Actos Sociales

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVODELEGADO DE DEFENSA EN ARAGÓN

El Subdirector General de Administración Periférica presidió el acto

En el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón asistimos, el pasado día 17 de diciembrede 2018, al acto de Toma de Posesión del Nuevo Delegado de Defensa en Aragón, Ilmo. Sr. Coronel, Conrado José Cebollero Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono, a partir de las 12.30 horas, presidida por el Subdirector General de Administración Periférica, Ilm. Sr. Coronel Jesús Ángel Garcia Lidón.

Asistieron las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más; Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero; Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera, así como los coroneles jefes de Unidad.

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez Pérez; Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández; Senador por Zaragoza, Ricardo Canals Lizano; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado; Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Lasheras; Fiscal Provincial de Zaragoza, Felipe Zazurca González; Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar; Directora General de Justicia, María Ángeles Julve.

Igualmente asistieron representaciones de prestigiosas corporaciones, asociaciones y hermandades, vinculadas a las Fuerzas Armadas, entre ellas la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, y los Reales Tercios de España, representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte “General Aranda“.

Autoridades militares

Se dio lectura inicialmente del artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en la parte que dice, “reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho merecedores a ello, en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte, y un ejemplo para todos“.

A continuación se leyó el Real Decreto 1040 de 2003, del 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares. “Las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como para la defensa nacional“.

De acuerdo con la Orden 471 8963 del año 2018, y en atención a los méritos que en él concurren, se impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a: Coronel, Félix Allo Flores.

Se dio lectura al artículo 6 del Real Decreto 308/2007 de 2 de marzo, sobre la organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa: “Al frente de cada Delegación de Defensa existirá un Delegado, cuyo nombramiento corresponderá al Ministro de Defensa a propuesta del Subdirector de Defensa, entre los oficiales generales y oficiales en situación de activo o reserva.

El Delegado es el Jefe de la Delegación y directo responsable de su funcionamiento. Tendrá sobre las Subdelegaciones las atribuciones generales que las normas que regulan la institución militar confieren a los jefes o directores de centro u organismo, ejerciendo la responsabilidad general inherente a estos cometidos y, en concreto, los relacionados con la dirección, organización, coordinación, formación, seguridad, disciplina, emisión de informes y supervisión de todo el personal integrado en la Delegación. Tendrá sobre los órganos que se ubiquen en su propia sede, y personal destinado en ellos, la consideración de Jefe de Base o Acuartelamiento.

A continuación se dio lectura de la siguiente orden: Orden 478/2018 por la que se nombra el Delegado de Defensa:

En aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 6 del Real Decreto 308/2007, de 2 de marzo, sobre la organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa, nombro Delegado de Defensa, por un período de 3 años, con efectividad que para cada uno se indica, a los siguientes oficiales: Delegado de Defensa en Aragón, con sede en Zaragoza, al coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escuela de Oficiales, Don Conrado José Cebollero Martínez, con efectividad del día 17 de diciembre de 2018. Madrid 10 de mayo de 2018, la Ministra de Defensa.

Seguidamente el coronel Conrado José Cebollero Martínez tomó posesión del cargo con arreglo a la siguiente fórmula: “Juro cumplir fielmente las obligaciones del Delegado de Defensa en Aragón con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado“.

Autoridades militares

Seguidamente, el Coronel Félix Allo Flores, Delegado saliente, pronunció una alocución que inició con palabras de agradecimiento hacia el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, el Órgano de Apoyo, y la Jefatura del Acuartelamiento por las facilidades dadas para la celebración del acto en un lugar tan emblemático como es el Salón del Trono de la antigua Capitanía General de Aragón .Después dijo lo siguiente: “Hoy hace 6 años, un día 17 de diciembre de 2012, que tomé posesión de la Delegación de Defensa en Aragón y que recibí una consigna clara del entonces Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, que era “hacer más con menos“.

Pasado un tiempo en la Delegación de Defensa, no mucho tiempo, supimos el por qué de aquella consigna y, no hay que engañarnos para decir que ha habido momentos de dificultad y que la tarea no fue fácil. A pesar de ello, con el apoyo permanente del Subdirector de Administración Periférica y de diversos órganos directivos del departamento, y con el trabajo y el esfuerzo de los Subdelegados de Defensa de Huesca y Teruel, y de cada uno de los componentes de la Delegación de Defensa, personal civil, personal militar, hemos intentado ser referentes en la Administración Periférica, para otras Delegaciones de Defensa“.

