Reportaje

SE CELEBRA EN ZARAGOZA LA II CARRERA ACIME

Los organizadores de la carrera Regimiento España 11 y ACIME

La Delegación en Aragón-La Rioja de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad, y el Regimiento España 11, organizaron con gran brillantez, el pasado día 28 de septiembre, en Zaragoza, la II Carrera ACIME, bajo el lema “Nunca correrás solo“.

Se trataba de una prueba deportiva que se anunciaba en su cartel publicitario como 8Km-Paso de obstáculos, en la que se exigía la participación por equipos de fórmula mixta, en los cuales debía figurar, al menos, una mujer.

Alambrada

Queremos recordar lo siguiente: las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en las cuales los competidores deben completar los obstáculos en el menor tiempo posible, siendo la versión más importante de ellas la de 3000 metros. Añadiremos que cuando vemos el desarrollo de estas competiciones, al
menos en estadios de atletismo, los obstáculos suelen ser vallas de altura media, apenas un metro, y poza inundada de baja profundidad.

Pues bien, aquí, en la II Carrera ACIME, el itinerario era de 8Km, discurría por el Campo de Maniobras San Gregorio y los obstáculos, hasta un total de ocho, les aseguro que ofrecían mucha más dificultad, como reflejamos a continuación:

1 Alambrada; 2 Paso VEC; 3 Contenedores 20 pies; 4 Foso; 5 Foso y espaldón; 6 Transporte de sacos; 7 Espaldón y zanja; 8 Trinchera y foso.

La carrera tuvo entre otros, los siguientes patrocinadores y colaboradores: AMBAR-LUNARES, Copy Center UTEBO- podoactiva-ZARAGOZA CFF-ASDES-UNESCO ARAGÓN DEPORTE.

Los equipos participantes fueron estos:
GRUNOMAC; EAC-1; EAC-2; UME; BONZAP I; EPLMS I/11; BRILOG; GL I MANTO; GL I SANIDAD 1;GL I SANIDAD 2; GL I MANIPER; GL I TRANSPORTE; BICC FLANDES; USBAD; ELAC 2/I/11; ELAC 1/I/11; P. LOCAL UAPO 1; P. LOCAL UAPO 2; ACIME

Parte del contingente Regimiento España 11

Todos ellos empezaron a tomar la salida a partir de las 9.00 horas, de dos en dos, y con intervalos de dos minutos. Además de estos 19 equipos participó, en carrera libre, un numeroso contingente del Regimiento España 11, al que se dio la salida treinta minutos más tarde del inicio de las salidas por equipos.

Hay que decir que algún equipo, como el de Bomberos, no pudo asistir por razones de servicio, lo cual es muy comprensible teniendo en cuenta la especial circunstancia de algunas de las Unidades inscritas.

A pie de pista y como director de carrera teníamos al comandante Julio Vizoso, del Regimiento España 11, al que continuamente preguntábamos detalles de la misma.

Como relator y comentarista de lujo contamos con la presencia de Jesús Arroyo de UNESCO Aragón Deporte, toda una garantía para tener asegurada la documentación técnica y entretenimiento a lo largo del evento.

Salidas de equipos de dos en dos cada dos minutos

Los corredores tenían por delante una larga y dura pista de obstáculos y nosotros teníamos que hacer un recorrido algo más corto, el necesario para llegar, atajando, a la linea de meta situada junto al Escuadrón Ligero Acorazado nº 1 del Regimiento España 11, y aguardar la llegada de los primeros atletas.

Pero no estuvimos ociosos. Aprovechamos este espacio de tiempo para hablar con el comandante Pedro Luis García López, Presidente nacional de ACIME, al que ya hemos entrevistado en alguna otra ocasión.

En cada equipo una mujer como mínimo

Como uno de los organizadores de la carrera le preguntamos lo siguiente: ¿En qué consiste esta II Carrera ACIME? “Esta carrera es novedosa en el sentido de que se vuelve al espíritu militar del esfuerzo físico. Es más compleja que una carrera de Cross, en la que va a haber obstáculos, va a haber barro, va a haber mucha agua y sobre todo mucho esfuerzo. Lo que se premia en esta carrera es el espíritu de colaboración y de equipo“.

¿Han sido muy numerosas las inscripciones? “No tengo datos concretos pero ha habido muy buena aceptación en la participación, es más, ha venido como representante del Ministerio de Defensa el Teniente Coronel José Miguel García Real, de la Oficina de Atención a la Discapacidad”.

Paso de contenedores

Esta es la segunda edición de la carrera y todo parece indicar que estos eventos deportivos organizados por ACIME no quieren ser puntuales sino que han venido para quedarse, ¿eso es así?.Efectivamente, nuestra pretensión es hacer eventos de estas características, que faciliten el darnos a conocer y por supuesto fomentar el espíritu de equipo, de Cuerpo, de Ejército y de Unidad, que aquí se vive”. ¿Aparte de ser organizadora al cincuenta por ciento de la carrera, ACIME participa como tal en la prueba?

También hay un equipo. Por ejemplo Jean Pedraza participa con un equipo en el que también se integran algunos guías de apoyo, porque esta carrera, sin gente de apoyo, sería muy difícil en algunos momentos para personas con alguna discapacidad, por su gran dificultad. Concretamente el Teniente Coronel García Real también participa en ese mismo equipo“.

Al margen de lo deportivo y después de unos cuantos meses ya como presidente nacional de ACIME, ¿cuál sería su balance?. “El balance lo considero positivo y sobre todo de aprendizaje para tomar conciencia de la situación e implementar mejoras que considero importantes”.

Transporte de sacos

En lontananza aparecía ya el primer equipo que enfilaba la línea de meta y allí estuvimos para hablar con una de sus protagonistas. El equipo era el del Batallón de Zapadores I, de la Brigada Aragón I, compuesto por: Capitán Lucea, Teniente Simón Soldado Catalá, y nuestra entrevistada, la sargento 1º Miralles. La vimos, a ella como a sus compañeros, encharcada de agua hasta la cintura, con restos de barro por los pies y le preguntamos lo siguiente: ¿El recorrido ha sido muy exigente? “Ha sido exigente porque no es un terreno llano, tiene muchas subidas y bajadas y el firme es inestable, con barranquizas y piedras, a lo que hay que añadir la dificultad de los obstáculos. Ha sido una carrera exigente, si”.

Con ayuda, si, pero Jean supera el obstáculo

Vemos que todavía no ha llegado el segundo equipo, luego ¿han hecho ustedes un tiempo muy bueno?. “Hemos salido los terceros y hemos adelantado al primero y al segundo equipo, pero como los equipos salían cada dos minutos, es posible que los últimos hayan hecho mejor tiempo. Habrá que esperar”.

Han llegado los cuatro juntos, ¿es que todos tienen las mismas facultades o alguien ha tenido que frenar su ritmo? “Hemos llegado juntos porque así lo exigía el reglamento de la carrera, yo era la más floja de los cuatro y han ido tirando de mí continuamente y ayudándome a pasar los obstáculos, me iban esperando ellos a mi”.

Jean y su guía atravesando una poza de agua fangosa

¿Algo que comentar en torno a la carrera? “Hemos disfrutado mucho. Al Batallón de Zapadores siempre le gusta participar en estas cosas, y muchas gracias por la organización”.

Los equipos iban llegando y después tuvimos la oportunidad de hablar unos momentos con el Jefe del Regimiento España 11, Coronel Jaime Vidal Pérez, que había participado, como uno más en la carrera y, como los demás, venía enfangado después de haber librado una dura batalla contra el terreno, contra los obstáculos y, seguramente, contra sí mismo como todo buen deportista.

También le formulamos algunas preguntas, que reflejamos aquí junto con sus respuestas: Mi coronel, como organizador al cincuenta por ciento de la prueba, y como corredor en la misma, ¿qué ha supuesto para Ud. el participar en esta competición? “Primero un orgullo por la posibilidad de participar en esta prueba con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y fortalecer los lazos de unión que tenemos entre las diferentes Unidades.

Primer equipo en llegar a meta (BONZAP 1)

Normalmente los jefes de Unidad tenemos muy buena relación porque participamos en diferentes actos, pero después, a nivel de tropa, a nivel de policía y guardia civil la posibilidad de participar en este tipo de competiciones facilita la interacción como individuos entre nosotros. Además cuando se hace por una buena causa como es el caso de ACIME es todavía mejor.

En cualquier momento, nosotros podemos sufrir un accidente, y saber que hay una organización como ACIME que es capaz de apoyar estas series de incapacidades pues enorgullece”.

¿Han hecho un tiempo acorde con sus posibilidades, el recorrido ha sido muy duro? “Nosotros íbamos a nivel individual. Ahora tenemos que ver como han quedado los que han participado por equipos. Los obstáculos estaban bien, los habíamos hecho en la prueba de Santiago. Unos son naturales, otros los hemos inundado con agua Aquí al no ser la prueba de carácter competitivo, cada vez que se pasaba un obstáculo, los que íbamos juntos nos ayudábamos”

Rosario Sánchez, Coronel Vidal, comandante García

“Lo que hacemos es favorecer ese trabajo de equipo y favorecer la carrera de ACIME y yo creo que la opinión general será positiva en este aspecto”.

Hemos querido dejar para el final de este capítulo de toma de testimonios, el de una persona, participante en la carrera, por la que sentimos un cariño especial. Nos referimos a Jean Pedraza, al que traemos a nuestras páginas siempre que podemos. Es miembro de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con discapacidad y, una vez más, hacemos visible aquí la discapacidad suya.

Un fatídico día de 1981 Jean sufrió un desgraciado accidente en el que perdió totalmente el brazo izquierdo, la visión en ambos ojos, así como una notable pérdida auditiva, por la explosión accidental de una mina anticarro. Sin embargo, gracias a una férrea voluntad y una asombrosa capacidad de superación, nada de ello le impide llevar una vida activa, participar en grandes eventos deportivos, como la carrera del Ebro, o la más reciente I Correría Popular de la Guardia Civil en Zaragoza, así como desarrollar actividad  asociativa en ACIME como Vocal nacional de Deportes. Con este ejemplo andante que es Jean Pedraza tuvimos el placer de hablar una vez más y aprovechamos la ocasión para preguntarle esto: ¿Qué ha supuesto para usted participar en esta carrera cargada de obstáculos y trampas? “Pues un reto más para mí, bonito, y duro porque la verdad es que no me lo han puesto fácil. He ido con guerreros, yo también me considero igual, y ellos lo han hecho más asequible para mí. Me han ayudado en algún tramo porque, yo no me quería dejar pero, a veces hay que rendirse a la evidencia y hemos ido bien. Hemos llegado y por eso hemos ganado, porque hemos llegado”.

Equipo ACIME

Algunos otros participantes nos han dicho que el obstáculo más difícil era el número 8, el último, una poza de agua que llegaba a cubrir hasta el pecho, ¿ha sido así? “Para mí todo ha sido duro, porque subirme a una especie de carro de combate, meterme por dentro, agarrarme al cañón, o subir la cuerda con barro, con una sola mano, me han supuesto un gran esfuerzo. Para mí todos los obstáculos han sido bastante duros”.

¿Algo que añadir con respecto a su participación en la carrera? “Doy las gracias a estos compañeros que han venido conmigo, que me han ayudado, y también a los GREIM de la Guardia Civil de Benasque, que son con los que entreno y gracias a ellos puedo participar en estas carreras y acabarlas”.

Entrega de trofeos

Pues ya lo ven amigos, este es Jean Pedraza, un guerrero como él se define, capaz de superar, aunque sea con un poco de ayuda, obstáculos que a muchas personas sin ningún tipo de discapacidad se le harían más que difíciles. Les dejamos algunas imágenes suyas en el presente reportaje que hablan por sí solas. !ENHORABUENA JEAN¡

Al finalizar la prueba se entregaron trofeos a los cinco primeros equipos clasificados y un recuerdo conmemorativo a la mujer más jóven y a la más veterana. Fueron entregados por el Coronel Jaime Vidal Pérez, (Rgto. España 11), teniente coronel Arnilla (Base Aérea), Salvador Macías (Asociación Deporte Solidario)), y Rosario Sánchez-Vizcaino (ACIME).

Nosotros desde estas sencillas líneas felicitamos a ACIME y al Regimiento España 11 por la organización de la carrera y quedamos a la espera de la próxima edición.

Redacción: Manuel Grao Rivas Fotografía: R.España 11 y MGR

EnglishFrenchSpanish