Conferencias

SE CELEBRAN EN ZARAGOZA Y CALATAYUD LAS IX JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIO DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN

Por espacio de tres días y en dos escenarios distintos, se desarrollaron en Aragón, durante el mes de mayo de 2023, las IX Jornadas Internacionales de Estudio de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, organizadas por el Centro de Estudios de la Orden.
En 1991 se celebraron las primeras jornadas de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro, surgiendo el deseo de dar a conocer el rico patrimonio de la Orden. Se fundó el Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, cuyo objetivo principal es fomentar y difundir los estudios sobre la Orden Canonical del Santo Sepulcro y sobre la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, en sus aspectos históricos, artísticos, espirituales y sociales, promoviendo la celebración de jornadas de Estudio y Congresos, procurando becas y bolsas de estudio y creando un archivo histórico y una biblioteca especializada.

Inicio de las IX Jornadas Internacionales de Estudios de la OESSJ

El Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro convoca con una periodicidad cuatrianual unas jornadas de Estudio. Las IX jornadas han tenido lugar este año, y su temática de estudio ha girado en torno a cuatro ejes: Historia, Arte, Espiritualidad, y Mil años de devoción al Santo Sepulcro.
Como acto previo, a las 9.00 horas del 18 de mayo, se celebró una Eucaristía, en recuerdo de los socios difuntos del CEOSS, presidida por el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Rubén Ruiz Silleras, en la Iglesia Canonical de San Nicolás de Bari, del Monasterio de la Resurrección, que tiene su origen en 1133, durante el reinado de Alfonso I el Batallador. Sería una pequeña iglesia románica, y de esa época perdura el crismón.
Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes personalidades: Presidente del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro y Lugarteniente de España Oriental, Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas; Presidente de la Sección de Aragón, Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña Vocal Tesorero del Centro de Estudios; Secretario del Centro de Estudios de la Orden, Ilmo. Sr. D. Ernesto Fernández Xesta; Excmo. Sr. D. Wifredo Rincón; Secretario de Honor del Centro, y varias canonesas del monasterio, así como un nutrido grupo de fieles.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Celebración de la Santa Misa

Posteriormente, en el Centro Joaquín Roncal-Fundación CAIASC, se dio inicio a la serie de conferencias programadas, con unas primeras palabras de Ernesto Fernández-Xesta, responsable de estas jornadas, quien dijo lo siguiente: esperemos que estas jornadas salgan tan bien como las anteriores. Tenemos con nosotros al presidente del Centro de Estudios del Santo Sepulcro, y Lugarteniente de España Oriental, Don Juan Carlos de Balle y Comas. Presidiendo la mesa se encuentra Doña María Sancho Menjón, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que nos va a decir unas palabras de bienvenida.

Ernesto Fernández-Xesta

Tomó la palabra María Sancho Menjón y dijo esto: es para mí un honor y un placer estar aquí con todos ustedes en el inicio de estas jornadas dedicadas a la Orden del Santo Sepulcro. Yo no tenía previsto intervenir, acompañaba por cariño a las canonesas del Santo Sepulcro del Monasterio de la Resurrección de aquí de Zaragoza y a su pequeña comunidad. Tengo que decir que mi vinculación con el Santo Sepulcro arranca de generaciones atrás, porque en mi pueblo hay una ermita dedicada al Santo Sepulcro que han cuidado siempre las mujeres de mi familia. Tendría que estar yo ahora a su cargo porque la última santera del Santo Sepulcro fue mi madre, pero como yo no vivo allí, en mi pueblo, pues lo hace una prima hermana mía, Carmen. Es un lugar absolutamente especial para mi familia y cuando oyes Santo Sepulcro ya directamente parece que estas cerca de él. Yo les agradezco mucho a todos ustedes que se ocupen de estudiar la historia de esta Orden, la historia de sus manifestaciones, no solo en Aragón, sino allende.

María Sancho Menjón

Porque es necesario conocer todas las peripecias de una Orden tan importante a lo largo de la historia y que tanta trascendencia llegó a tener en Aragón. Por nuestra parte, estamos comprometidos tanto en la restauración-conservación del Monasterio de la Resurrección, como en la difusión. En su difusión hemos dado menos pasos, pero creemos que es muy necesario porque es un espacio, un monumento absolutamente maravilloso, en el centro de la ciudad, y que muy poca gente conoce.

Seguidamente, el Secretario dio paso, para que abriese las jornadas, al Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, Presidente del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro y Lugarteniente de España Oriental. Les ofrecemos algunos párrafos de su intervención: Esta mañana hemos tenido la misa inaugural, que nos ha oficiado el Vicario General, el padre Rubén y yo también quería, como apertura, hacer la oración inicial, que es la oración que tiene el Centro de Estudios para invocar a que las cosas salgan lo mejor posible. La oración dice lo siguiente, “ven Espíritu Santo, hazte presente en estas jornadas, clarifica nuestra tarea común de profundizar en los temas que vamos a tratar, haz que nuestras decisiones contribuyan a que estas jornadas del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro edifiquen nuestra sociedad actual para mayor gloria de los padres. Amen”.

Juan Carlos de Balle y Comas

Hecha esta oración, me gustaría hacer una reflexión de cual ha sido la evolución del Centro de Estudios. El Centro de Estudios nació a raíz de las primeras jornadas, que se celebraron en Calatayud y Zaragoza, y las organizaron las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, con lo cual tienen ellas el mérito de haber impulsado este tema. Al acabar estas jornadas fue cuando se decidió crear un Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro que garantizara la continuación del espíritu que promovió la celebración de aquellas jornadas. Esto fue en el año 1991, es decir que en estos momentos podemos decir que han cumplido 32 años. Posteriormente a esta decisión, una Junta preparatoria redactó los estatutos, que fueron aprobados en el 93, y ya en noviembre de 2004 se aprobaron los nuevos estatutos del Centro de Estudios, adaptados a la Ley Orgánica.

Las IX Jornadas, que hoy inauguramos, seguirán con las tres ponencias tradicionales, que son, Historia, Arte, y Espiritualidad. Estudiaremos tanto la orden canonical del Santo Sepulcro, en sus ramas masculina y femenina, como la Orden de Caballería del Santo Sepulcro. Y a estas tres ponencias tradicionales sumamos una cuarta ponencia, que ya se empezó a hacer en las jornadas a partir de la quinta, cuyo tema es 1000 años de devoción hacia el Santo Sepulcro en España, Cofradías y Hermandades, que se van creando en nuestro país a lo largo de los siglos.
Después tuvo Juan Carlos de Balle y Comas un largo capítulo de agradecimientos a cuantas personas y entidades habían colaborado en la preparación de las jornadas.

Javier Ibáñez Fernández

Luego dijo lo siguiente: el otro día, cuando preparaba estas notas, me entretuve en contar cuántas ponencias tenemos. Entres días tenemos 28 ponencias. Hoy estamos en Zaragoza, mañana nos desplazaremos a Calatayud, y acabaremos el sábado otra vez aquí, en Zaragoza, con lo cual tenemos tres días muy intensos por delante. Finalizo deseando a todos que disfrutéis mucho de estas jornadas, que todos salgamos enriquecidos por los temas que tendremos ocasión de escuchar, de profundizar, de saborear, y declaro abiertas estas IX jornadas.

El Secretario , tomando la palabra nuevamente dijo, abiertas ya las jornadas, vamos a comenzar con la tarea que nos ha traído aquí. Comenzaremos con la primera ponencia, Ponencia de Arte, donde hablarán D. Javier Ibáñez Fernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y D. José Fernando Alegre Arbués, Arquitecto, Redactor y Director Técnico de las obras de restauración del Santo Sepulcro de Calatayud, que nos van a hablar sobre la implantación del templo nuevo en el Monasterio del Santo Sepulcro de Calatayud.

Les ofrecemos el arranque de la ponencia, en palabras de Javier Ibáñez Fernández.

José Fernando Alegre Arbués

La restauración de un edificio, de un monumento histórico, es un momento muy especial dentro de su historia, es un momento en el que el monumento es también documento. El edificio, poco a poco, durante ese proceso de restauración, va haciéndose más elocuente, y nos va planteando muchas cosas que desconocíamos de él.
Esto es una experiencia apasionante siempre en restauración, que está además reconocida en la ya célebre y clásica definición del concepto de restauración de Césare Brandi, que tantas veces hemos repetido. En nuestro caso, desde el comienzo de los trabajos en el año 2005, de los trabajos de redacción del Plan Director para la restauración del Santo Sepulcro de Calatayud, constituimos un equipo de trabajo del que aquí estamos presentes dos de los profesionales que desde el primer momento estuvimos trabajando en esta restauración que fue bastante activa en estos años centrales de la década, con dos fases de cierta trascendencia en el claustro. Paralelamente también se llevaban trabajos de restauración en la cúpula del templo nuevo y, después de una pausa, ahora volvemos también otra vez a reiniciar algunos trabajos que, al final de esta conferencia, podemos explicar muy brevemente.

