Sin categoría

VISITA A LA EXPOSICIÓN BRIGADA ARAGÓN EN EL LÍBANO DEL EBRO AL LITANI

El Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón acogió, entre el 15 y el 28 de febrero de 2.019, la exposición Brigada Aragón en el Líbano. Del Ebro al Litani, que ha contado con una gran aceptación de público.

Muy a pesar nuestro, no pudimos estar presentes el día de la inauguración pero sí visitamos ampliamente la exposición unos días más tarde y tuvimos la suerte de contar con un excelente guía, el comandante Juan Cánovas, a quien le quedamos muy agradecidos por su exquisita atención.

Con esta exposición la Brigada Aragón ha pretendido dar a conocer la Misión de Naciones Unidas en el Líbano, (UNIFIL), que está desarrollando España, intentando dar una visión sobre el país para hacernos una idea de ¿dónde está el Líbano, por qué está en guerra, qué conflictos ha habido en la zona y porqué está España ahí?.

La Brigada Aragón se compone de varias Unidades y tiene su Cuartel General en Zaragoza. Cuando va a participar en una operación militar prepara con seis meses de antelación al personal que va a desplegar con el fin de que conozca ese lugar. La última fase, que es la de concentración se ha llevado a cabo, en este caso, en Zaragoza, donde se integraron aparte de las distintas unidades, personal de otros países que colaboran con nosotros, porque España se encarga de uno de los Sectores del Líbano con un contingente bastante numeroso, y en esta misión se incorporaron militares de Serbia y del Salvador, todos a las órdenes del general español que manda la operación. Todo ese contingente partió en avión desde Zaragoza a Beirut, ciudades separadas por casi 3.300 kilómetros.

Después, en vehículos, se desplazó hacia la zona sur del país donde estaba el despliegue de las fuerzas españolas.

Líbano es un pequeño país de Oriente Próximo, bañado por el Mediterráneo, que tiene una extensión equivalente a la Comunidad de Navarra. Está dividido en 8 regiones, 26 provincias y 851 municipios. La mayor parte de la población de este país, la antigua Fenicia, vive en la costa, que es una zona más o menos fértil. Hay luego una linea montañosa que divide el país de norte a sur, donde se halla el monte Líbano y después nos encontramos con el valle de la Bekaa que es una vía de penetración en el país, desde el sur, aprovechada cuando ha habido invasiones por parte de Israel. Formando una barrera con Siria hay otra línea montañosa, los montes Antilíbano, que constituyen una verdadera frontera natural, como puedan ser nuestros Pirineos. En Líbano se habla francés e inglés, aunque el idioma oficial es el árabe, y su moneda oficial la libra libanesa.

Los vecinos que tiene Líbano alrededor influyen mucho en el país, como por ejemplo Israel, que desde su fundación en 1.949 ha tenido una gran influencia en esa zona, en la se han registrado varios conflictos entre Israel y los vecinos árabes próximos. También hubo desplazamientos de personal palestino que vivían en Israel a países limítrofes, entre ellos Líbano, donde sigue habiendo refugiados palestinos, que no son libaneses. Viven en Líbano, pero viven en campamentos cercados, no tienen los mismos derechos que los libaneses y son más pobres. Explicó el comandante Cánovas los hechos más importantes de la Historia del Líbano, que podemos resumir así: Los libaneses descienden de los antiguos fenicios, quienes fomentaron el comercio entre los pueblos del Mediterráneo. En España nos influyen porque fundaron tres importantes colonias: Gadir, (Cádiz), Sexi, (Almuñecar), y Abdera, (Adras).

Charles Debbas

Al ser una zona muy pequeña, Líbano ha estado sometido a muchos imperios: Caldeo, Asirio, Babilónico, Egipcio, Griego, Romano, Bizantino, Árabe y Otomano, siendo éstos últimos, los otomanos, quienes gobernaron Líbano durante más tiempo (400 años), de 1.516 a 1.918.