Explicó luego que habían tratado de ser referentes en aspectos como la prevención de riesgos laborales; orientación laboral para facilitar la empleabilidad al personal militar con contratos temporales; gestión de la calidad y también en la difusión de Cultura de Defensa.

Alocución del Coronel Allo

Señaló que una organización obtiene sus logros cuando combina los esfuerzos de todos los componentes de esa organización y resaltó que si en la Delegación de Defensa en Aragón se han alcanzado esos logros ha sido gracias al trabajo en equipo y la responsabilidad de cada uno de los componentes de la Delegación, por lo que expresó su gratitud por ese esfuerzo y dedicación durante estos años.

Matizó que también es cierto que sin el apoyo de muchas instituciones no se hubieran conseguido los objetivos que se han alcanzado, por lo cual tuvo igualmente palabras de agradecimiento, en primer lugar a todas las Unidades Militares ubicadas en Aragón, del Ejército de Tierra; Ejército del Aire; Órgano Central y Guardia Civil, por el apoyo que han recibido cada vez que se ha necesitado. Agradecimiento expresó también a la Delegación del Gobierno en Aragón, por el apoyo y afecto recibidos, tanto del equipo actual como del anterior equipo. Igualmente al Gobierno de Aragón y particularmente al Instituto Aragonés de Empleo, por el apoyo que habían tenido; al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; la Agencia de Calificaciones y varias Consejerías y Direcciones Generales. También a la Diputación Provincial de Zaragoza que, junto con determinadas comarcas y ayuntamientos, les habían permitido acercar la Cultura de Defensa a
muchos lugares de la provincia.

Quiso agradecer también la colaboración recibida de la Universidad de Zaragoza; Universidad San Jorge; Grupo San Valero, Premio Nacional Don Bosco, y tantos otros centros educativos que habían facilitado el acceso a una parte importante de la juventud de Zaragoza.

En el centro autoridades civiles

Hizo extensivo su agradecimiento a otras muchas instituciones, entre ellas Feria de Zaragoza, Cámara de Comercio, y CEPYME-Aragón, y CEOE-Aragón que durante estos años habían colaborado y aportado mucho en el trabajo para orientación laboral.

Después, dirigiéndose al Delegado entrante, dijo lo siguiente: “Mi coronel, querido amigo Conrado, acabas de tomar el mando y tienes por delante varios retos, y nuevos retos, para los próximos años. Estoy convencido que con tu experiencia, tu capacidad de trabajo, con la profesionalidad del personal de la Delegación de Defensa, y con el apoyo de todas las instituciones, muchas de ellas aquí representadas, estoy convencido que mejorarás los objetivos que hasta ahora se han alcanzado y solo te deseo mucha suerte en la etapa que inicias“.

También hoy cumplo 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas y dejo lo que es el servicio activo. En estos días se mezclan muchas imágenes y muchos recuerdos de estos 40 años.

Imágenes de quienes durante muchos años, permanentemente, me han apoyado y siempre han estado en mi retaguardia facilitando mi dedicación al cien por cien a esta bonita profesión. Me refiero a mi querida mujer, Teresa, y a mis hijos, Patricia, Elena, Alejandro y Natalia, que hoy me acompañan“.

También a estas imágenes vienen recuerdos de unos inolvidables y duros años de Operaciones Especiales; de años gratificantes en el mundo de la enseñanza militar, particularmente con los cadetes en la Academia General Militar; imágenes de trabajo multinacional en Bosnia-Herzegovina, o las imágenes de estos años apasionantes en la Delegación de Defensa“.

He trabajado con muchos jefes, con muchos subordinados, con muchos compañeros, y he conocido a los mejores jefes y a los mejores soldados. Ha sido un verdadero honor y un privilegio el haber servido en las Fuerzas Armadas, el haber servido a la Patria desde las Fuerzas Armadas“.

Seguidamente fue el Delegado entrante, Coronel Conrado José Cebollero Martínez, quien pronució unas palabras de las que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: Tuvo un primer capítulo de agradecimientos, a las autoridades que habían depositado en él su confianza para desempeñar las funciones de Delegado de Defensa en Aragón, y también hacia quienes habían arrancado tiempo de sus agendas para acompañarle en esta abigarrada mezcla de civiles, militares, administración y sociedad, así como agradecimiento a su familia, compañeros y amigos.

