Exposiciones

VISITA AL PABELLON DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA FERIA DE MUESTRAS DE ZARAGOZA

Sistema de Armas Atlas Mistral
Sistema de Armas Atlas Mistral

En el marco de las Fiestas del Pilar, el pasado 13 de octubre de 2016, nos acercamos a la Feria de Muestras de Zaragoza para visitar, como cada año, el Pabellón de las Fuerzas Armadas, equipados nosotros con las mejores armas periodísticas que tenemos, dispuestos a conseguir buena información.

Coincidimos Miguel Usón Muñío, que acudía en representación del V Tercio “General Aranda”, de los Reales Tercios de España, y quien suscribe el presente reportaje, Manuel Grao Rivas, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Algo más relajados que en los habituales actos oficiales a los que asistimos, nos dispusimos a pasar una buena tarde disfrutando de un agradable paseo por el Pabellón de las FAS.

El Pabellón Nº 3 es un inmenso espacio de 9.000 metros cuadrados donde las Unidades Militares de la Guarnición de Zaragoza ,y otras venidas de diferentes lugares, mostraban en unos casos los elementos materiales que el Estado pone a su disposición para el servicio que prestan a la sociedad, y en otros la exposición de los servicios que ofrecen al conjunto de los españoles.

Iniciamos el recorrido en el espacio de la Unidad Militar de Emergencias, creada en 2005 con la misión de intervenir en cualquier parte del territorio nacional azotado por inundaciones, incendios forestales u otros desastres naturales. En este caso era el IV Batallón de Intervención en Emergencias, ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, quien mostraba los modernos medios de respuesta que utilizan en sus intervenciones. Vimos allí una impresionante auto-bomba forestal pesada, de 4.000 litros de capacidad, y una gran embarcación fuera borda, de 850 Kg de capacidad de carga, capacitada para navegar en aguas interiores con ocasión de avenidas y riadas.

Pasamos luego a ver la exposición de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza, que tuvo sus orígenes en 1997 y que, entre otras muchas actuaciones, ha tenido un papel importante en las siguientes ocasiones:

2002. Instalación del Spannish Hospital en Bagran (Afganistán), Operación Libertad Duradera

2003. Creación, sobre la base de la UMAD existente, de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza

2006. Instalación del Role 2 de Herat (Afganistán) Operación ISAF Expansión II

En la Feria de Muestras, en el Pabellón de las FAS, esta Unidad había montado un quirófano, en un contenedor expansible, de 3 en 1, donde se realiza en primera instancia un control de daños y se opera al enfermo, que rápidamente es trasladado a su UCI y de allí al hospital de campaña más cercano. Es una Unidad muy pequeña y muy rápida, que se sitúa con prontitud en cualquier parte del mundo donde es requerido este primer escalón de socorro.

Unidad que ha de evacuar constantemente enfermos para no colapsarse ya que no es un hospital fijo de referencia.

Quirófano de la UMAAD
Quirófano de la UMAAD

Aterrizamos después en el espacio del ALA 15, Unidad punta de lanza del Ejército del Aire español y allí pudimos ver la espectacular cabina de un avión caza de combate, un completo traje de piloto de combate y un equipo de supervivencia del avión EF-18-A, que nos llamaron la atención.

Sin abandonar el Ejército del Aire visitamos a continuación una carpa del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), pero como quiera que las actividades de esta Unidad, ubicada en instalaciones subterráneas de la Base Aérea de Zaragoza, son todas ellas bastante confidenciales y materia reservada, nos contentamos con ver dos pantallas digitales con información general.

En el espacio del ALA 31 sí que pudimos refrescar algunos datos, relacionados con un verdadero clásico de los aviones de transporte, y nos referimos al conocido C/KC-130 H “Hércules”, veterana y eficaz aeronave, que admite un peso máximo al despegue de 155.000 libras , una altura de crucero de 6.000 m, y una velocidad de crucero de 550K/h.

También estuvimos en la muestra del EADA, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, cuya misión fundamental se refleja en su vocación expedicionaria y capacidad de rápida respuesta, y que es la de apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas y, en su caso, de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN. Se articula en cuatro escuadrillas.

Avión C/KC-130 H "Hércules"
Avión C/KC-130 H “Hércules”

Defensa y recuperación de la capacidad operativa, Defensa Aérea de Corto Alcance, Short Range Air Defense (SHORAD), Apoyo a la Movilidad, y Apoyo General Cambiamos de lugar y de arma al visitar el espacio de la Armada, que ante la imposibilidad de situar en la feria alguna fragata o algún crucero, nos ofrecía grandes paneles informativos en los que se reflejaba lo que podríamos llamar la nueva versión de “La Marina te llama“. Vean todos estos reclamos: “Un mar de oportunidades” “Tu futuro es una garantía” “Tu empleo un compromiso” “Tu formación un objetivo” “Tu decisión un valor“.

