Parada

SE CONMEMORA EN ZARAGOZA EL 95º ANIVERSARIO DE LA MUERTE EN COMBATE DEL TENIENTE CORONEL DE LA LEGIÓN RAFAEL DE VALENZUELA Y URZAIZ

El jefe de la Brigada Logística presidió el acto

El pasado día 10 de junio de 2018 tuvo lugar en la capital aragonesa un solemne acto de conmemoración de la muerte en combate del Teniente Coronel de la Legión Rafael de Valenzuela y Urzaiz, acontecida en Tizzi Assa, el 5 de junio de 1923, en la desesperada acción de Peña Tahuarda, durante la Guerra del Rif.

El acto se desarrolló en el monumento a los muertos de la Legión, situado en los pinares de Venecia, fue organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y estuvo presidido por el jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera, que fue recibido a su llegada por el presidente de la Hermandad, Coronel (R), Luis Carlos Asarta Cuevas.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades militares: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Carlos Crespo Romero; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores; jefe de la Plana Mayor de Dirección de la AGM, Teniente Coronel Juan Manuel Salóm Herrera; Comandante del Arma de Infantería, (41ª Compañía de la AGM), Alfredo Pérez Ortiz, y el Capitán Gonzalo de Carranza Arcas, del Mando y Apoyo (MAPO), del Batallón Flandes del Regimiento Pavía, de la Brigada Aragón I.

Las principales autoridades y personalidades civiles que asistieron al acto fueron las siguientes: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla; Patricia Cavero Moreno, y Enrique Collados Mateo, Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, y varias representaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Igualmente estuvieron presentes un nutrido grupo de Cadetes de la Academia General Militar y representaciones de varias asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas.

Izado de Bandera

Se inició el acto con el izado de la Bandera de España a los acordes del Himno nacional y se continuó con la celebración de la Santa Misa, en la capilla que alberga el monumento legionario, oficiada por el R.V. Rodrigo Nieto Díaz, capellán castrense con consideración de capitán, del Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

De la figura de Rafael de Valenzuela y Urzaiz queremos recordar algunos apuntes biográficos.

Nació el 23 de julio en Zaragoza, estudió en el colegio de la Compañía de Jesús El Salvador siendo alumno aventajado. Humanista y políglota, dominaba cinco idiomas además del español y fue Caballero de la Orden de Santiago y de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Saludo a la Bandera

Transcribimos ahora uno de los muchos textos escritos acerca de su gloriosa hazaña: Peña Tahuarda era una posición situada al oeste de Sidi Mesaud. Para llegar a ella se precisaba ocupar previamente la loma Roja, descender por su vertiente hasta un barranco al pie de Peña Tahuarda, que servía de fortificación natural para su defensa, y finalmente lanzarse a su asalto.

Al amanecer del 5 de junio de 1923, la Legión se lanzó al ataque y en un combate sangriento fue cumpliendo sus objetivos hasta llegar al barranco. Allí se detuvo el avance y las pérdidas humanas se multiplicaron. La situación se hacía cada vez más difícil y amenazaba con un nuevo fracaso como el de los días anteriores cuando el teniente coronel Rafael de Valenzuela se lanzó al asalto con el gorro legionario en su mano izquierda y su pistola en la mano derecha al grito de “¡A mí los valientes! ¡Viva la Legión!, al que siguió toda su plana mayor y enlaces que lograron tomar la cumbre. Sin embargo, siete balazos encontraron en su cuerpo tras la gloriosa gesta, al día siguiente del combate cuando sus hombres lograron rescatar el cuerpo caído en combate; hecho que costó la vida de 40 de sus hombres. Peña Tahuarda fue rebasada y Tizzi Assa salvado de los rifeños rebeldes.

Interior de la capilla

El monumento Nacional a los muertos de la Legión, en Zaragoza, singular en muchos aspectos, fue obra de los arquitectos: juan Carlos Urraca Piñeiro; José María Reyero Díez, y de los escultores, Mariano Benlliure y Gil, Ramón Ruiz de Conejo Sánchez y Santiago de Santiago Hernández. Los escudos de provincias españolas que lo flanquean son obra del escultor Iñaki.

El monumento en su conjunto es una sobria y emotiva obra que refleja la severa concepción de la vida y de la muerte por parte de la Legión, que honra aquí a sus heróicos legionarios muertos desde 1920 hasta la actualidad, en defensa del nombre y de la Bandera de España.

Fotografía: Victoria Kabanova

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish