Sin categoría

SE CONMEMORA EN ZARAGOZA EL LXI ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EDCHERA

Acto en el monumento a los muertos de la Legión (foto Victoria Kabanova)

Continuando con lo que es ya una arraigada tradición, el pasado día 13 de enero de 2.019, se conmemoró en la capital aragonesa el LXI Aniversario del Combate de Edchera, acontecido el 13 de enero de 1.958, en el Sáhara Occidental, durante la Guerra de Ifni-Sáhara.

El acto fue organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, y presidido por el Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y mandos militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; Jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, Teniente Coronel, Francisco José Molina Palomino, así como cuatro mandos y diez Cadetes de la Academia General Militar.

Sáhara Occidental

Igualmente asistieron representaciones del Cuerpo Nacional de Policía, diversas asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, y entidades como CEPYME Aragón, representada por su presidente Aurelio López de Hita.

La ceremonia tuvo lugar en el monumento a los muertos de la Legión, situado en los pinares de Venecia, dando comienzo a las 11.30 horas con el izado de la Bandera de España a los acordes del Himno nacional.

A continuación se celebró la Santa Misa en la capilla que alberga este magnífico monumento, obra del escultor Santiago de Santiago Hernández, oficiada por el R.V. Isidoro Mateo Bedera, Consiliario de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, quien tuvo en la homilía, palabras de recuerdo a los fallecidos durante el último año, entre ellos el que fuera presidente de la hermandad nacional, Ramón Moya Ruiz. También recordó el R.V. Isidoro Mateo que en esta fecha, 13 de enero, se bautizó a Jesús.

De nuevo en el exterior, en la Glorieta de la Legión, el Cristo de la Buena Muerte fue portado a hombros hasta ser entronizado en la entrada de la capilla. Se ofrendó una corona de laurel en recuerdo y homenaje a los muertos de la Legión y se cantaron el Novio de la Muerte y el Himno legionario, finalizando con el arriado de la Bandera el acto solemne de conmemoración del Combate de Edchera, acerca del cual recordaremos lo siguiente:

Aspecto de la Glorieta de la Legión (foto Victoria Kabanova)

La guarnición española del Aaiún repelió el 12 de enero de 1958 el ataque de una columna de soldados irregulares del Ejército de Liberación Sahariano, lanzado dentro de la campaña de Marruecos contra España. En la mañana del día siguiente, 13 de enero, partió de El Aaiún un contingente español formado básicamente por la XIII Bandera de la Legión y algunas otras fuerzas agregadas, en misión de reconocimiento, con el objetivo de atravesar la Saguia El Hamra y los ojos puestos en Edchera, principal foco enemigo.

Legionarios muertos en Edchera

Sin embargo, lo que parecía ser una misión rutinaria se convirtió en una combate sangriento, que acabó a la bayoneta calada, por el ataque de los marroquíes que, muy superiores en número y desde posiciones ventajosas, abrieron fuego contra la 2ª compañía, mandada por el capitán Agustín Jáuregui, a 28 kilómetros de Edchera, iniciando un combate que finalmente ganó la Legión pero con un saldo de 37 muertos y 50 heridos, aunque algunos historiadores elevan este número.

Por los actos de valor sin límites que allí protagonizó la Legión, expulsando a un contingente de unos 500 enemigos, de las proximidades de Edchera, se concedieron las dos últimas Cruces Laureadas de San Fernando, individuales, al brigada Francisco Fadrique Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga, a título póstumo.

EnglishFrenchSpanish