Se desencadenó la Primera Guerra Mundial y como consecuencia de ella cayó el Imperio Otomano. Francia e Inglaterra se repartieron la zona, quedando el Líbano en 1.916, por los acuerdos Sykes-Picot, dentro del Protectorado Francés. En 1.926 hubo un momento en el que se independizaron y tuvieron una República. El 23 de mayo se aprueba la Constitución Libanesa, aún en vigor, y se nombra como presidente al Sr. Charles Debbas, aunque Líbano continúa bajo mandato de Francia.

Mandato Francés del Líbano

El 22 de noviembre de 1.943 es cuando se independiza oficialmente de Francia y se cambia la bandera. Pero uno de los problemas del Líbano radica en que, si bien la raza de sus gentes es muy similar, lo que más les diferencia es la religión. Hay muchas diferencias entre ellos porque hay muchas religiones. Se reconocen 18, que básicamente se dividen en dos, cristianos y musulmanes, y dentro de los musulmanes, sunitas y chiitas. Cuando se independizaron de Francia pensaron cómo llevarse bien entre las distintas religiones y optaron por un sistema confesionalista. Todas las confesiones religiosas deben estar representadas de forma proporcional al número de sus fieles en el Parlamento, el Gobierno y la Administración Pública. Para realizar la distribución de cargos se empleó el censo realizado en 1.932 por el Gobierno Francés del Protectorado. Así el Presidente de la República ha de ser cristiano maronita; el Primer Ministro, musulmán sunita; y el Portavoz del Parlamento, musulmán chiita.

Bandera del Líbano

En 1.946 las tropas francesas abandonaron el Líbano y el país se convierte en el centro financiero de la región. En occidente se le bautiza como la “Suiza de Oriente Próximo”. Pero pronto comenzaron los conflictos en el país y el primero y más importante de ellos fue la Guerra Árabe-Israelí de 1.948-1.949.

El 14 de mayo de 1.948 Israel declaraba su independencia. A los pocos días, Egipto, Siria, Irak y Líbano, intentan invadirlo para establecer un único estado árabe en Palestina, pero no lo consiguen.

El 26 de mayo se crean las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF). La ONU le concedió un terreno para que los judíos se pudieran asentar en esa zona histórica. Al acabar esta guerra Israel amplía en un veintitrés por ciento el territorio que le había concedido Naciones Unidas. Se establece la “Línea Verde” entre Israel y sus oponentes árabes.

Crisis de 1.958

El 23 de marzo se firmó el armisticio Líbano-Israel. Dado que desde entonces no se ha firmado ningún “Tratado de Paz” los dos países continúan oficialmente en guerra. Habló luego Juan Cánovas de la Nakba, la catástrofe palestina. Como consecuencia del conflicto, unos 700.000 palestinos abandonaron sus hogares y se establecieron en los países vecinos. Al Líbano se desplazaron unos 400.000, que hoy se alojan en 12 campos de refugiados donde viven por debajo del umbral de la pobreza. En el interior de los campos el Gobierno del Líbano no tiene jurisdicción y sus habitantes se rigen por sus propias reglas.

En 1.958 el Líbano sufre una crisis. De julio a octubre se producen enfrentamientos armados entre cristianos prooccidentales y musulmanes partidarios de integrar el país en la República Árabe. El Gobierno libanés pide ayuda a EE.UU. , que despliega tropas en Beirut.

Bandera de la OLP

Otro hito importante es que en 1.964 se crea la Organización para la Liberación de Palestina, (OLP). El 2 de mayo la formación se marca como objetivo la destrucción del Estado de Israel y el retorno de los refugiados palestinos exiliados. Muchos de estos refugiados palestinos se trasladan a Jordania y desde allí empiezan a atacar a Israel. Siguiendo con esta cronología de los hechos vemos que en 1.967 se produce otra guerra, la Guerra de los Seis Días.

En junio, Israel lanza un ataque “preventivo” contra Egipto, Jordania, Irak y Siria. Líbano no interviene. Israel conquista, entre otros territorios, los Altos del Golán y las Granjas de Shebaa, que aún mantiene en su poder y que son fuente de continua disputa con los países vecinos. Veamos ahora el episodio de Septiembre Negro.