Se han dado, en nuestro caso, con el Santo Sepulcro, en especial desde el punto de vista de esta investigación paralela a los trabajos de reconocimiento y restauración del edificio, varias circunstancias que han resultado muy favorables para esta investigación. Por un lado, se trata de un edificio que se ha conservado, que ha llegado a nuestros días, en lo que se refiere al templo, muy íntegro.

Esto no es excepcional, pero no tan frecuente como se podía pensar, porque en general, los edificios históricos son como seres vivos, y han llegado a nuestros días, como sabemos, a través de muchísimas transformaciones que a veces los han trastocado de tal modo que reseguir su historia o recomponer una cierta imagen de lo que eran en su inicio, en su estado original, a veces realmente es complicado y hasta cierto punto imposible.

Estas son las primeras palabras en la intervención de José Fernando Alegre Arbués:

Estamos viendo como se implanta el edificio, esta nueva construcción, dentro de un complejo de raíz medieval con varias fases y lo que nos toca explicar es como dentro del Plan Director se pudo realizar una investigación en profundidad que permitió el hallazgo de toda una serie de documentos que permiten establecer con mucha precisión la fase de proyecto, la fase de planteamiento, que tenemos ahora perfectamente clarificada a partir de toda una serie de documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional.
Por un lado son, un Condicionado para la construcción del templo, es decir todos los puntos que se tenían que seguir en la construcción, en la capitulación, en el contrato; un Sumario, es tan extenso y prolijo este condicionado que se realiza un pequeño resumen, más operativo, para poder trabajar, pero siguiendo rigurosamente el mismo orden, es un documento extraído del Condicionado; un tercer documento, sumamente interesante, que son Advertencias que realizan profesionales prácticos de la construcción sobre el proyecto y que se realizan desde el conocimiento de la realidad arquitectónica y de la realidad geológica del suelo de Calatayud.

Realizan una serie de precisiones de como tiene que ser la mezcla, cuanta cal hay que poner… toda una serie de detalles que nos están expresando que son maestros prácticos de la construcción los que están realizando estas advertencias. Y ojo, atención, que estos tres documentos, tanto el Condicionado, como el Sumario, como las Advertencias, tienen relación con unos diseños que no han llegado hasta nosotros. Toda esta documentación, que es escrita, está haciendo alusión continuamente a una serie de diseños que son unos elementos muy golosos y que lamentablemente han desaparecido a lo largo del tiempo.

Antonio Boné Salamanca

Y finalmente, todo este bloque de documentación escrita se completa con una carta de Fray Juan de Palafox a los canónigos del Santo Sepulcro de Calatayud , que está fechada en Zaragoza el 26 de marzo de 1604, y que nos da una fecha anticúen para todo lo anterior. Es decir Fray Juan de Palafox se está refiriendo a toda esa documentación que ha recibido, que la está leyendo, que la tiene delante, en Zaragoza, y en esa carta lo que viene a decirles, con un realismo muy programático, es que no vale la pena estar discutiendo nada sobre ningún proyecto, sobre ninguna traza, sobre ningún diseño, hasta tanto en cuanto no nos hayamos medido las fuerzas, sobre todo desde el punto de vista económico, y podamos ver cual es la viabilidad del proyecto.
Seguidamente se iniciaron las comunicaciones a la primera ponencia, siendo la primera de ellas presentada por D. Antonio Boné Salamanca, Doctor en Historia, experto en escultura e imaginería, Director de la revista Pasos, titulada “Pasajes de Resurrección”.

Javier Vicente Sanz Lozano

La segunda comunicación fue presentada por D. José Luis Cortés Perruca, Historiador, Guía turístico de la Comarca de Calatayud, y D. Javier-Vicente Sanz Lozano, Párroco-Prior de la Real Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, Caballero eclesiástico de la OESSJ, Licenciado en Teología Moral, “Las Arma Christi en la Basílica del Santo Sepulcro, un mensaje de redención”.
La tercera comunicación la presentó Wifredo Rincón García, Doctor en Historia del Arte, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC, Caballero Comendador Gran Oficial de la OCSSJ, “Aproximación a la bibliografía artística de la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud”.

Presentaron la cuarta comunicación Dñª. María del Mar Cenalmor Sáez, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Profesora de FP en CPIFP “Corona de Aragón”, y Dñª. Belén Gómez Navarro, Doctora Arquitecto, Docente de la Escuela de Arquitectura y Tecnología en la Universidad San Jorge, “Levantamiento 3D y modelado del Claustro del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, como técnica para documentar un Patrimonio Cultural con riesgo de desaparecer”.

