Festividad

SOLEMNE IZADO DE BANDERA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2023

En la plaza del Pilar de Zaragoza, el pasado 3 de junio de 2023, a las 10.00 horas, se realizó, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, un Solemne Izado de Bandera en el que participaron unos 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio, y del Ejército de Tierra, así como agentes de la Guardia Civil y miembros de la Policía Nacional y Local.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se establece por Real Decreto la celebración anual de una fiesta de carácter nacional para homenajear a los Ejércitos y la Armada, y fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. Anualmente se selecciona una ciudad como sede central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, siendo este año Granada la ciudad elegida.

El acto en Zaragoza fue presidido por el GB. Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, acompañado por el Presidente de las Cortes de Aragón en funciones, Javier Sada Beltrán.

Las principales autoridades militares asistentes fueron: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Manuel Pérez López; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil GB. Francisco Javier Almiñana Boluda; Jefe de la Brigada Logística, GB. Juan Carlos Olalla Simón, Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez.
Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano Sierra; Alcalde de Zaragoza en funciones, Jorge Azcón Navarro, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán Blázquez; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas; Fiscal Superior de Aragón, Mª Asunción Losada Sabater; Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz; Deán del Cabildo Metropolitano, Joaquín Aguilar Balaguer; Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz Silleras.

Izan Bandera el ganador y la finalista del concurso del Ministerio de Defensa “Carta a un militar español”

En la plaza del Pilar, por parte del Ejército del Aire y del Espacio, organizador del evento, se hallaban formadas las siguientes unidades: Agrupación Base Aérea de Zaragoza; Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo; Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo; y Jefatura de Movilidad Aérea.

Por parte del Ejército de Tierra formaron integrantes de las siguientes unidades: Brigada “Aragón” I; Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12; Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20.

La Unidad Militar de Emergencias (UME)aportó el Guión del IV Batallón de Intervención en Emergencias, y la Guardia Civil el de la 8ª Zona de Aragón, y la Comandancia de Zaragoza.
Hizo su entrada en la Plaza del Pilar el General de Brigada del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, recibió los honores reglamentarios, (Marcha de Infantes), y seguidamente pasó revista a la formación mientras la Banda de Guerra de la Brigada Aragón interpretaba la marcha militar El Abanico, tras lo cual saludó a todos los presentes y pasó a ocupar su lugar en la presidencia del acto.

Presidencia

A continuación tuvo lugar el Izado Solemne de Bandera. La Bandera fue conducida hasta el pie del mástil por seis militares del Ejército del Aire y del Espacio, del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias. Fueron acompañados por el ganador y la finalista del concurso convocado por el Ministerio de Defensa “Carta a un Militar español”, Daniel Mayor Hernández, alumno del Colegio Santa Ana, y Ariadna Guiral Gíu, alumna del Colegio Romareda Agustinos Recoletos.

Se procedió al Izado Solemne de Bandera a los acordes del Himno nacional.

Autoridades militares

La Bandera de España y el Himno nacional merecen el máximo respeto y veneración. La institución militar es la encargada de la custodia, honores y defensa de la Bandera, como símbolo de la Patria y su unidad. Nuestra Bandera representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles de ayer, hoy y mañana.

Los encargados de realizar el izado de Bandera fueron los jóvenes escolares Daniel Mayor y Ariadna Guiral.

Autoridades civiles

Posteriormente después de un capítulo de agradecimientos a la Delegación del Gobierno de España en Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Policía Nacional, y Local, se dio por finalizado el acto.

Nosotros quisimos recabar el testimonio del ganador y de la finalista del concurso “Carta a un Militar español” y conseguimos hablar unos momentos con estos jóvenes escolares de 16 años de edad, a los que formulamos dos preguntas, que reflejamos aquí junto con sus respuestas. Vean.

Ariadna y Daniel

¿Podéis explicarnos el contenido de vuestras cartas?.
Daniel. La mía va sobre una recopilación de tres cartas, entre un hermano y una hermana. El hermano era militar y falleció en una misión en el exterior, y le envía una carta a su hermana despidiéndose. Luego la hermana escribía a su hermano muerto, como que no entendía por qué era militar, y al final de la carta entiende la labor de los militares y le agradece el haber sido militar.

Ariadna. Mi carta se basaba en que una hija le dirige a su padre una carta agradeciéndole todos los valores y todo lo que hace por ser militar, y en el final de la carta se descubre que esa carta va a su padre, que ha fallecido, y la deja encima de su ataúd, después de toda su misión como militar y una vida agradecida.

¿Qué ha supuesto para vosotros este galardón y la consiguiente asistencia a este acto?.

Ariadna. Un gran honor porque me parece siempre muy importante la labor que hacen los militares en España, protegiéndonos a nosotros y a nuestro país. Es un gran honor poder formar parte de uno de estos actos y alzar la Bandera de nuestro país.

Daniel. Yo concuerdo totalmente con ella. Esto es un gran honor, poder participar aquí, venir y ser uno más, y rememorar y reivindicar nuestro país con este izado de Bandera.
Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, finalizamos nuestra crónica felicitando a estos dos ejemplares alumnos y a sus respectivos colegios.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031