El 15 de septiembre de 1.970, el Rey Hussein de Jordania, temeroso del poder creciente de la Organización para la Liberación de Palestina, ataca las bases de la OLP y los campamentos de refugiados palestinos en Jordania. La OLP se traslada al Líbano y comienza a lanzar ataques contra Israel desde la frontera libanesa.

Guerra de los Seis Días

Se producen enfrentamientos entre combatientes palestinos y el ejército del Líbano.

En 1.973 se produce la Guerra de Yom Kipur, del 6 al 25 de octubre. Egipto y Siria atacan Israel. Líbano no participa. Una de las consecuencias del conflicto es que Israel amplía el territorio conquistado en los Altos del Golán.

Dos años más tarde, en 1.974, se produce un reconocimiento internacional de la OLP. La Asamblea General de la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino.

En 1.975 estalla la Guerra Civil Libanesa, una lucha armada de “todos contra todos” en la que se producen enfrentamientos entre partidarios de la “causa palestina” (mayoritariamente partidos de izquierda, musulmanes y drusos), y los favorables a Israel (partidos de derechas y cristianos).

Los pro-israelíes controlan Beirut Este y la zona de Monte Líbano; los pro-palestinos dominan Beirut Oeste, el Sur del Líbano y el valle de la Bekaa.

Yasser Arafat
Hussein de jordania

En 1.976 se produce la intervención siria.

La “Liga Árabe” a petición del parlamento libanés, despliega 30.000 soldados en el Líbano para frenar las matanzas entre cristianos y palestinos. Cuando la “Liga” se repliega deja a cargo del país al ejército sirio cuyas tropas permanecen en el Líbano hasta 2.005. En un primer momento apoyan al gobierno, controlado por cristianos.

Bandera de la liga Árabe

En 1.978 y en respuesta a los ataques de la OLP , Israel invade el sur del Líbano. Tras siete días de combate las fuerzas de la OLP se retiran al norte del río Litani. También en 1.978 se crea UNIFIL. El 19 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU acuerda la creación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano. Se despliegan 6.000 cascos azules entre el río Litani y la frontera del Líbano con Israel. Las tropas israelíes se repliegan fuera del Líbano.

Bandera de UNIFIL

Siguiendo con la historia de este pequeño país, llegamos a 1.982 cuando se produce la Operación “Paz para Galilea”. El 13 de junio la OLP intenta asesinar al embajador de israel en Reino Unido.

Israel invade Líbano llegando hasta Beirut y asedia la capital hasta que la OLP se traslada a Túnez. Las fuerzas de Israel se replegaron pero mantuvieron en su
poder el Sur del Líbano.

Como respuesta a la ocupación del Sur del Líbano, surge Hezbollah y las tropas sirias comienzan a apoyar al bando pro-palestino.

Bandera de Hezbollah

Hay luego un período, de 1.986 a 1.991, en el que se produce el fin de la Guerra Civil Libanesa. Diversos intentos para buscar la paz son impedidos por las milicias palestinas. El resto de grupos se alían contra ellos. El 22 de octubre de 1.989 se pacta el “Acuerdo de Taif“, una reforma política, (con la que los maronitas pierden parte de su poder tradicional), el desarme de las milicias y el fin de la guerra.

Hezbollah es la única milicia que no se ha desarmado. En 1.990 se pacifican las últimas zonas en conflicto y en 1.991 se concede una amnistía general a los excombatientes.

Bandera de Siria

Entre 1.993 y 1.996 hay diversas operaciones de castigo israelíes. El 25 de julio de 1.993, en lo que se llamó “Operación Rendición de Cuentas“, Israel ataca a Hezbollah durante 7 días tras el asesinato de 7 soldados israelíes. El 11 de abril de 1.996, en la llamada “Operación “Uvas de la Ira“, las IDF bombardean intensamente el Líbano durante 16 días para acabar con los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel. Las fuerzas israelíes se retiran del Líbano en el año 2.000. La ONU establece la “Línea Azul”, (Blue Line), como frontera entre ambos países.

