natural de nuestras actividades, la preparación física sí que es un pilar muy importante de nuestra preparación.

Hacemos mucho deporte y mucha actividad física para mantenernos en forma, pero luego, además de ello, estos deportistas, en su tiempo libre, practican el deporte al que son más aficionados, sea el correr, nadar o cualquier otra actividad“.

Bueno, queridos amigos que nos siguen, nosotros llegamos ahora a la meta y finalizamos este reportaje con la esperanza de haberles ofrecido una crónica lo suficientemente fiel a lo acontecido como para que puedan hacerse una idea bastante real del evento, aunque no hayan asistido. Felicitamos a la Delegación en Aragón-La Rioja, de ACIME, y a la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, como organizadores del I Cross ACIME, y les expresamos nuestro agradecimiento por todas las facilidades que nos han dado para la realización del presente trabajo.

¡ENHORABUENA!

EnglishFrenchSpanish