Parada

SOLEMNE IZADO DE BANDERA EN ZARAGOZA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Solemne Izado de Bandera en Zaragoza (2018)

El pasado día 3 de junio de 2018, domingo, tuvo lugar en la capital aragonesa un Solemne Izado de Bandera como acto de homenaje de las Fuerzas Armadas a la Enseña nacional, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado 26 de mayo en Logroño.

El acto, organizado por la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, se celebró en la plaza de España, de Zaragoza, presidido por el general de división del Ejército del Aire, Julián Roldán Martínez.

Formaban, la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, y tres compañías: del Ejercito de Tierra, del Ejercito del Aire, y de la 8ª Zona (Aragón) de la Guardia Civil.

Las principales autoridades militares que asistieron al acto fueron las siguientes: jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; jefe de la Brigada Logística, G.B. Oscar Lamsfus Galguera; general director de la Academia General Militar de Zaragoza, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Eloy Celma Maquieira; jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil (Aragón), GB. Carlos Crespo Romero; Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

Asistieron, entre otras las siguientes autoridades civiles: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez;

Formación

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez; Comisario Jefe Provincial de Policía en Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia, y el director del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Elipe Sánchez.

Igualmente asistieron representaciones de varias asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas.
La Banda de Guerra de la Brigada Aragón I interpretó el Himno de España mientras era izada la Enseña nacional por un equipo compuesto por miembros del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil, e igualmente por los jóvenes que resultaron ganador y finalista de la fase provincial del V concurso “Carta a un militar español” convocado por el Ministerio de Defensa.

Detalle de la formación

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, todos los años, el 26 de mayo, se realizan diversas actividades en todo el territorio nacional, desarrollándose los actos centrales en una ciudad distinta cada año, siendo Logroño la elegida en 2018 para la celebración.

Hace diez años, en 2008, dichos actos centrales tuvieron lugar en Zaragoza, y recordamos de aquella edición que el Ministerio de Defensa regaló a la capital aragonesa una bandera nacional de gran tamaño que durante bastantes años presidió la plaza Aragón.

El Jefe de Movilidad Aérea revista la formación

Más de 400 actos ha organizado el ministerio durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio con el objetivo de acercar la institución militar a la ciudadanía, para lo cual se han desarrollado numerosas jornadas de puertas abiertas y actividades diversas en bases e instalaciones militares repartidas por toda la geografía española.

Delegado del Gobierno y autoridades militares

En el mes de mayo y concretamente, en tierras aragonesas, se han celebrado las siguientes actividades: una jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza); una jornada de puertas abiertas en el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número uno, en el Frasno (Zaragoza); otra jornada y un arriado solemne de bandera en Jaca (Huesca), y otro arriado solemne en Huesca.

En el mes de junio, además del acto de Izado Solemne de Bandera, celebrado el domingo día 3, se ha celebrado también, el viernes día 8, una retreta Militar con la interpretación de diferentes piezas musicales a cargo de tres Bandas de Guerra y de la Unidad de Música de la Academia General Militar, por las calles del casco histórico de la capital, para confluir todas ellas en la plaza del Pilar donde tuvo lugar un emotivo acto de Homenaje a los Caídos.

Fotografía: JMOVA

EnglishFrenchSpanish