Su trazado coincide con la “Línea Verde” del armisticio de 1.949 y está reconocida por Líbano e Israel.

Operación “Uvas de la Ira”

En 2.005 tiene lugar la Revolución de los Cedros.

El 14 de febrero se produce un atentado terrorista en Beirut y muere el ex-Primer Ministro, Rafiq Hariri. Muchos culpan a Siria y se inicia un movimiento popular que provoca la retirada de las tropas sirias del Líbano.

Continuamos ofreciéndoles, queridos lectores que nos siguen, las explicaciones que nos transmitía el comandante Juan Cánovas y la información contenida en los numerosos y muy documentados paneles informativos que jalonaban la exposición.

Memorial por Rafiq Hariri

Vean ahora algunos de los sucesos acontecidos, o referidos a la zona que nos ocupa, en el año 2006.

12 de julio: Emboscada de Hezbollah a 2 vehículos israelíes que patrullan la frontera entre Líbano e Israel. Hay 3 soldados israelíes muertos, otros 3 heridos y 2 capturados. A los pocos días, en un frustrado intento de rescate, mueren otros 5 soldados israelíes. A cambio de los 2 soldados, Hezbollah exige la liberación de prisioneros libaneses. Israel se niega al intercambio. Culpa al Gobierno del Líbano y lanza la operación “Recompensa Justa“, que incluye:

Bloqueo naval al Líbano; ataques aéreos y de artillería en todo el país contra objetivos de Hezbollah, infraestructura civil y poblaciones libanesas; incursión terrestre en el sur del Líbano.

Hezbollah responde lanzando cohetes sobre las poblaciones del norte de Israel e intenta resistir el ataque terrestre empleando tácticas de guerrilla, mezclándose con la población civil.

10-12 de agosto: Las Fuerzas de Defensa Israelíes alcanzan el río Litani.

El ejército israelí bloquea el Líbano al sur del río Litani (2.006)

11 de agosto: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Resolución 1701 exigiendo: Cese de hostilidades; retirada de las tropas israelíes del Líbano; desarme de Hezbollah; despliegue simultáneo de tropas de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y de UNIFIL en el sur del país.

14 de agosto: Ambas partes reconocen la Resolución 1071 y se produce alto el fuego.

17 de agosto: Israel comienza el repliegue al sur de la Blue Line.

8 de septiembre: Israel levanta el bloqueo naval.

1 de octubre: La ONU considera que las tropas israelíes han abandonado el Líbano.

Llegados a este punto se puede hacer el siguiente balance:
LÍBANO: 1.187 muertos; 4.060 heridos; 256.000 desplazados; 15.000 viviendas destruídas y graves daños a la infraestructura civil.

ISRAEL: 157 muertos; 1.054 heridos Hezbollah se considera victorioso. Continúa sin desarmarse.

Después de este amplio y necesario preámbulo histórico, que permite contextualizar el problema del Líbano, vamos ahora con otros aspectos, igualmente importantes, que nos ayudarán a formar la perspectiva global del mismo. Comenzaremos con algunos datos referidos a la población del Líbano.

Se estima que en el Líbano viven alrededor de 7.370.000 personas, (el último censo data de 1.932), es decir un número de habitantes similar al de la C.A. Catalana. De ellos, 5.877.000 serían libaneses; 1.011.370 refugiados del conflicto en Siria; 470.000 palestinos, (en campos de refugiados).

Líbano tiene la mayor concentración de refugiados per cápita del mundo.

Hay que señalar lo siguiente: la población musulmana presenta un mayor crecimiento demográfico que la cristiana. Esto, unido a que la mayoría de la Diáspora son cristianos y que un alto porcentaje de los refugiados en el país, (palestinos y sirios), son musulmanes, está produciendo la islamización del Líbano.

En cuanto a la distribución de población digamos que el 80% de la población vive en ciudades, principalmente las asentadas en la franja costera. Beirut concentra alrededor del 45% de los habitantes del país. Señalemos que la Diáspora Libanesa muestra lo siguiente: la mayoría de los libaneses, (12.369.400) viven fuera del Líbano, destacando que 8.584.000 viven en América Latina; 2.570.000 en Norteamérica.