Continuó con las siguientes palabras: “Gracias a ti, Félix, por el relevo tan cariñoso y profesional que me has hecho, entregándome una Delegación que, si me permite el Subdirector General, diré que es punta de lanza y todo un referente en el ámbito de la Administración Periférica de la Defensa. Tu labor ha sido tan extraordinaria que mantener el nivel alcanzado en estos últimos años supone un reto, y superarlo un sueño“.

Dijo estar lleno de gratitud y estar donde todo empezó, en Zaragoza, donde nació y se formó como militar. Ahora, tras pasar la mayor parte de su vida y de su carrera al norte de los Pirineos, al oeste junto al Moncayo, en Barcelona y Madrid, y allá donde las Fuerzas Armadas le han llevado, regresa a esta tierra de polvo, de niebla y de viento, donde sus gentes son grandes como el mismo sol, gentes como somos en nuestras Fuerzas Armadas, suaves como la arcilla y duros de roquedal.

Alocución del nuevo Delegado de Defensa en Aragón

Quiso tener presente un recuerdo para los compañeros que ahora mismo estaban desplegados en tierras, cielos o mares lejanos, vigilando sin descanso el espacio aéreo, patrullando campos y ciudades, protegiendo la paz de España desde solitarias regiones o en la intrincada red de la Información y de la Ciberdefensa.

Ellos proporcionan allí la seguridad necesaria para que todos nosotros podamos ejercer en España nuestros derechos y libertades como ciudadanos y porque, como dijo el soldado Miguel de Cervantes, “la libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos. Por ella y por la honra se puede y debe aventurar la vida“.

Luego dijo lo siguiente: “A partir de hoy, como Delegado de Defensa, quiero trabajar con todos ustedes para impulsar la Cultura de Defensa y para facilitar las funciones operativas y logísticas de las Fuerzas Armadas mediante el desempeño de otras más generales o de carácter administrativo y de gestión que corresponden a la Administración Periférica del Ministerio de Defensa“.

Componentes de la Delegación de Defensa en Aragón, los de Zaragoza, los de Huesca y los de Teruel también, sé de vuestro acreditado buen hacer, de vuestra capacidad de superación ante las adversidades y de vuestra constante actitud innovadora, porque no dejáis de trabajar para mejorar. Sé que estáis cumpliendo bien vuestra misión y que sois una piña, una piña de la que quiero formar parte. Yo os puedo ofrecer bien poco. Siempre he entendido el ejercicio del mando como un continuado esfuerzo de servicio a la Unidad, y eso es lo que me propongo. Creo firmemente que las metas, individuales y colectivas, se alcanzan mejor en equipo, que hay que preguntar al que sabe, escuchar, y decidir. Solo os puedo ofrecer mi trabajo y mi lealtad, y a todos los presentes mi total disposición a seguir trabajando juntos por la defensa de España, que es la de las libertades. Si volviera a nacer, si empezara de nuevo, volvería a andar el mismo camino que hoy me ha traído a vosotros“.

Fue el Subdirector General de Administración Periférica, Coronel García Lidón quien cerró el capítulo de alocuciones y este es un resumen de su intervención: “Quiero en primer lugar agradecerles a todos su asistencia a este acto, sencillo en las formas pero relevante en el fondo para el Ministerio de Defensa. Presencia que entraña calor y compañía para todos los que organizamos y celebramos este día de relevo y toma de posesión del Delegado de Defensa en Aragón“.

Significó que sentía un gran honor, como aragonés y como Subdirector General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, responsable de la gestión y coordinación de las Delegaciones, presidirl el acto. Explicó que la presencia institucional y administrativa del Ministerio de Defensa se articula, sin perjuicio de las Unidades de los Ejércitos y de la Armada, a través de las Delegaciones y Subdelegaciones de las distintas Comunidades Autónomas y provincias que las componen y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta estructura creada en 1993 y que este año cumple y celebra su vigésimo quinto aniversario, fue objeto de una profunda revisión en el año 2007, a través del Real Decreto sobre la organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa, hoy vigente, que entre sus objetivos buscó la racionalización y simplificación de los recursos y sedes administrativas, acercando la administración general al ciudadano en general y al personal militar en particular.

Alocución del Subdirector General de Administración Periférica

En este acto se formalizaba la toma de posesión del representante del Ministerio de Defensa en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo cargo conlleva la responsabilidad de la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo del ministerio. Servicios que pueden abarcar desde la gestión del personal militar y las políticas de apoyo al mismo; reclutamiento; gestión patrimonial; inspección de calidad y seguridad industrial, y especialmente la difusión de la Cultura de Defensa, entre otros.

El Delegado de Defensa es, además, figura relevante en la representación del ministerio con otras administraciones públicas, constituyéndose en un factor ordenador y unitario de la respuesta y los recursos que deba proporcionar la administración militar.

Al Coronel Félix Allo Flores le dijo lo siguiente: “Primero mostrar mi plena satisfacción y orgullo con la condecoración que acabo de colgar de tu pecho, que no hace otra cosa que reconocer el trabajo, inmenso en la cantidad y extraordinario en la calidad, que han llevado a cabo, y tú como responsable, en esta Delegación de Defensa durante tu mandato”.

Querido Félix, dejas el cargo al frente de la Delegación de Defensa en esta entrañable, hospitalaria y querida comunidad. Delegación que conoces perfectamente ya que, no en vano, has sido testigo de primera mano de los cambios y adaptaciones que ha venido sufriendo, especialmente en el personal, a lo largo de estos últimos seis años en los que has estado destinado“.

Te vas dejando atrás una excelente labor que, sin lugar a dudas, es objeto de aprecio tanto por tus subordinados como por los los representantes de todas aquellas instituciones con las que te has relacionado de un modo constante y fluido a lo largo de todos estos años“.

Delegado de Defensa recibe la Cruz al Mérito Militar

Como jefe de la Delegación que hoy dejas has sabido plasmar las cualidades de un buen líder relacionándote eficazmente con tus subordinados, motivándolos, cohesionándolos e impulsando una constante formación, tarea que si bien es importante en cualquier organización, adquiere mayor protagonismo en esta dada la heterogeneidad de las funciones a realizar, así como el carácter conjunto de su personal“.

No me resta más que agradecerte muy sinceramente tu total entrega y disposición durante estos años al frente de la Delegación a pesar de las incertidumbres y problemas inherentes al mando en las que has dado claras muestras de lealtad a la institución aportando valiosas ideas en tu labor de asesoramiento al mando en beneficio de la propia organización .Te deseo lo El anterior mejor en esta nueva etapa de la vida que hoy comienzas y sabes que esta Delegación que hoy dejas, siempre será tu casa“.

Felicitó luego al Coronel Conrado José Cebollero Martínez por su nombramiento como Delegado de Defensa en Aragón, cargo que asumía ya. Su gran trayectoria profesional, compaginando destinos en Unidades Operativas y de Gestión Logística, así como en Estados Mayores, Operativo y Nacional, y finalmente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dándole este último destino una amplia visión de lo que es la Cultura de Defensa, le han hecho tener una alta preparación y un alto prestigio que le proporcionan sin duda un perfil adecuado para los cometidos que le esperan como Delegado de Defensa en nuestra comunidad.

Coronel Félix Allo Flores

Al nuevo Delegado le dijo: “Delegado, te haces cargo de una excelente Delegación, como tú has dicho, cuyo esfuerzo en la mejora de la calidad en los servicios públicos la han situado en un nivel muy alto de eficacia, con un personal tanto civil como militar, totalmente identificado con los objetivos encomendados y entregado con ilusión y dedicación a su trabajo. A ellos quiero también reconocer y agradecer su esfuerzo y los resultados obtenidos“.

Te deseo que, con la iniciativa y la entrega que estoy seguro dedicarás a tu nuevo destino, mantengas y mejores, si cabe, el puesto que esta Delegación ha alcanzado. Para ello cuentas con el apoyo sin duda, y los tienes aquí, Con el de las Subdelegaciones de Defensa de Huesca y Teruel, con mi apoyo personal y el de toda la Subdirección General de Administración Periférica“.

El Coronel Jesús Ángel García Lidón, Subdirector General de Administración Periférica, cerró el acto institucional de relevo y toma de posesión del Delegado de Defensa en Aragón y a continuación la Unidad anfitriona ofreció a los presentes una copa de cava.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a la Delegación de Defensa en Aragón por la brillante organización del acto, y agradecemos su invitación al mismo.

Expresamos nuestro reconocimiento al Coronel Félix Allo Flores, Delegado de Defensa en Aragón saliente, militar por el que sentimos gran respeto y afecto, y deseamos al nuevo Delegado, Conrado José Cebollero Martínez, el mejor de los éxitos en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.

EnglishFrenchSpanish