A partir de 2006 se produce un cambio en las campañas de publicidad institucional, se hace visible la evolución del concepto Defensa al de Seguridad, se utiliza un lenguaje muy directo, y estas llamadas son un ejemplo de ello.

Pisamos luego tierra firme y nos metimos en el terreno de la Agrupación de Apoyo Logístico al Combate, AALOG 41. Esta Unidad participa en Operaciones, proporciona apoyo a todas las Unidades que se le asignen en España y ejecuta apoyos de nación anfitriona a Unidades extranjeras.

Lleva a cabo actividades de abastecimiento, mantenimiento y transporte, tanto en territorio nacional como en Operaciones en el exterior. En Operaciones también dirige y coordina actividades de personal, sanidad y obras.

Lo que dirigió, y bien, en esta feria fue una pista de entrenamiento habilitada en su terreno para público infantil que hizo las delicias de los más jóvenes.

Por continuar con la cuestión logística estuvimos también en el espacio de la Academia de Logística de Calatayud, que mostraba un magnífico simulador de conducción y un helicóptero Bolkow BO-105, fabricado por la compañía alemana Messerchmitt-Bolkow-Blohm, destinado a misiones de reconocimiento y observación. En la actualidad se emplea en la Academia de Logística con fines didácticos para las prácticas de alumnos de la Especialidad Fundamental de Mantenimiento de
Aeronaves. Los amantes de clásicos de armamento también podían admirar en este espacio una magnífica ametralladora MG42/58, modelo que entró en servicio en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y que sigue en servicio en el siglo XXI.

Helicóptero Bolkow BO-105
Helicóptero Bolkow BO-105

Algo cansados de circular a pie nos fuimos luego al recinto que ocupaba el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, pero la verdad es que no nos dejaron montar en ninguno de los magníficos ejemplares de Caballo de Pura Raza Española que nos deleitaron con sus evoluciones en la arena de una improvisada Maestranza. Nuestros ojos se dirigieron entonces hacia unos bellos carruajes de época pero tampoco pudimos continuar nuestro paseo en un coche Break o en otro, tipo Omnibus. Así es que, después de admirar varias guarniciones y monturas de bella factura, continuamos nuestro itinerario como tropa de infantería.

Pasamos por las instalaciones representativas de la Academia General Militar y del Centro Universitario de la Defensa, que como dijimos al principio son instituciones que mostraban, no pertrechos o materiales, que no es el caso, sino sus propuestas y ofertas para un público eminentemente joven, amante de la acción y de la formación.

De pronto nos vimos inmersos entre cañones, vehículos blindados y carros de combate.

Estábamos en el distrito de la Brigada de Caballería “Castillejos” II. Allí topamos con el comandante Juan Carlos Cortés Hidalgo, conocido nuestro por el que sentimos gran afecto.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle si dentro de lo que podía verse en el Pabellón de las FAS, ¿el espacio ocupado por la Brigada ere grande, pequeño, importante?, y esto es lo que nos contestó: “la importancia es relativa, todos son importantes, cada Unidad que viene aquí aporta sus medios e intenta transmitir un poco de su misión.

Misión en el exterior (foto J.C. Cortés)
Misión en el exterior (foto J.C. Cortés)

Nosotros, por proximidad geográfica y por el tamaño de la Unidad, aportamos un gran despliegue y gran número de medios“. Le hicimos dos preguntas más.

¿En qué situación orgánica se encuentra la Brigada en la actualidad?. “Esta Unidad ha iniciado el proceso de transición hacia la Brigada Polivalente Aragón Nº 1, que oficialmente tendrá lugar el día 1 de enero próximo“. Finalmente le preguntamos, ¿cuáles son las Misiones en el exterior en las que participa actualmente la Brigada?. “Ahora mismo tenemos en curso tres Misiones. Estamos en Irak instruyendo al ejército iraquí para que pueda enfrentarse a los diferentes enemigos que allí hay, de forma especial el Dáesh, con bastante éxito“.

Estamos, también en Misión de la UE, en Mali, instruyendo al ejército maliense para que pueda acometer la defensa de su país frente a las bandas armadas irregulares y a las distintas facciones terroristas del Dáesh que hay en el norte de África. Y estamos también contribuyendo en Líbano a la Misión general de Naciones Unidas, de estabilización al sur del río Litani“.

Bien, pues ni siquiera nuestra amistad con el comandante Cortés hizo posible que nos dejasen conducir un carro de combate de 40 toneladas.

Como dijimos antes, algunas Unidades se desplazaron desde otros lugares, como era el caso de la Guardia Real, que se presentaba un año más en la muestra, en este caso después de haber concurrido anteriormente a otra feria, en Valladolid. La vistosidad que lleva consigo esta Unidad, al servicio de la Corona, es evidente.