Estos emigrantes son mayoritariamente cristianos.

Sin duda, uno de los aspectos más influyentes en la historia del Líbano es el religioso. Existen en el país múltiples comunidades religiosas, (el Gobierno del Líbano reconoce 18), No existen datos oficiales sobre la proporción de la población que sigue una determinada religión, y se dispone de datos estimativos.

Las religiones más practicadas son la musulmana, (54%) y la cristiana, (40%). La religión ha sido históricamente causa de conflictos. Actualmente existe una convivencia “tensa” entre las distintas confesiones.

A la Iglesia Católica Maronita pertenecen el 20% de los libaneses. Tiene su origen en San Marón.

Son católicos que obedecen al Papa de Roma. Defienden que en Cristo existen dos voluntades separadas, (humana-divina).
El 8% de los libaneses siguen a la Iglesia Greco Ortodoxa de Antioquía, una de las 15 iglesias ortodoxas. Se separaron de Roma en el Cisma de Oriente-Occidente (1.054). Sólo Cristo por encima de su Patriarca, (aunque “respetan” el de Constantinopla. Creen que en Cristo hay dos naturalezas unidas, (humana y divina).

Al Islám Suní pertenecen el 27% de los libaneses. Se guían por el Corám y la Sunna (hechos y dichos del profeta Mahoma). Existen cuatro escuelas de interpretación de la ley islámica (Sharia).

Carecen de clero. Un religioso con prestigio dirige la oración. Es el grupo musulmán mayoritario del mundo, (85% de musulmanes).
El Islám Chií abarca el 27% de los libaneses. Se escindieron del sunismo por desacuerdos sobre quién debía suceder al profeta Mahoma tras su muerte. Son partidarios de Alí, (primo y yerno del profeta) y sus descendientes. Tienen “clero”. Representan alrededor del 15% de los musulmanes del mundo.

El 6% de los libaneses son Drusos, escisión del Islám Chiita. Se llaman así mismos “gentes de un solo Dios”. Dividen a sus fieles entre “ignorantes” e “iniciados”. Estos últimos tienen acceso a textos sagrados escritos de su fe. Son alrededor de un millón y creen en la reencarnación.

Patriarca Maronita de Antioquía
Gran Muftí del Líbano
Patriarca Greco-Ortodoxo

Les trasladamos ahora un breve apunte sobre la política de esta pequeño país mediterráneo: Líbano es una República Parlamentaria donde tiene la religión una gran importancia en la organización administrativa del país. La Constitución Libanesa, (1.926), distribuye el poder entre las distintas comunidades religiosas: “confesionalismo”.

El Presidente de la República debe ser cristiano maronita; tiene amplios poderes, pese haber cedido parte de los mismos al Parlamento en el “Acuerdo de Taif”; Es elegido por los miembros del Parlamento; tiene mandato por seis años; no puede ser reelegido hasta seis años después de haber dejado el cargo; nombra al primer Ministro tras consultar al Parlamento y puede cesarlo cuando lo desee.

El poder Ejecutivo está representado por el Primer Ministro, de debe ser musulmán sunita. Es el Jefe del Gobierno y preside el Consejo de Ministros. Antes del “Acuerdo de Taif” sus funciones no estaban claramente definidas.

El Parlamento o Asamblea de Representantes es el Poder Legislativo y es parlamento unicameral. Los 128 “representantes” son elegidos cada cinco años por sufragio universal dentro del cupo reservado a su confesión religiosa, (64 escaños cristianos/64 escaños musulmanes).

Gran Ayatolah Sayed Mohammad Hussein

El portavoz debe ser musulmán chiita.

