Reportaje

SE CELEBRA EN ZARAGOZA LA COMPETICIÓN DE TIRO COPA MÁSTER BR-50

En las instalaciones del Club de Tiro Zaragoza se celebró, los pasados 28 y 29 de abril de 2018, la competición de tiro, de alta precisión, COPA MASTER BENCH REST BR 50 VP, VL Y SPORTER Y BR-AIR VP Y VL, organizada por el CTZ, con la colaboración de la FATO, y la supervisión de la Federación Española de Tiro Olímpico.

En los preámbulos de la tirada del día 29 tuvimos oportunidad de hablar con el Árbitro Jefe de la competición, y compañero nuestro de los Reales Tercios de España, Ramón Sellés Calabuig, que nos documentó ampliamente sobre la misma.

Es una tirada que forma parte del circuito habitual de la Federación Española de Tiro Olímpico, para estas modalidades.

En ella se compite exclusivamente a nivel personal y solamente se participa por equipos en los Campeonatos de España, que son la culminación de todas las fases que hasta ahora se han celebrado, la primera en Amposta, la segunda en Alicante, y ahora la tercera en Zaragoza.

Cartel de la competición

Se registraron 39 inscripciones, en las cinco modalidades de las que consta la competición, principalmente de Cataluña, Valencia, Madrid, y obviamente de Aragón.

Los Reales Tercios de España estuvieron representados por Miguel Usón Muñío, que recientemente ha conseguido el puesto de Primer Clasificado en el Campeonato Provincial BR 50 Zaragoza 2018.

Miguel Usón (izda) y Ramón Sellés (Dcha)

Es una competición muy nueva y no está muy extendida por España. El foco principal de donde nace es Cataluña y Valencia. Aragón se ha incorporado ahora y Madrid también, como capital.

El hecho de ser una competición joven hacía muy difícil el aventurar pronósticos de ganadores, aunque se conocen los vencedores de las ediciones realizadas en Amposta y Alicante, como se ha dicho

Lo que sí nos dijo Ramón Sellés es que se había registrado una gran colaboración del Club de Tiro Zaragoza, para el que resultó una novedad el organizar una competición de este tipo, y añadió que hasta ese momento, justo en el ecuador de la prueba, todo estaba saliendo bastante correctamente con respecto a los estándares que se han visto por ahí. Y fue así pese a que la semana anterior a la tirada había cierto recelo con respecto a la capacidad del Club de Tiro Zaragoza para organizar una competición de nivel nacional.

En la jornada del sábado 28 de abril se compitió en las modalidades de aire, Varmint Ligero y Varmint Pesado, unas especialidades en las que todavía no hay muchos participantes, entregándose los trofeos correspondientes el mismo sábado.

Dejamos a Ramón Sellés con sus múltiples quehaceres y proseguimos nuestro periplo informativo. Donde nos encontrábamos nosotros, en la zona de la galería de tiro destinada al público, reinaba una gran animación, con numerosa presencia de tiradores prestos a iniciar su tirada y acompañantes que buscaban un buen lugar para presenciarla. Nos llamó la atención la gran cantidad de marcadores de viento, de diversos tipos, colocados en el suelo del campo de tiro, y antes de que se iniciase la competición tuvimos tiempo de hablar con nuestro compañero, Miguel Usón, representante del V Tercio “General Aranda”, que también nos dijo algunas cosas.

Marcadores de viento

Al ser una competición a nivel nacional obviamente había la exigencia de unas puntuaciones previas para poder acceder a ella,

Miguel Usón Muñio (V Tercio “General Aranda”)

máxime teniendo en cuenta que es clasificatoria para el Campeonato del Mundo.

Tampoco Miguel Usón aventuró ningún pronóstico pero sí que puso de relieve que habían venido muy buenos tiradores de Cataluña, donde tienen muy buenos campos de tiro y más facilidades para practicar este deporte. A nivel personal lo que pretendía en esta competición era ofrecer una buena representación del V Tercio “General Aranda” y que los Reales Tercios de España estuvieran representados a nivel nacional.

Finalmente hablamos con Vicente Picazo, presidente de la Federación Aragonesa de Tiro Olímpico, y le preguntamos por los antecedentes de la competición y ¿qué suponía para la FATO su organización?. Esto es lo que nos contestó:”Antecedentes en Zaragoza ninguno puesto que es la primera vez que se hace. Las instalaciones de las que disponemos ahora, con las nuevas equipaciones, nos han permitido realizarla y la gente está muy satisfecha“.

Hay buena organización, colaboran muchas personas del CTZ y de la FATO, y se puede considerar un éxito. Esto nos va a permitir dar a conocer las instalaciones del Club de Tiro Zaragoza y nos va a dar la experiencia para que en un futuro muy próximo podamos abordar más competiciones y de más nivel, tal vez un Campeonato de España, ¿por qué no?“.

Tampoco quiso aventurar ningún pronóstico en cuanto a resultados pero expresó su deseo de que los colores de Aragón estuvieran presentes entre los cinco primeros clasificados.

Espacio para público asistente

Hablando de clasificaciones he aquí las siguientes:
CLASIFICACIÓN BR 50 AIRE VARMINT LIGERO
1º Antonio Gene Escoda 738 puntos (Fed CAT), 2º José C. Serrano Cantero 731 puntos (Fed CAT), 3º Anna M. Riu Ferrer 714 puntos (Fed CAT)

CLASIFICACIÓN BR 50 AIRE VARMINT PESADO
1º Mercé Mas Arjant 742 puntos (Fed CAT), 2º Críspulo V. Miralles 737 puntos (Fed VAL), 3º Fernando Rodriguez L. 734 puntos (Fed CAT)

CLASIFICACIÓN BR 50 SPORTER
1º Paulino Mendoza Gayete 732 puntos (Fed CAT), 2º Juan C. Tirado Rivera 726 puntos (Fed VAL), 3º Fernando Rodríguez L.707 puntos (Fed CAT)

CLASIFICACIÓN BR 50 VARMINT LIGERO
1º José Rafael Rubio Pons 725 puntos (Fed CAT), 2º Josep Bertran Lorente 720 puntos (Fed CAT), 3º Juan Orga Coll 715 puntos (Fed CAT)

En esta modalidad el aragonés Alberto Marquet se clasificó en 6ª posición con 700 puntos

CLASIFICACIÓN BR 50 VARMINT PESADO
1º José Perarnau Orriols 741 puntos (Fed CAT), 2º Mercé Mas Arjant 739 puntos (Fed CAT), 3º Antonio J. González L.739 puntos (Fed MAD)

En esta modalidad, la más numerosa, nuestro compañero Miguel Usón se clasificó en 13ª posición con 730 puntos, hacia mitad de la tabla aproximadamente.

A. Marquet (centro) aragonés mejor clasif.

Detallamos ahora el JURADO DE COMPETICIÓN: Delegado Federativo, José Rafael Rubio Pons; Arbitro, Ramón Sellés Calabuig; Tirador, Miguel Ángel Usón Muñío Estos fueron los ÁRBITROS: Jefe de Galería, Juan Espinosa Ferriz; Árbitros Auxiliares, Pedro Tejero, Alberto Barrachina, Ángel Giménez y Ángel Cebollero; Jefe de Clasificación, Ramón Sellés Calabuig; Asistente Clasificación, Antonio Baleriola, Juan Minguez, Vicente Picazo

Hemos de decir que el Delegado Federativo, Rafael Rubio felicitó al Club de Tiro Zaragoza por la buena organización del acto y alabó el hecho de que el club de tiro estuviera dentro de la ciudad, cosa poco habitual en este tipo de instalaciones.

También nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a los organizadores de este importante evento deportivo así como a todos los ganadores. Especial agradecimiento expresamos a nuestro compañero Ramón Sellés por todas las facilidades que nos ha dado para la confección del presente trabajo.

EnglishFrenchSpanish