El pasado 22 de septiembre de 2019 se conmemoró en la capital aragonesa el XCIX Aniversario Fundacional de la Legión Española. Los actos fueron organizados por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y estuvieron presididos por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, GB. Excmo. Sr. D. Carlos Jesús Melero Claudio.
Dieron comienzo a las 11.30 horas en la Glorieta de la Legión, frente al monumento a los Muertos de la Legión, único en España, obra del escultor Santiago de Santiago Hernández.
Asistieron las siguientes autoridades militares: Jefe de la Brigada Aragón I, GB. Excmo. Sr. D. Javier Mur Lalaguna; Subdelegado de Defensa en Soria, Coronel Ilmo. Sr. D. Mauro Velasco Lucas; Coronel Jefe del Acuartelamiento San Fernando, Ilmo. Sr. D. José Aparicio Azcárraga; Teniente Coronel Jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, D. Alejandro Morón Zamora.
Las principales autoridades civiles asistentes fueron las siguientes: Jefe Superior de Policía en Aragón, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Muñoz; Jefe de las Unidades Especiales, Ilmo. Sr. D. Enrique Gascón Becerril (CNP), y también del Cuerpo Nacional de Policía, D. Armando Vicente Herrero y Manuel Borao, así como la Concejal, por VOX, en el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, Ilma. Sra. Dña. Carmen Rouco Laliena, que asistió al acto junto a un nutrido grupo de compañeros de la misma formación política.
Igualmente asistieron representaciones de varias asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas y un grupo de Caballeros Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.
Los Reales Tercios de España estuvieron representados por D. Miguel Usón Muñío, Segundo Jefe de la Delegación Aragón y Jefe de la Zona de Zaragoza.
Se iniciaron los actos con el izado de la Bandera de España a los acordes del Himno nacional, y continuaron en la capilla que alberga el monumento legionario con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el R.V. Ignacio Zamboray, Consiliario de los Veteranos de Montaña.
En la homilía dijo lo siguiente:
“Nuestra eucaristía de hoy la dedicamos, primero a rendir honores a los caídos, segundo con nuestra presencia reconocemos vuestro valor y vuestro sacrificio a España, como lo estáis demostrando en cada una de las citaciones en que la sociedad os necesita. Ser cristiano no significa ser ingenuo ni acomplejado, como estamos dando la sensación, en esta sociedad y en esta situación política que tenemos.El evangelio de hoy nos pide que seamos astutos y clarividentes en vez de cerrar los ojos.
Posteriormente, de nuevo en el exterior, se llevó a cabo el homenaje a los caídos. El Cristo de la Buena Muerte quedó entronizado en la puerta de la fachada principal del monumento y se hizo ofrenda de una corona de laurel que fue entregada por la Concejal Carmen Rouco (VOX) y por Armando Vicente Herrero (CNP). Momentos más tarde, con el arriado de la Enseña nacional finalizaron los actos solemnes conmemorativos del XCIX Aniversario de la Legión.
La Legión, o Tercio de Extranjeros, como se denominó en un principio, fue creada por el entonces comandante José Millán Astray como fuerza de choque pata luchar en primera línea y evitar la sangría de soldados de reemplazo que venía produciéndose en las guerras coloniales de España en el Norte de África. Fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, pero se considera como fecha fundacional el 20 de septiembre de ese mismo año, cuando se alistó el primer legionario, un hombre de 30 años llamado Marcelo Villebal Gaitán.