Reflejamos ahora la información que la exposición Brigada Aragón en el Líbano muestra acerca de Hezbollah, comenzando por un resumen informativo de su historia:

1982. Se funda Hezbollah en repuesta a la invasión israelí del sur del Líbano.
1989. Única milicia que no se desarmó al fin de la Guerra Civil Libanesa (Acuerdo de Taif).
1992. Participa en elecciones como partido político.
1997. Forma una Brigada libanesa multiconfesional contra la ocupación israelí del sur del líbano.
2000. Retirada israelí del sur del líbano. Hezbollah no se desarma alegando que las granjas de Shebaa siguen en poder de Israel.
2006. Guerra del Líbano. Hezbollah embosca a patrullas israelíes: 8 soldados israelíes fallecen y 2 son tomados prisioneros. Como represalia Israel ataca el sur del Líbano. Durante el conflicto mueren: 1.200 civiles simpatizantes de Hezbollah, 440 milicianos de Hezbollah, 120 soldados israelíes.
2008. Hezbollah entrega los cadáveres de los dos soldados israelíes capturados en 2006 a cambio de 5 prisioneros y 197 cadáveres libaneses.

Veamos ahora cómo es considerado Hezbollah: Grupo terrorista: por la UE y EE.UU.

Movimiento de resistencia legítimo, recibiendo apoyo de: resto de confesiones religiosas libanesas;gran parte del mundo árabe, especialmente Irán, que le proporciona financiación y apoyo militar.

Presidente
Primer Ministro
Portavoz

Continuamos ofreciéndoles información de Hezbollah. El “Partido de Dios”. Organización chiita, actor fundamental en el país, que cuenta con:

Brazo político: con 2 ministros y 13 diputados, es el principal partido chiita, junto con Amal.
Brazo paramilitar: principal grupo armado en el sur del Líbano, con personal instruído, motivado, disciplinado y bien armado, (vehículos blindados, cohetes, misiles anti carro…).
Medios de Comunicación propios: Canal “Al-Manar” (ilegalizado por la UE por incitar al odio).
Faceta social: presta asistencia sanitaria y social, ayuda a la construcción de viviendas e infraestructuras.

Finalizamos el apartado dedicado a Hezbollah con un resumen de los principales atentados terroristas atribuidos a esta organización:

1982. Atentado suicida en Tiro. 13 de noviembre, mueren 75 soldados israelíes.
1983. Atentado contra la embajada americana en Beirut, 18 de abril, vehículo bomba, 60 fallecidos.

Hassan Nasrallah Líder de Hezbollah desde 1.992

1983. Ataque contra fuerzas internacionales en Beirut: 2 ataques bomba contra los acuartelamientos, norteamericano (241 marines muertos) y francés, (58 paracaidistas fallecidos).
1983. Ataque en Tiro contra comisarías de policía: 2 de noviembre, ataque a dos comisarías, mueren 28 israelíes y 32 libaneses.
1984. Ataque a la embajada norteamericana en Beirut.

20 de septiembre, nuevo ataque a la embajada norteamericana, 23 fallecidos.
1985. Atentado en España. 12 de abril, atentado en el restaurante El Descanso, 18 fallecidos.
1985-1986. Atentados en París. Diversos atentados con bombas en la capital de Francia.
1992. Ataque contra la embajada israelí en Argentina.
17 de marzo, Buenos Aires, 29 fallecidos.
1996. Atentado en Arabia Saudita, 25 de junio, ciudad de khobar, 20 fallecidos.
2005. Magnicidio en Beirut. 14 de febrero, asesinato del ex-Primer Ministro Rafiq Hariri y 21 personas más.

Atentado embajada EE.UU. en Beirut

Ahora, que tenemos formado un panorama bastante amplio sobre el Líbano y su circunstancia, veamos lo que es la Misión Internacional que allí se desarrolla desde hace 41 años.

UNIFIL son las siglas de la denominación, United Nations Interin Force in Lebanon, o Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
Así pues estamos hablando de la Fuerza Internacional enviada al Líbano en 1.978 para:

Confirmar la retirada de Israel del territorio ocupado en la Operación Litani; restaurar la paz y seguridad internacionales; ayudar al Gobierno Libanés a restablecer su autoridad en el sur del país; 2006. Guerra del Líbano.