María Luz Mangado Alonso

Don Víctor Solanas Donoso, organista de la Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, presentó la quinta comunicación, “La Misa de Réquiem y el Oficio de Difuntos en el archivo musical de la Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud.
Las comunicaciones fueron moderadas por D. Ernesto Fernández Xesta, Secretario del CEOSS.

Manuel Gutiérrez Gutiérrez

Ya en jornada vespertina, a las 17.00 horas, se continuó en el Centro Joaquín Roncal, con el desarrollo del programa de las jornadas, con la segunda Ponencia, Historia, presentada por Dñª. Mª Luz Mangado Alonso, Profesora de Oriente Antiguo y Egiptología de la Facultad de Teología Universidad de Vitoria, Universidad de Murcia y Universidad Europea de Roma, “El legado de España en Tierra Santa, 18971955. Historia, Arte y Arqueología”.

Hubo varias comunicaciones a la Ponencia 2ª. Don Manuel Gutiérrez Gutiérrez, Archivero del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, presentó la primera, “Aproximación al estudio de los procuradores en el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza”.
Don Miguel Vivancos Gómez, Sacerdote, Doctor en Historia y Licenciado en Teología, presentó la segunda, “Orar por los difuntos en el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en el siglo XV”.

A continuación, a las 19.00 horas, tuvo lugar la presentación del libro sobre la OCSSJ en Valencia, “Antigüedades de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su presencia en Valencia”, del Profesor Universitario y Caballero Comendador de la OCSSJ, Don José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, que fue presentado por el Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, lugarteniente de España Oriental del la OCSSJ.

Miguel Vivancos Gómez

El 19 de mayo, a las 9.00 Horas, se inició el viaje a Calatayud, donde prosiguieron las Jornadas en la sede de la UNED, siendo recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad y el Director de la UNED. El Presidente y Vicepresidente del CEOSS, Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuan Monforte, Lugarteniente del Capítulo Noble de Castilla y León, de la Lugartenencia de España Occidental, agradecieron las facilidades que tanto el Ayuntamiento como la UNED habían dado para la celebración de las Jornadas, así como de cualquier acto que celebre la Orden en Calatayud, y les obsequiaron con un ejemplar del libro recientemente publicado, “Antigüedades de la Orden del Santo Sepulcro”.

Continuaron las comunicaciones a la Ponencia 2ª, moderadas por el Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, Vocal Tesorero del CEOSS y Presidente de la Sección de Aragón de la OESSJ.

A las 14.30 los asistentes a las jornadas se trasladaron al Mesón de la Dolores donde se sirvió un vino español ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud.
Tras el almuerzo, se visitó la recién restaurada Iglesia Colegiata de Santa María, explicada magníficamente por el Excmo. Sr. D. Wifredo Rincón García, y a las 17.00 horas se dio inicio a la Ponencia tercera, sobre “Espiritualidad”, que impartió la Ilma. Sra. Dñª. Mª José Fernández Martin, Dama de Encomienda con Placa de la Orden.

Las comunicaciones a la 3ª Ponencia fueron abiertas por el Ilmo. y Rvdo. D. Javier Vicente Sanz Lozano, Párroco Prior de la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud y Caballero Eclesiástico de la Orden, quien al finalizar la jornada, dirigió una visita a la Real Basílica.

Presentación del libro Antigüedades de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su presencia en Valencia

El sábado 19 de mayo continuaron las Jornadas en la Iglesia de San Nicolás de Bari, del Monasterio de la Resurrección de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, visitándose el Monasterio y las nuevas estancias que han sido restauradas, junto a la exposición de documentos utilizados para las ponencias de Arte e Historia. En este mismo espacio tuvo lugar el cierre de las jornadas con unas palabras de agradecimiento y despedida del Presidente del CEOSS, para concluir con un almuerzo de hermandad en el Hotel Tibur.

Durante la Jornada celebrada el día 18, la Virgen del Pilar portó el manto con el escudo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que fue donado en el S. XX.
Como verán, a pesar del gran resumen que nos hemos visto obligados a realizar, fueron unas intensas jornadas de estudio de la Orden que, sin duda podemos calificar de exitosas.

A nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, solamente nos resta felicitar al Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, por la brillante organización de los actos y expresar nuestra gratitud por haber sido invitados a los mismos.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031