Noticias

Segunda edición de las “Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña en el ET”, que incluyen un nuevo “Army Chef” de la Brigada Logística

Reinventando la cocina militar en maniobras.

• La AALOG 41 de Zaragoza organiza el intercambio de experiencias de una selección de cocineros del Ejército de Tierra.

• Cuatro profesionales de prestigio en su ámbito conforman el jurado del día del concurso (el jueves, 29 de noviembre): un jefe de cocina, un crítico gastronómico, una empresaria y un experto en nutrición.

La Agrupación de Apoyo Logístico n.o 41 (AALOG 41) organiza el jueves, 29 de noviembre, con formato de concurso gastronómico, una prueba entre una selección de cocineros militares de toda España. Seis equipos, tras preparar sus menús y realizar el montaje en las cocinas de campaña, presentarán y explicarán sus platos al jurado técnico. Posteriormente, distribuirán las 140 comidas: primer y segundo plato, al personal invitado, quedando el postre a cargo de los especialistas de la AALOG 41.

El jurado estará integrado por Clara Arpa, consejera delegada del grupo ARPA (fabricante de las cocinas que emplea el ET), Diego Barbero, chef del hotel NH Ciudad de Zaragoza, Miguel Ángel Mosteo, crítico gastronómico, y Ángel Santos Ramírez, coronel veterinario (en la reserva) y experto en nutrición.

La prueba se enmarca en la segunda edición de las “Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña” de la Brigada Logística (BRILOG), que se celebran entre el 26 y el 30 de noviembre. Se trata de una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y de un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los concurrentes. Seis equipos, compuestos por dos miembros, participarán en las sesiones, eminentemente prácticas, uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Para esta ocasión, además, concurrirá un equipo del Grupo Logístico (GL) de la Brigada Aragón, también de Zaragoza.

Los objetivos de las jornadas son ambiciosos: actualizar al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña (en maniobras y misiones internacionales), normalizar los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas (celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales, …) y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la brigada.

Aquellos medios de comunicación interesados en cubrir informativamente esta jornada (29 de noviembre, jueves, por la mañana) deberán acreditarse, con la antelación suficiente, en los teléfonos 976.722.357, y/o el 679.435.110. También en los correos prensabrilog@et.mde.es y jlealf@et.mde.es (para que no se pierda) comunicando los siguientes datos:

– nombre del medio acreditado.
– nombre, apellidos y DNI de los redactores y cámaras que asistan.
– marca, modelo y matrícula del vehículo utilizado, en su caso.

Las acreditaciones se podrán recoger hasta el mismo día 29 de noviembre, en la entrada de la AALOG 41: Base San Jorge, Zona D (Acuartelamiento Capitán Mayoral), en la carretera de Huesca, km 508 (adjuntamos un plano para facilitar la llegada).

Estaremos desde primera hora de la mañana en la Base, pero sugerimos dos buenos momentos para atender a los medios de comunicación:
• Las 11:00 horas, en que se podrá hacer un recorrido por las cocinas de campaña para ver la confección de la comida por parte de los equipos de alimentación de las AALOG.
• Las 13:15 horas, momento de la presentación de platos al jurado, con una breve explicación, en los hangares de la unidad. Los equipos irán finalizando sus platos cada 15 minutos, siendo para el primer equipo las 12:30 horas su hora de presentación y para el último equipo, las 13:45 horas.

Adjuntos de las Jornadas

EnglishFrenchSpanish