Hezbollah

La Resolución 1701 establece una zona libre de armas ilegales y de personal armado entre la Blue Line y el río Litani, (zona de responsabilidad), y encomienda a UNIFIL que: vigile el cese de las hostilidades; acompañe y apoye a las LAF en sus misiones; asegure el acceso humanitario a la población civil y el regreso de las personas desplazadas; impida que se lleven a cabo acciones hostiles desde su área de responsabilidad; proteja a los civiles.

El área de responsabilidad de UNIFIL tiene 1.275 Km cuadrados de superficie, (algo menos que la provincia de Guipúzcoa).

UNIFIL divide su área de responsabilidad en dos sectores. El Oeste está bajo mando italiano. El Este lo lidera España. El Sector Este limita al norte con el río Litani y al sur con la Blue Line.

Presenta un terreno muy quebrado al oeste, por abundancia de cauces secos, (wadris) y montañoso al este, donde linda con los Altos del Golán. En el Sector Este existen muchos lugares donde, de forma habitual, se producen fricciones entre Israel y el Líbano, principalmente por desacuerdos sobre el trazado de la Blue Line o por violaciones de la misma.

La Brigada Multinacional del Sector Este es liderada por un general de brigada español. Está a cargo del Sector Este del despliegue de UNIFIL en el Sur del Líbano. Su Cuartel General se encuentra en la localidad de Marjayoun. Está compuesta por 3.500 militares pertenecientes a 9 países, encuadrados en 4 batallones y diferentes unidades de apoyo.

El GB José L. Sánchez toma el mando del Sector Este

Cada uno de los cuatro batallones, (Español, Indio, Indonesio y Nepalí), tiene bajo su responsabilidad una zona del Sector Este.

En el Sector Este encontramos 24 posiciones de NU, (12 próximas a la Blue Line) y 23 Puestos de Observación.

El Batallón Español se ubica en cuatro posiciones, la 7-2 (Base Miguel de Cervantes, con el Cuartel General y otras unidades de apoyo), la 4-28 (próxima a Ghajar, un punto de conflicto), la 9-64 (en la Blue Line), y la 9-66 (en el corredor cristiano, a cargo de la Compañía Serbia).

Las Patrullas que se realizan en la zona hacen sentir la presencia de UNIFIL entre el Litani y la Blue Line. Se realizan sobre vehículos o a pie, con o sin acompañamiento de las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) y consiguen: aumentar la seguridad; vigilar la Blue Line; asegurar la libertad de movimientos del personal de la ONU y de los trabajadores humanitarios; proteger al personal civil.

El personal español de la BRILIB XXIX ha recorrido 394.227 kilómetros en 2.357 patrullas vehiculares (263 junto a las LAF).

Patrulla al anochecer

Ha recorrido 3.850 kilómetros en 550 patrullas a pie (128 con las LAF). Además se han realizado 39 patrullas en helicóptero. Por otro lado, las medidas de Seguridad y auto protección permiten mantener la capacidad de las unidades para cumplir la misión encomendada. Las Posiciones en las que se aloja el personal español cuentan con vallados perimetrales; torres de vigilancia; sistemas de seguridad de última tecnología; instalaciones específicamente destinadas a la protección (refugios) que son complementados con personal de guardia, policía militar, perros, desactivadores de explosivos, Etc.

Otro aspecto importante es el de las Escoltas. Proporcionan seguridad y libertad de movimientos a personas y recursos. Normalmente se componen de dos o más vehículos dotados con armamento y medios de transmisiones.

Revisten especial importancia las organizadas para proteger a personas muy importantes (VIP) como las proporcionadas a la Sra. Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández, al alcalde de Jaca, D. Juan Manuel Ramón Ipás, al Comandante de la Fuerza de UNIFIL, General Michael Beary, al General Jefe del Sector Este, D. José Luis Sánchez Martínez-Falero, y al personal destinado en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) de la ONU en sus visitas de inspección.

Ministra de Defensa y Jefe del Sector Este

ntre las escoltas logísticas más exigentes destacan las constituidas para custodiar a la Unidad de Abastecimiento en sus desplazamientos al puerto y al aeropuerto de Beirut, garantizando el sostenimiento de la operación.

