Noticias

SOLEMNE IZADO DE BANDERA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate presidió el acto

Invitados por el General Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, asistimos el pasado día 2 de junio de 2019 al Solemne Izado de Bandera celebrado en la capital aragonesa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El acto se celebró en la Plaza España, de Zaragoza, a las 10.00 horas, presidido por el Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, General de División del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Julián Roldán Martínez.

Hemos de recordar que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978 cuando se establece, por Real Decreto, la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional para homenajear a los Ejércitos y la Armada, para fomentar el conocimiento y la integración en la sociedad.

Este año el acto general del Día de las Fuerzas Armadas se celebró, el sábado 1 de junio, en Sevilla, complementándose con actividades en todas las Plazas Militares para que los ciudadanos se unan a esta fiesta.

Guiones de las Unidades representadas

Además se han previsto más de 350 actos, actividades y Jornadas de Puertas Abiertas a lo largo de toda la geografía española. En nuestra Comunidad, Aragón, se han organizado los siguientes eventos: Jornada de Puertas Abiertas en la Academia de Logística de Calatayud el 8 de junio; Retreta Militar en Zaragoza el viernes 31 de mayo; Celebración del Día de las Unidades de Montaña, con desfiles en la ciudad de Jaca, igualmente el 31 de mayo; Exposición en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

Es el día de vivir y conocer el trabajo diarios de los militares, saber cómo organizan su tiempo, así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles.

Anualmente se selecciona una ciudad como sede de los actos centrales de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El GD. Julián Roldán Martínez revistando la formación

En el año 2008 se seleccionó Zaragoza y, durante el desarrollo de los actos, se izó en la Plaza de Aragón la Enseña Nacional donada por el Ministerio de Defensa.

Vista parcial de la formación

Posteriormente se trasladó la Bandera, de dicha ubicación, a esta Plaza de España, quedando en la Plaza de Aragón la Bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2013, con motivo de la rotura del mástil, debido al viento, se erigió uno nuevo por parte del ayuntamiento, lo que dio lugar a un Izado Solemne como el que ahora se realizaba, con motivo de su inauguración. También hay que recordar que este año celebramos el 176 Aniversario de nuestra Bandera Nacional, instituida por la Reina Isabel II, según Real Decreto de 13 de octubre de 1843. La Bandera de España fue adoptada, con todos sus elementos actuales, el 5 de octubre de 1981, al aprobarse la ley que establece la última versión del Escudo Nacional en cuanto a su formato y uso.

Nuestra Constitución de 1978 establece en su artículo 4º lo siguiente:

Detalle de la formación
con personal del Ejército del Aire

UNO. La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

DOS: Los Estatutos podrán reconocer Banderas y Enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la Bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

En este acto, del 2 de junio de 2019, la Bandera que se iba a izar tiene unas dimensiones de seis por cuatro metros, y fue donada por el Ejército del Aire en 2016.

En la Plaza de España se hallaban formadas Unidades del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Ejército del Aire, la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra, y Guiones representativos de distintas Unidades ubicadas en Zaragoza, entre ellas las siguientes:

Agrupación Base Aérea de Zaragoza; Escuelas de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo; Grupo Norte de Mando y Control; Unidad Médica de Apoyo al Despliegue, de Zaragoza, correspondientes al Ejército del Aire. Academia General Militar de Zaragoza y Brigada Logística, del Ejército de Tierra; también del IV Batallón de Intervención, de la Unidad Militar de Emergencias, y los de la 8ª Zona de Aragón y de la Comandancia de Zaragoza, de la Guardia Civil.

Autoridades civiles

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades militares: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la Academia General Militar, GB. Excmo. Sr. D. Carlos Jesús Melero Claudio; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, GB. Excmo. Sr. D. Carlos Crespo Romero; Jefe de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Excmo. Sr. D. Eloy Celma Maquieira; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Excmo. Sr. D. Antonio Francisco Nebot Más; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez; Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Coronel Ilmo. Sr. D. José Antonio Mingorance Sánchez; Coronel Ilmo. Sr. D. David Vaquerizo Rodríguez, en representación de la Brigada Aragón I, como Jefe interino; Director de la ETESDA, Coronel Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Ros Lozano.

Corporaciones, Hermandades y Asociaciones invitadas

Las principales autoridades civiles asistentes al acto fueron las siguientes: Jefe Superior de Policía en Aragón, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Muñoz; Vicealcaldesa de Zaragoza, Ilma. Sra. Dña. Sara Fernández Escuer; Cónsul de Rumanía en Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Alexandru Ion Sterin; Lugarteniente del Justicia de Aragón, Ilmo. Sr. D. Javier Hernández García (en representación del Justicia de Aragón); Jefe del Gabinete de la Delegada del Gobierno, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Casto Fernández (en representación de la Delegada del Gobierno en Aragón).

Asistieron igualmente representaciones de numerosas Corporaciones, Asociaciones y Hermandades vinculadas a las fuerzas Armadas, entre ellas la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y los Reales Tercios de España, y también destacadas personalidades de la vida social zaragozana.

Jóvenes estudiantes portando la Bandera

A su llegada a la Plaza de España, el Jefe de Movilidad Aérea recibió novedades del jefe de línea, y seguidamente pasó revista a la formación, a los acordes de la conocida marcha militar El Abanico. Saludó luego a todos los asistentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

A continuación, la Bandera fue portada por los jóvenes, ganador y finalista, de la Fase Provincial de la VI Edición del concurso convocado por el Ministerio de Defensa, “Carta a un Militar”, Sara Cortés Satué (ganadora) y Eduardo Blancas Rodríguez, (finalista), y escoltada por personal del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Guardia Civil, y Unidad Militar de Emergencias. Se gritó un VIVA ESPAÑA que todos secundamos como si de una sola voz se tratara. Seguidamente se procedió al Solemne Izado de la Bandera de España con los honores que por Ordenanza le corresponden: arma presentada e Himno Nacional.

Inicio del Izado de Bandera

Fueron momentos de intensa emotividad, seguidos con el máximo respeto por parte de todos los allí presentes, momentos que finalizaron con numerosos y espontáneos aplausos del público asistente.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Jefatura de Movilidad Aérea, en la persona de su Jefe, el GD. Julián Roldán Martínez, por la brillante organización del acto, le quedamos muy reconocidos por su invitación al mismo, y agradecemos al personal de Secretaría las facilidades que nos han dado para la realización del presente trabajo informativo.

EnglishFrenchSpanish