Representación H. Veteranos FAS y GC
Representación H. Veteranos FAS y GC

Quedamos prendados de los uniformes de gala de las distintas Unidades de la Guardia Real, en especial el de coracero, al que estuvimos a punto de despojar de su hermosa coraza, aunque finalmente no lo hicimos.

Un impresionante vehículo, negro, de séquito, al que ya le echamos el ojo en nuestra visita del año pasado, nos invitaba a subir en él pero, vista nuestra suerte, ni siquiera quisimos preguntar.

Es un magnífico coche Cadillac Fleetwood 1973 casi pieza de museo, que se utiliza como vehículo VIP de respeto en las caravanas durante las visitas de estado. Puestos a hacernos alguna foto nos hicimos una en este regio escaparate.

Ya en las postrimerías de nuestra visita tuvimos la suerte de ver al Delegado de Defensa en Aragón, coronel DEM, Félix Allo Flores, por el que sentimos gran respeto y afecto. Quisimos hablar con él y nos fuimos hacia el espacio del Ministerio de Defensa, donde estaba junto con el subteniente Solano, también de la Delegación de Defensa en Aragón, y otros militares que atendían consultas de público interesado en los sistemas de acceso a las FAS.

Delegado de Defensa y Sbtte. Solano
Delegado de Defensa y Sbtte. Solano

A veces lo más simple o lo que parece evidente resulta sin embargo confuso y por ello, para disipar nuestras dudas, le preguntamos al Delegado de Defensa en Aragón lo siguiente:

¿En su conjunto, la organización digamos de esta exposición, en lo que se refiere al Pabellón de las Fuerzas Armadas, a quién corresponde, quién es el titular?. Esto nos respondió:”La responsable de organizar y coordinar el pabellón es la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, a través de la Subdirección de Reclutamiento y la Delegación de Defensa en Aragón, que también monta un Stand de información del Ministerio de Defensa“.

En el pabellón participan las principales Unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la UME y de Cría Caballar que están ubicadas en Zaragoza y Calatayud, y algunas Unidades que están ubicadas fuera de nuestra provincia, como es el caso del Stand de la Armada, el de la Guardia Real o el de Tropas de Montaña. Todas estas Unidades hacen un esfuerzo para estar presentes en la feria, pero lo hacen con profesionalidad y con mucha ilusión conscientes de la importancia que supone el que la sociedad civil nos conozca“.

Otra pregunta de interés general teníamos para el Delegado de Defensa y se la hicimos. Fue esta:
¿Si tuviéramos que hacer un resumen acerca del mensaje que las Fuerzas Armadas intentan transmitir a través de esta muestra, cual sería?. Con esta muestra lo que pretendemos es acercar a las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. Los más mayores que puedan ver en parte qué son y qué hacen nuestras Unidades y los niños que se acerquen a las Fuerzas Armadas a través de actividades Coche tipo Break que les atraigan y les diviertan“.

No solamente las Fuerzas Armadas ocupaban el pabellón 3, también los Cuerpos de Seguridad del Estado estaban presentes. Pasamos de puntillas por el espacio de la Guardia Civil por aquello de no levantar sospechas y finalmente nos encontramos en la salida con la Policía Nacional, que había instalado un impresionante vehículo de la Policía Científica.

Manifestamos que no teníamos nada que declarar y a eso de las 19.00 horas abandonamos la feria , de regreso al hogar, contentos de haber pasado unas horas junto a nuestras admiradas Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas en general y especialmente el Ejército de Tierra, hace tiempo que realizan verdaderos esfuerzos por acercar, como nos decía el Delegado de Defensa, las FAS a la sociedad de la que forman parte y a la que sirven, y esta magnífica exposición es un ejemplo de ello.

Cadillac Fletwood 1973
Cadillac Fletwood 1973

Exposición en la que se proyecta la imagen de un ejército moderno, humanitario, pacificador, solidario, que quiere cambiar el mundo, comprometido con el mantenimiento de la paz.

Añadiremos a esto que las Misiones Internacionales en el exterior, en las que España ha tenido y tiene un fuerte protagonismo, han sido vitales para lograr una percepción cada vez más positiva de nuestras Fuerzas Armadas.

Representación Reales Tercios de España
Representación Reales Tercios de España

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena en lo que es difundir la Cultura de Defensa y por eso intentamos hacerles llegar, queridos lectores que nos siguen, un reportaje sobre todos los actos oficiales de las FAS, o directamente relacionados, a los que asistimos, que son muchos a lo largo del año. En 2016 concretamente, a fecha de esta crónica, llevamos 60 reportajes publicados y seguramente rebasaremos los 70 cuando termine el año.

Finalmente expresamos nuestra felicitación al Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, por la buena organización de la muestra, que ha sido un completo éxito como en años anteriores, y le agradecemos su invitación a la misma. Felicitación que hacemos extensiva a todas las Unidades participantes.

!!ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE PABELLÓN!! 

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish