Parada

TOMA DE POSESIÓN DE MANDO DE LA BRIGADA POLIVALENTE ARAGÓN I POR EL GENERAL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

El pasado 23 de mayo de 2017 asistimos a la Toma de Posesión de Mando de la Brigada Polivalente Aragón I, por el general de brigada del Ejército de Tierra, José Luis Sánchez Martínez-Falero.

El acto tuvo lugar en la plaza España de la Base Discontinua San Jorge, presidido por el general jefe de la División “San Marcial”, GD. Manuel Romero Carril.

El jefe de la División “San Marcial” presidió el acto

Asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo Romero, Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, y Subdelegado de  Defensa en Huesca, coronel, José María Rivero Moreno, así como los coroneles jefes de Unidad, de la Plaza.

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, los Subdelegados del Gobierno de Zaragoza, Teruel y Huesca, y representaciones del Cuerpo Nacional de Policía y del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Igualmente estuvieron representadas las siguientes entidades, asociaciones y hermandades: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, y CEPYME Aragón.

La Formación, al mando del coronel jefe del Regimiento Acorazado Pavía nº 4, Miguel Hernández Turiño, estaba integrada por:

-Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la Brigada Aragón

-Estandarte del Regimiento Acorazado Pavía nº 4

-Mando de la Formación

Regimiento Acorazado Pavía nº 4, compuesto por:

-Batallón de Infantería de Carros de Combate Flandes, con Mando y tres Compañías Grupo de Caballería Húsares de la Princesa, con Mando y dos Escuadrones

-Batallón del Cuartel General, con Mando y dos Compañías

-Compañías de Infantería Mixta, del Regimiento de Infantería Galicia nº 64 de Cazadores de Montaña, y del Regimiento de Infantería Arapiles nº 62

-Batallón de Zapadores, con Mando y cuatro Compañías

-Grupo Logístico, con Mando y tres Compañías

El inicio del acto vino marcado por la incorporación del Estandarte a Formación, a los acordes del Himno nacional.

Breves momentos después hizo su entrada en la Plaza España el GD. Manuel Romero Carril, que recibió los Honores reglamentarios, con el toque de la Marcha de Infantes, que tiene su origen en el Toque de Llamada establecido en las Ordenanzas de Carlos III. Con el paso del tiempo se fue utilizando como Marcha de Honor para los Infantes de España.

Actualmente la Marcha de Infantes es una Marcha de Honor que corresponde tocar para rendir Honores a las autoridades militares con graduación de Teniente General e inferior.

Seguidamente, el jefe de la División “San Marcial” al son de la tradicional marcha militar “El Abanico”, revistó la Formación, saludó luego a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

El jefe del Estado Mayor de la Brigada Aragón, Tcol. de Ingenieros de E.M, Miguel Ángel Parrado Vázquez, dio lectura a la Orden de Destino publicada en el Boletín Oficial de Defensa.

Por orden de la Ministra de Defensa 430/5803 de 2017 se nombra jefe de la Brigada Aragón I al general de brigada, Don José Luis Sánchez Martínez-Falero“.

En ejercicio de las atribuciones que me están concedidas en el artículo 102, punto 2, de la Ley 39 de 2007 de la Carrera Militar, nombro jefe de la Brigada Aragón I al general de brigada José Luis Sánchez Martínez-Falero. Este nombramiento es con efectos a partir del 4 de mayo de 2017 cesando en su actual destino”.

Orden dada en Madrid a 24 de abril de 2017. La Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal García.

El relator prosiguió con la siguiente lectura:

De orden de la Ministra de Defensa se reconocerá al general de brigada Don José Luis Sánchez Martínez-Falero como jefe de la Brigada Aragón I respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio“.

Secuencia de relevo del Guión de la Unidad

A continuación se procedió al relevo del Guión de la Brigada Aragón, ceremonia que se desarrolló con arreglo al esmerado protocolo militar establecido para esta ceremonia.

Luego, el general de brigada de Caballería, jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero, pronunció una acertada alocución que inició con un largo capítulo de agradecimientos al final del cual dijo lo siguiente:

Siento una enorme satisfacción al hacerme cargo del mando de la Brigada Aragón. Si ha habido destinos y momentos importantes a lo largo de mi carrera, estos han sido en situación de la normal evolución. Hoy sin embargo siento este mando como un regalo que colma muy sobradamente las máximas expectativas que pudiera haber tenido nunca“.

Vuelvo a Zaragoza, maravillosa ciudad en la que me formé como oficial del Ejército español y en la que, con el tiempo, he recalado en dos ocasiones; como jefe de un Grupo del desaparecido Regimiento Numancia y como jefe del Regimiento España, encuadrados en la extinta Brigada de Caballería “Castillejos”, predecesora de la hoy Brigada Aragón“.

Dijo llegar con la condición de tener mucho que aprender antes que imponer, y con la voluntad de dedicar todo su trabajo, entusiasmo, ilusión y empeño para engrandecer la Brigada. Empeño difícil porque su antecesor, el general Chapa, ha acometido el proceso de transformación de la Brigada de Caballería en Brigada Aragón de forma impecable a pesar de su complejidad ya que no solo ha supuesto su transformación y la integración de las Unidades y personal de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña y del Batallón de Infantería Flandes.

Alocución del Jefe de la Brigada Aragón

Se ha constituido así una Brigada Orgánica Polivalente, Unidad integradora y generadora de las distintas capacidades operativas, flexibles, rápidamente adaptables y capaces de actuar en todo el espectro del conflicto con sus propios medios. Una Brigada depositaria del espíritu y tradiciones de las dos grandes Unidades que la componen; la audacia, la acometividad y el espíritu de sacrificio de la Caballería y la austeridad, la fortaleza y el espíritu de equipo de las Unidades de Montaña.

Los cimientos de la nueva Brigada ya están puestos pero queda mucho por hacer; dotación de los nuevos materiales y de las infraestructuras necesarias para dar cabida a las nuevas Unidades; continuar con la formación del personal ya que la nueva estructura orgánica de la Brigada y los nuevos materiales asignados constituyen un verdadero reto en la instrucción y adiestramiento en gran parte de las Unidades; actualización y adaptación del personal especialista, y por último la necesaria e imprescindible cohesión del personal de la Brigada.

Se dirigió el general Martínez-Falero a los componentes de la Brigada Aragón para decirles lo siguiente:

Mandos militares asistentes

Hace tiempo aprendí esta frase que me gusta, de vez en cuando, recordar: el arte del mando no está en llevar a tus hombres al combate, sino en ir al combate y que tus hombres te sigan. Yo espero que me sigáis, para avanzar sin preocuparme de lo que suceda en los flancos o en la retaguardia, seguro que estaréis allí para cubrirme, y esta fe se basa en la lealtad, la mía la tenéis desde este mismo momento. Haré todo lo que está en mi mano para merecer y ganarme la vuestra, y esta fe se basa en la confianza, que es una condición indispensable para mantener la dirección hacia el objetivo sin distracciones en asuntos accidentales o secundarios“.

Abogó por mantenerse preparados y dispuestos para cumplir en todo momento con las misiones que se les encomienden, y señaló que en la situación actual aparecen nuevas formas de conflicto que, ante todo, exigen de nuestros ejércitos una actuación de exportación de paz, lo cual supone a su vez una superioridad moral, un espíritu fuerte y una ejecución insuperable.

En ese empeño dijo contar con un recurso de valor incalculable, la calidad moral, profesional, y personal de todos los componentes de la Brigada Aragón, pues sus años de dedicación y de experiencia, unidos a su vocación de servicio, son la mejor garantía de éxito, un éxito discreto y humilde pero que cabe recompensar con el mayor premio, la íntima satisfacción del deber
cumplido.

Para el camino que comienza, el general Martínez-Falero dijo tener un conjunto de valiosas herramientas, que son el respaldo de su familia, el apoyo de sus jefes, la lealtad de sus subordinados y el espíritu de equipo de la Unidad. Le pidió a Dios que las completase dándole fuerza para vencer los obstáculos, tenacidad para no cejar en la búsqueda y logro de soluciones, y acierto para que sus decisiones no supongan una sobrecarga para sus subordinados.

Autoridades civiles

Todavía tenía algo más que decir el general jefe de la nueva Brigada Aragón I. Vean. “Y manifiesto, de acuerdo a lo que he aprendido e interiorizado a lo largo de mi carrera, en las Unidades en las que he servido, que cumpliré a toda costa la misión recibida, y para ello ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo. Termino pidiéndoos que perseveréis en la lealtad, compañerismo, espíritu de trabajo e ilusión que hasta ahora habéis tenido“.

Mi general, la Brigada Aragón se encuentra lista y disponible para cumplir sus órdenes“.

Componentes de la Brigada Aragón, como firme compromiso de afrontar con total disciplina, entrega y lealtad los sacrificios necesarios para cumplir las misiones que se nos encomienden, gritad conmigo

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA BRIGADA ARAGÓN!

A continuación la Fuerza se retiró para ocupar sus posiciones previas al posterior desfile, que se produjo unos minutos más tarde, y en el que pudimos apreciar una muestra de la gran dotación de medios humanos y materiales con los que cuenta la Brigada Aragón, que desfiló con gran marcialidad frente a la tribuna de autoridades e invitados.

Representación de Veteranos

Posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un Vino Español al inicio del cual el general Manuel Romero Carril, pronunció unas breves palabras para desearle suerte al general Martínez-Falero, puesto que grandes condiciones ya las tiene, para continuar con la transformación de la Brigada pues a pesar de lo mucho que ha hecho hasta la fecha el general Chapa, todavía queda mucho por hacer.

Finalmente nos pidió que llenásemos nuestras copas, para realizar el siguiente Brindis: “Siguiendo la tradición que ha calado en nuestros ejércitos, vamos a brindar por el primer soldado de España“,

¡POR EL REY!

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, finalizamos esta crónica felicitando al nuevo jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, por la brillante organización del acto y por asumir el mando de la Brigada, a la vez que expresamos nuestro agradecimiento al personal de protocolo de la Unidad, muy en especial al comandante Juan Carlos Cortés Hidalgo, por las infinitas facilidades que nos ha dado para la realización del presente reportaje.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish