Conferencias

XXVII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Esta vigésimo séptima edición del Curso Internacional de Defensa hemos querido dedicarla a exponer el espectro de acciones, que un país o una organización puede llevar a cabo en contra de otro, considerado adversario o enemigo, sin que las mismas alcancen un conflicto armado generalizado.

Numerosas definiciones existen de este concepto que se ha dado en llamar “amenaza híbrida“. Emplearemos aquí una aportada por Hoffman en 2009: “Una amenaza híbrida es la materializada por cualquier adversario que de forma simultánea y adaptativa emplea una combinación fusionada de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo, comportamiento delictivo (delincuencia organizada y ciberdelincuencia) e información y desinformación en el espacio de batalla para obtener sus objetivos políticos”.

Es indudable que lo que este concepto representa es algo tan viejo como la historia de la guerra, pero hoy en día, a causa del enorme avance de las tecnologías y al mundo global en que vivimos este tipo de acciones han cobrado una creciente importancia y una inmensa actualidad.
Esta forma de conflicto pretende ejercer y controlar de manera coordinada aspectos como: la presión económica, la difusión de falsas noticias, la denegación de servicios… buscando generar crispación social, en el calificado como enemigo, pero sin llegar a un conflicto armado. El punto clave de este tipo de enfrentamiento es el relato, buscando en todo momento el más favorable, con la pretensión de pervertir la opinión pública del adversario, y al mismo tiempo conseguir el apoyo de la propia población y de la comunidad internacional.

En esta estrategia juegan un papel fundamental los medios y redes de comunicación de todo tipo que, perfectamente coordinados, buscan crear una desfavorable percepción en el adversario que anule su voluntad de vencer.

La existencia de esta nueva amenaza, nos lleva a pensar que si bien es indudable que no estamos en guerra, tampoco podemos decir que estemos en paz, PAZ con mayúsculas, ya que sucesos ocurridos lejos de nuestras fronteras pueden tener una notable influencia en nuestra seguridad y en nuestro modo de vida.
Además y convencidos de la permanente necesidad de conocer lo que sucede en nuestro entorno, este tema principal se complementará con la exposición de la actualidad del escenario de seguridad, en el ámbito mediterráneo más cercano, así como con una mirada al futuro, tratando el tema de las próximas armas inteligentes y su empleo ético.

FINALIDAD DEL XXVII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA
Convalidación académica

Por parte de la Dirección del Curso Internacional de Defensa se entregará a cada alumno la correspondiente certificación de asistencia y finalización del curso a efectos de que, por parte de sus universidades de origen se pueda realizar la convalidación académica del número que esta estime en ECTS (Consideración como Actividad Académica Complementaria para los estudiantes de Grado). En el caso de la UNIZAR y de la Universidad San Jorge, ya está establecida la correspondiente convalidación de 1 crédito ECTS.

Apoyo a la estancia
La organización del Curso dispone de unos créditos para apoyo a la estancia de los asistentes, preferentemente jóvenes, a los que se considere merecedores. Para ello antes del 22 de septiembre, quien desee optar a estas ayudas, deberá remitir una comunicación o póster a la dirección de correo electrónico agm-cid@mde.es.

Presentación de comunicaciones
Las personas que deseen presentar comunicación, deberán enviarla en soporte informático (de acuerdo con el modelo existente en la web del curso), con una extensión máxima de 3.000 palabras, acompañada de un resumen de 200 palabras y de un CV reducido del autor o autores. Las comunicaciones que se consideren merecedoras, podrán ser incluidas en el libro de actas que con posterioridad y en soporte digital se publica.

Presentación de pósteres
Aquellos que deseen presentar un póster, lo deberán enviar en archivo con extensión .pdf en formato 297×420 mm. Los pósteres contendrán como mínimo los apartados: título, autor o autores, referencia del centro de origen del autor, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Se puede presentar en español o en inglés.

Tanto las comunicaciones como los pósteres admitidos, tendrán la oportunidad de exponer su trabajo (en español o en inglés) para lo que contarán con un tiempo de exposición de 10 minutos.

HORARIOS

EnglishFrenchSpanish