La vigilancia del Área de Responsabilidad y la Blue Line se realiza desde las posiciones de UNIFIL, los puestos de observación y durante la ejecución de los distintos tipos de patrulla. De esta forma se consigue una vigilancia permanente en el sector, que permite reaccionar de forma inmediata ante cualquier actividad contraria a la resolución 1701.

Una de las misiones asignadas a UNIFIL por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, es la colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas (LAF), apoyándolas en el cumplimiento de sus cometidos en el Sur del Líbano. Para ello se programan diversas actividades, que van desde la realización de ejercicios y prácticas, para mejorar la coordinación y unificar procedimientos, hasta la ejecución de patrullas conjuntas. Entre éstas destacan por su utilidad las que se llevan a cabo a pie en el interior de poblaciones de la zona.

Mantener el nivel de instrucción alcanzado durante la fase previa al despliegue, que asegure una óptima actuación en las peores situaciones posibles, es una constante preocupación de las unidades españolas.

Para ello, a lo largo del despliegue, se programan múltiples ejercicios que permiten refrescar los conocimientos ya adquiridos así como practicar aquellos procedimientos que los cambios de la situación demanden. Las citadas prácticas comprenden un amplio espectro, desde el perfeccionamiento de la técnica de tiro a nivel individual hasta complejas maniobras de nivel Batallón e incluso de Sector (Brigada).

Para que las unidades militares puedan cumplir con sus cometidos es preciso que cuenten con un adecuado apoyo logístico. El contingente BRILIB XXIX contó con una Unidad Logística que cumplió su misión a la perfección, permitiendo un continuo sostenimiento de las capacidades de la fuerza. Sirva como ejemplo el que, durante el tiempo de despliegue, consiguió mantener la operatividad media de los materiales al 97%. Por otro lado, la Unidad de Zapadores realizó múltiples trabajos de acondicionamiento y protección de las Posiciones del Sector, empleando 355 metros cúbicos de hormigón y 570 metros cúbicos de árido.

Las actividades de cooperación, (actividades en colegios, donación de sangre, asistencia veterinaria, actividades en beneficio de la comunidad, programas de cooperación), mejoran las condiciones de vida de la población civil que habita en los lugares donde despliegan las unidades españolas. Esto contribuye a fomentar las buenas relaciones con la fuerza y contribuye a aumentar el prestigio de España fuera de nuestras fronteras.

Entre los diversos programas de cooperación podemos citar los siguientes:

Programa Almazara, destinado a mejorar la calidad y producción de aceite en el sur del líbano.

Programa Cervantes, destinado a promover el conocimiento, estudio y uso del castellano entre la población civil, especialmente en colegios.

Programa Sancho Panza, que tiene como objetivo estrechar lazos con la población libanesa a través del intercambio culinario y difusión de la cocina tradicional española en diferentes escuelas de hostelería del sur del Líbano.

Durante el período de despliegue de BRILIB XXIX se finalizaron y entregaron 25 proyectos de cooperación dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población civil en el Sector Este.

Puente de los Españoles en el Líbano

Entre ellos destaca, por su complejidad y coste económico, la construcción de un puente de hormigón en la localidad de Chebaa, que facilita el acceso a la misma, especialmente durante la época invernal.

Por último reflejamos el, “2018.

Proyecto de la XII Carrera del Ebro”. La Brigada “Aragón” y el C.E. UNESCO Aragón Deporte destinaron los fondos aportados por los participantes, patrocinadores y colaboradores de la XII Carrera del Ebro (2018) a la construcción de un campo multideportivo, en la localidad de Kleyaa, (Líbano), que permita fomentar los valores deportivos entre la población del sur del Líbano.

Damos término a nuestra crónica y, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Brigada Aragón, en la persona de su Jefe, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, por habernos ofrecido una magnífica exposición que nos ha hecho conocer mucho mejor la complejidad que envuelve a ese pequeño país del Mediterráneo que es el Líbano, y la importancia de la labor que los militares españoles allí desarrollan.

EnglishFrenchSpanish